NUDO GORDIANO: El cuento de la criada - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

NUDO GORDIANO: El cuento de la criada

 


YURIRIA SIERRA/EXCÉLSIOR

Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Estados Unidos dieron un paso, una zancada, en realidad. Luego de 50 años de lucha y de haber logrado que el derecho a la interrupción del embarazo estuviera protegido por la Constitución, gracias al fallo Roe vs. Wade, de 1973, ahora será cada estado en el territorio de EU quien decida si protege o no ese derecho ayer declarado inconstitucional.

“Con esta decisión, la mayoría conservadora de la Corte Suprema demuestra lo extrema que es. Ha convertido a Estados Unidos en un país atípico entre las naciones desarrolladas del mundo. Mi administración utilizará todos sus poderes legales apropiados (…). Seamos muy claros: la salud y la vida de las mujeres de esta nación ahora están en peligro…”, dijo Joe Biden al mediodía, un par de horas después de que las calles en DC comenzaron a llenarse de colectivos, los que celebraban y los que tristes iniciaban la reflexión de lo que significa este momento. Y es que este retroceso, el de un derecho que hace 50 años alcanzaron las mujeres, que en ese entonces eran consideradas una minoría política, abre también la puerta para que otros derechos más, como los que atañen a la comunidad LGBTQ+, estén en riesgo.

“Es un día muy triste…”, agregó Biden. Medios en EU afirmaron que Donald Trump, fue el responsable desde que convirtió a la Corte Suprema en un espacio abiertamente conservador, al nominar a tres de los jueces que este viernes tomaron parte en la decisión. Cuánto daño hizo con sus nominaciones. Los republicanos también celebraron y los estados gobernados por ellos se relamieron los bigotes y comenzaron con la prohibición expresa. Misuri es el primero, otros 25 podrían unirse en los próximos días.

El momento fue histórico, grave, casi inimaginable. Tal como lo describe el propio Biden. ¿Cuándo veríamos que en un país que ostenta su capacidad de desarrollo y progreso, una regresión de este tipo? ¿No es la libertad uno de los valores que más protegen? ¿Acaso no protegen la libertad de portar un arma? ¿Qué le dice esto a las organizaciones y colectivos antiderechos? Ya en California, hace 14 años, la Proposición 8 echó abajo el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado. Sin embargo, en este caso, la proposición encontró cauce por la vía electoral, fue justo la Corte Suprema la que redireccionó en favor de los derechos LGBTQ+. Lo ocurrido ayer en EU, insisto, es un precedente terrible en la lucha de las minorías, aunque en el caso del aborto se impliqué a ese 51% de la población, porque le da esperanza a los grupos de derecha radical para tumbar cualquier resquicio de libertad, no sólo en Estados Unidos.


 

Relacionadas: