Les hablan - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Les hablan

 


FINALMENTE, los diputados locales exhortaron a los tres niveles de gobierno –ante las dificultades, para transitar, que enfrentan los habitantes de las poblaciones del estado, debido a los baches, derrumbes, colapso de puentes y por la desaparición del pavimento en algunos casos– a reconstruir las vías afectadas por las lluvias. Claro, habría que aclararles que mucho del deterioro que refieren ya estaba desde antes de los “aguaceros”.

El Congreso local hizo el llamado a la Dirección General de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) que encabeza Jorge Antonio Illescas, al titular del centro SCT en el estado, José Luis Chida Pardo y a las autoridades de los 570 municipios, a dar mantenimiento y reconstruir estas vialidades, en beneficio de la población.

REALMENTE se tardaron en hacer el exhorto, solo falta ver que los aludidos en ayuntamientos y dependencias, atiendan lo solicitado, porque no se les pide un favor, se les pide que cumplan con el trabajo por el que se les paga, lo que se aprecia difícil de ser escuchado.

 

SIN CLASES

CON ENORME sacrificio el jovencito D. durante la pandemia encontró un empleo que le ayudó a superar la broma en que se convirtió la escuela en línea donde en realidad muchos estudiantes dejaron de aprender y las autoridades educativas se montaron en la dinámica de aprobar a los alumnos solo por estar inscritos en la escuela, sin clases y sin conocimiento.

El trabajo alejó a este joven de la holganza y lo ayudó a superar la displicencia con que comenzaba a asumir la escuela NO presencial, como muchos otros jóvenes.

INSCRITO en el Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA) perteneciente a la Facultad homónima de la UABJO, le informaron del retorno a clases presenciales. Renunció a su empleo y resulta que NO. Solo a guisa de ejemplo comenta; una clase al día programaron el miércoles pasado para finalmente cancelarla.

Al día siguiente, lo mismo. Un solo profesor aseguró daría su clase, pero había una condición; que primero, los alumnos confirmaran que asistirían. Muy pocos lo hicieron… La clase no se realizó.

El joven decepcionado, ahora sin ingresos y sin acceso al conocimiento (aunque sí a la escuela) escribe a este espacio. Lamenta mucho que el derecho a la educación (derecho constitucional consagrado en el artículo tercero) les esté siendo negado de esta manera. Es un fraude -me dice- que supuestamente hayamos vuelto a las aulas, pero no haya clases.

MAL por el director del BECA, mal por la UABJO, que encabeza CRISTIAN CARREÑO. Ojalá la SUPUESTA bravura mostrada por éste a porros para impedirles la toma de CU, la usara para exigir a los profesores de la UABJO cumplir con sus funciones. Pero del teatro a la realidad hay gran diferencia.

 

LA PALABRA

Y UNA CÁTEDRA sobre la importancia de tener PALABRA, pronunció el senador “morenista”, RICARDO MONREAL, cuando presentaba su libro “otro campo es posible”, en Xochimilco. Parecía que ese discurso tenía como destinatario el mitómano de Macuspana, quien precisamente ha demostrado desconocer totalmente este valor.

MONREAL, el aspirante presidencial que tiene un pie fuera de MORENA porque, se difuminó su posibilidad de contender como candidato a la presidencia por el partido guinda, recordaba en su discurso a su padre, de quien aprendió –dijo– el valor de la palabra y a quien atribuyó una “autoridad moral inquebrantable”.

La palabra, hijo, la palabra, aunque te lleve la ch… aunque te lleve la fregada, cumple con la palabra. La palabra NO la olvides y CÚMPLELA siempre, con autoridad moral. NO simules hijo…– Aseguró, le enseñó su padre.

ESE valor ha sido olvidado hoy por la clase política, comenzando por el presidente LÓPEZ OBRADOR que todos los días niega la realidad, que todos los días miente, que promete, por ejemplo, que su gobierno distribuiría medicamentos hasta los rincones más apartados del país, que no faltarían éstos o caso contrario –empeñó su palabra–, dejaría de llamarse ANDRÉS MANUEL. Esto lo dijo cuando el desabasto frisaba el 50 por ciento en instituciones tan elementales como el Seguro Social.

MAL EJEMPLO por parte del gobernante de los mexicanos al garantizar cambios que nunca cumple. Otro botón de muestra; lograr un sistema de salud del primer mundo para los mexicanos, cosa que ha dicho reiteradamente y que hizo desde que arrancó su gobierno (desde enero de 2019, el segundo mes de su mandato). Desde entonces se comprometió a que México en 2021 tendría un sistema de salud como el que cuentan países como Dinamarca o Canadá.

A casi cuatro años de haber dicho esto. Usted, estimado lector, me dirá si esto es palabra cumplida. Vaya a cualquier hospital público y compruebe.

Miles de estos ejemplos hay en el discurso del habitante del PALACIO Nacional. La palabra para el mitómano de Macuspana, en sus hechos y con sus dichos, nos demuestra, no tiene ningún valor.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx