TUCMAN | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

TUCMAN

 


AHORA FUE el poder del tricolor el que embistió al presidente municipal, esto usando a CATEM y dibujando una especie -por la fusión de sus atacantes- de un movimiento que bien podría llamarse Todos Unidos Contra Martínez Neri (TUCMAN).

EXPLIQUEMOS por qué lo digo, con base en lo ocurrido la víspera, cuando integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleadores de México (CATEM) una integradora sindical de gremios, al puro estilo priísta –cuya creación fue un encargo personal del otrora suspirante a la presidencia de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a su amigo, PEDRO HACES¬, para seguir el guión pleno del priísmo y en su momento, al llegar al poder, ir supliendo corporaciones como la CTM– pusieron de cabeza al Ayuntamiento de Oaxaca, al inundar de basura esta sede del gobierno municipal.

MIENTRAS los guardias, integrantes del cuartel de policía NO movieron un dedo ante la osada (aunque merecida) acción de parte de los recolectores de basura privados que convirtieron las oficinas del ayuntamiento en un muladar; balcones, accesos, escaleras y patio de la Plaza de la Danza, todo INUNDARON de basura y de su hedor maravilloso–No fuera un “teporochito” o un borrachín escandaloso, de esos que también laboran en el Ayuntamiento, porque hasta decenas de uniformados llegan para poner orden–.

Claro, hay que tomar en cuenta que muchos de los policías están vinculados a CATEM, ya que varios tienen mototaxis o incluso tienen puestos ambulantes, por lo que están adheridos a esta confederación, obviamente no iban a actuar contra sus propios intereses.

Y TIENEN razón los inconformes, porque si ellos EXISTEN –los citados recolectores de cuota– se debe a las deficiencias en el sistema de recolección de basura que tiene el ayuntamiento que NADIE ha sabido resolver y ALGUIEN suplió con esto (parte de) las fallas y la gente lo aprobó al comenzar a utilizar este servicio de paga.

AL FINAL de cuentas, el estallamiento del problema de basura es producto de la estimulación del accionar de distintos líderes de las organizaciones, de líderes de las colonias aledañas al tiradero de basura en Zaachila, los que han logrado, en connivencia con la clase política –a base de chantajes– doblegar a todos los gobiernos.

CON el cierre del relleno sanitario, centenares de personas que laboran en este improvisado sistema de recolección de paga se quedaron con la pérdida de su autoempleo e ingresos que obtenían por esta vía y sus camionetas LLENAS de desechos –a orillas del río Atoyac–, quedaron varadas por semanas.

ESPERABAN seguimiento a su petición de acceso al tiradero mas esto NO ocurrió, gracias a que la gente del exedil, OSWALDO GARCÍA, desde dentro del ayuntamiento de Oaxaca y sus aliados del ayuntamiento de Zaachila, se han encargado de reventar el gobierno –poniendo óbices a toda solución del problema de la basura– de un rebasado FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, que al jugar en su momento en contra de la candidatura del gobernador electo SALOMÓN JARA (Jarra dicen que se escribe) Está padeciendo su pecado.

Y COMO DICEN, a río revuelto, ganancia de pescadores, hasta el PRI lideró la protesta, esto se hizo visible ya que entre los que orquestaban la propuesta, se pudo apreciar a HUGO JARQUÍN. Si cuando el PRI gobernaba este municipio lo golpeaba en todo momento la oposición pseudo izquierdista, ahora que gobierna MORENA, pues ahora es el PRI el que mueve el golpeteo.

¿MÁS? La organización Sol Rojo, vinculada a la Sección 22 también estuvo en esta protesta. Cómo ven, el problema se desbordó como la basura y TODOS, se lanzan contra el debilitado edil.

Y así fuera solo CATEM ¿cómo aplicar la ley a miembros de un sindicato tan poderoso? Que nació en la mente del presidente LÓPEZ OBRADOR y cristalizó PEDRO HACES, quien hasta oficinas ya montó en Washington, DC, en los E.E.U.U.

A su décima convención de la CATEM, que tuvo unos 25 mil asistentes, llegó el mismo presidente LÓPEZ OBRADOR, hubo legisladores, gobernadores (entre ellos ALEJANDRO MURAT) En fin, qué importa que el líder de esta confederación tenga antecedentes penales, que haya sido un extorsionador, si ya se purificó bajo el manto obradorista y vaya que ha mostrado el poder que ha amalgamado. Por eso aquí sus adheridos con tanta furia respondieron. Saben que, aunque los asusten con la aplicación de la ley, finalmente nada les pasará.

www.escaparatepolitico.com

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx