De las cuatro letras Ps, a las cuatro Bs.
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De las cuatro letras Ps, a las cuatro Bs.

 


Deliberadamente, dejo fuera en esta opinión, al “Príncipe de los Impuestos”: El Predial. Nuestra Ciudad Capital, Patrimonio Cultural de la Humanidad, ha pasado de las cuatro Ps, a las cuatro Bs.

Me explico; antes el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se mantenía de las cuatro Ps, es decir P, P, P y P. (Plazas, Panteones, Prostitución y Parquímetros).

En estos últimos años ha pasado a las cuatro Bs. (Bloqueos, Basura, Baches y barricadas o topes), como usted prefiera amigo lector querida lectora.

Hemos pasado de una ciudad monumental a un muladar, y la culpa es de todos los ciudadanos. Antes no existían las participaciones federales y era muy difícil para los partidos políticos encontrar candidatos para las presidencias municipales, desde luego excluyo en este análisis la pandemia y la inseguridad.

Es verdad que en muchos ayuntamientos se gobierna a la manera originaria, de presidentes a topiles, incluso sin sueldo.

En ese contexto, el nuevo Gobierno que encabezará el ciudadano Salomón Jara, tiene uno de sus principales problemas en conciliar tales intereses y tareas a los diversos ayuntamientos de la entidad, fundamentalmente a los que se gobiernan por el sistema de partidos políticos.

Mis mejores deseos para encontrar soluciones a tan grandes problemas.

Yo también soy Pueblo.

Por allí nos encontraremos.