Definir la Relación - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Definir la Relación

 


•  Regresar a Copala

•  Abusos de Policías

Oaxaca vive un ambiente de constantes conflictos políticos y sociales, así como la irrupción de organizaciones que han avivado las diferencias y el encono en muchas de las comunidades donde existe esta problemática, además de insistir en obtener beneficios económicos como parte de las demandas planteadas al Gobierno del Estado. Las expresiones violentas en los últimos días exhiben la necesidad imperiosa de cambiar por completo la relación del Gobierno del Estado con todas ellas, pues son grupos que han hecho de la presión y el chantaje su forma de vida.

Mantienen agobiado al Gobierno del Estado, a las autoridades municipales y han desquiciado por completo la vida cotidiana de los oaxaqueños, pues lo mismo toman oficinas y dependencia públicas, secuestran a quienes se encuentran en ellas y bloquean calles cruceros y carreteras con tal de ejercer presión y alcanzar sus objetivos.

De poco o nada han servido los llamados y exhortos a deponer actitudes beligerantes de estos grupos, como tampoco la de construir juntos, Sociedad y Gobierno, un nuevo espacio para dialogar con respeto a la Ley, y encontrar a través de una comunicación permanente la solución a los problemas ancestrales y emergentes, con el único límite que supone la capacidad financiera del Estado y la legalidad de las demandas planteadas.

El reto de la próxima administración que encabezará Salomón Jara Cruz es cambiar la actual relación con una abierta y transparente, sin ceder a presiones ni chantajes. En sus apetitos monetarios insatisfechos, estos grupos insisten en presionar, en alterar el orden, en ejercer presión como carta de presentación. No han dudado en avivar la violencia, la discriminación y el abuso sobre niños, mujeres y adultos mayores. Insisten en generar caos, anarquía y un clima de zozobra.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Quienes lleguen a ser funcionarios en el próximo gobierno deben entender que los tiempos que vivimos y los desafíos que abrazan a México y Oaxaca exigen el concurso de todos para generar certidumbre en la ciudadanía para garantizar el cabal cumplimiento del imperio de la Ley y la vigencia de una sólida ética democrática. Tal llamado a privilegiar el respeto absoluto al estado de derecho debe ser atendido por todos los sectores pues es la única forma de alentar una convivencia armónica y ordenada. Hay quienes desean ser funcionarios, pero ¿tendrán la capacidad y el talento para tales responsabilidades’? Una cosa es querer y otra, poder.

 

Hay pláticas

Reanudaron las conversaciones la Subsecretaría de Gobernación, Gobierno del Estado y las organizaciones MULT y MULTI para tratar de alcanzar acuerdos que encaminen a la paz en la zona triqui. Tras el fracaso de anteriores intentos y luego del cambio de dirigencia política del MULT que encabezaba Rogelio Pensamiento Mesinas, existe la posibilidad de posibles coincidencias pues las familias hacen un llamado para que “por actos de humanidad” acepten las recomendaciones, además de buscar estrategias necesarias que ayuden a generar las condiciones de seguridad para el retorno de los desplazados.

 

En capilla

Tal parece que el cierre de sexenio será de muchas sorpresas entre funcionarios de la actual administración, pues al margen de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Oaxaca investiga cinco casos de despojo de bienes y cambio de nombres, la Fiscalía General de Justicia a cargo de Arturo Peimbert Calvo analiza mil 467 carpetas de investigación relacionadas con el llamado “Cártel del despojo” que pondrán a varios de ellos en predicamentos. Por lo pronto, se indaga el papel de servidores públicos del Registro Civil, como también del Instituto Catastral para deslindar responsabilidades.

 

Exhorto

Desde el Congreso de Oaxaca se aprobó un exhorto para que el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Inocente Castellanos pondrá orden en la Policía Municipal debido a los excesos y abusos que han cometido en contra de los habitantes, pues actúan de forma agresiva, van encapuchados, con armas de alto poder, “como el crimen organizado”. Sin embargo, no es el único municipio en donde los excesos son evidentes, tal es el caso de Salina Cruz y ahora de Santa Cruz Amilpas, donde se ha documentado el uso desmedido de la fuerza.

_____

Volveremos

______

tw:@plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com