Entre Basura y Anarquía | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Entre Basura y Anarquía

 


•  Presiones en la UABJO

•  Se Aleja la paz en Copala

 

Con total impunidad empleados y trabajadores de organizaciones que se dedican a la recolección de basura y que cobran entre 15 y 20 pesos por bolsa, llegaron a la Plaza de la Danza y al Palacio Municipal para arrojar los desechos que han recolectado pero que ya no pueden depositar en el basurero de Zaachila. Arrojaron los desechos en protesta por esta exterminación que debe obligar al presidente municipal Francisco Martínez a dejar en claro muchas cosas.

Entre ellas, acuerdos o convenios para que particulares hagan el servicio de recolección de basura en nuestra capital. ¿Son particulares que pagan impuestos estatales o municipales? ¿Los trabajadores gozan de todas las prestaciones sociales? Hacer transparente esta situación.

Los membretes que se hicieron presentes fueron La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y “Sol Rojo”, quienes argumentaron que dieron una tregua por las fiestas de la Guelaguetza pero ahora que terminen quieren respuestas. Según se estableció para su ingreso al basurero pagaban diariamente 300 pesos por cada una de las 50 unidades que llegaban al sitio, dinero que daban a un trabajador con gafete del ayuntamiento. Es indudable que el negocio de la basura ha beneficiado por mucho tiempo a unos cuantos y hoy la exigencia es saber si con la complacencia de las mismas autoridades a quienes salpicaban grandes cantidades de dinero.

El alcalde Francisco Martínez tiene la oportunidad de hacer transparente todo ese entramado, pero también de aplicar la ley.  ¿Tendrá la voluntad de hacerlo?

 

… A VUELO DE PÁJARO

El Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca para el período 2022-2024 tiene como finalidad “formar profesionistas decoloniales, multilingües, con pensamiento crítico e identidad universitaria”. Tras su presentación, el rector Cristian Eder Carreño López anunció que se trabaja para sentar precedentes sólidos alcanzar la Visión 2030, que consiste en “ser un referente estatal, nacional e internacional por la generación de saberes en programas flexibles con un alto sentido de ética, responsabilidad y compromiso social”. La máxima autoridad universitaria enfrenta resistencias y grupos de presión insisten en mantener sus cotos de poder, los cuales deberá enfrentar con decisión para avanzar en esos objetivos.

 

Se aleja la paz

La posibilidad de lograr que los desplazando de Tierra Blanca en San Juan Copala se haga realidad es cada vez más remota, pues las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) se siguen acusando de promover la violencia en la región. El MUT acusa que Macario García Merino y Horacio Santiago García encabezaron la agresión en el paraje Las Tres Cruces”, mientras que los del MULTI sostienen que fueron seguidores de Emelia Ortiz, Eleazar Ortiz y Rogelio Pensamientos los que agredieron a sus militantes que los ha obligado a declarase en “alerta máxima”. Un cuento de toda la vida sin que nadie logre pacificar la zona.

 

Agresiones

Las agresiones entre comunidades de nuestro estado siguen sin que pueda mediar el diálogo y la conciliación. Ahora correspondió a San Juan Juquila Mixes denunciar la agresión que un grupo de habitantes sufrieron el pasado 2 de agosto. Forman parte de las 128 familias desplazadas que se encuentran viviendo en esa población y denuncian que están en situaciones deplorables, sin apoyo en salud, alimentación, vivienda, olvidados y marginados por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado. Fueron desplazadas en forma violenta de Guadalupe Victoria, Juquila Mixes, por un grupo de personas armadas, respaldadas por autoridades municipales de San Pedro Ocotepec Mixes.

 

Guerra sucia

Con el argumento de castigar a los responsables y sobre todo que no se repitan estos actos de autoritarismo, de intervención del Estado en contra de opositores, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que se abran de inmediato los archivos que tenga en su poder la Marina sobre lo crímenes de Estado y la represión que sufrieron movimientos de oposición política entre los años 1965 y 1996, periodo conocido como “Guerra Sucia”. Aclaró que todas las instituciones de gobierno tienen la instrucción de compartir los archivos que tengan en su poder que ayuden en las pesquisas. Además de la apertura de archivos, se podrán revisar zonas militares de Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, y otras instalaciones, entre ellas el Estado Mayor Presidencial.

_____

Volveremos

______

tw:@plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

​plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com