Sí a Reforma Electoral - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Sí a Reforma Electoral

 


•  Van tras “Malandrines”

 

En un cambio de discurso en el PRI, los diputados federales exhibieron su disposición a discutir reformas que ayuden a “fortalecer la democracia” en el país, y manifestaron su disposición a trabajar en una reforma electoral. Hoy su argumento es que no apoyaran ni solaparan proyectos y decisiones que le resten a la democracia y que perjudiquen la autonomía de los órganos encargados de organizar elecciones y de defender los resultados.

Sin embargo, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, informó que buscarán aprobar la reforma electoral antes del próximo 15 de octubre y que su discusión sería paralela a la discusión de la Ley de Ingresos 2023. Los temas esenciales son la reducción en el costo de la democracia y en el número de integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). La reducción del financiamiento público de los partidos políticos y la revisión de las competencias que debe tener el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Es indudable que el presidente Andrés Manuel López Obrador y los partidos de oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano coinciden en un punto: es necesaria una reforma electoral rumbo a las próximas elecciones. Los adversarios políticos de la 4T coinciden en que se debe regular la sobrerrepresentación legislativa, que actualmente beneficia a Morena, y la anulación de las elecciones cuando haya sospechas de la participación del crimen organizado. Ya veremos.

 

… A VUELO DE PÁJARO

La actitud violenta y agresiva de grupos políticos y organizaciones sociales sigue en su apogeo. Habitantes de Ayoquezco de Aldama protestaron en las instalaciones de la Cámara de Diputados para exigir auditoría al presidente municipal, Miguel Manuel Ortiz Quintero, a quien acusan desvío de más de 22 millones de pesos de los ramos 28 y 33. En su rosario de acusaciones argumentaron violencia política de género en contra de las regidoras María Isabel Pérez, de Educación y Elvia Jiménez, regidora de Salud, así como el cumplimiento de una sentencia para la revocación del mandato del regidor de Agricultura, Miguel Ortiz Quintero. Contagiados del mal ejemplo de otros grupos, lanzaron un cohetón y rompieron cristales del inmueble. Así vamos.

 

A remojar

Tal y como reza el refrán: “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, quienes integran el llamado “Cartel del Despojo” sufrieron una nueva baja, pues la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra A. R. M. C., probable responsable del delito de despojo en perjuicio patrimonial de G. O. S., cometido en la agencia municipal de San Felipe del Agua. De acuerdo con la carpeta de investigación 8343/FVCE/OAXACA/2022, el imputado probablemente intentó apoderarse -haciendo uso de mecanismos de violencia- de una propiedad ubicada en esa zona. La dependencia a cargo de Arturo Peimbert confirmó que investigará a fondo este y otros casos en los que se pretenda despojar de su patrimonio, de manera indebida a las familias oaxaqueñas.

 

Indebidos

A pesar del discurso oficial en los hechos personal de las diferentes oficialías del Registro Civil en el interior del estado cobran por trámites, sin respetar el tabulador de precios, además de falsificar documentos. La denuncia expresada desde la palestra de la Cámara de Diputados, alerta de cobros excesivos, pues por un acta de nacimiento piden 500 pesos cuando el costo oficial es de 118 pesos, o una boda a domicilio en 7 mil 500 pesos, cuando es de 4 mil 311 pesos. Tales anomalías se han registrado en San Jerónimo Tlacochahuaya, en la agencia municipal de La Soledad Salinas, San Pedro Quiatoni, Tlacolula.

_____

Volveremos

______

tw:@plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com