Reclamos Ciudadanos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Reclamos Ciudadanos

 


•  Piden Regresar a Clases

•  ¿Alcanzarán Acuerdos?

 

A punto de cumplir su primer semestre la administración municipal de Oaxaca de Juárez camina sin rumbo, sin objetivos concretos que permitan concebir a los oaxaqueños mejores condiciones de bienestar y una atención permanente y constante a la capital del estado. Calles abandonadas, espacios públicos ocupados por ambulantes, semáforos en malas condiciones y una creciente inseguridad agobian a los habitantes.

Vecinos de la zona Sur del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, denunciaron abandono por parte de las autoridades capitalinas, exigen seguridad, regulación del comercio ambulante, alto a la prostitución, alumbrado público, un eficiente servicio de recolección de basura y bacheo de calles. Mientras que comerciantes acusaron un total abandono donde se encuentra el corazón comercial de la ciudad de Oaxaca, como el mercado Benito Juárez, el convento de San Francisco y otras más.

También en agencias y colonias populares las quejas por la falta de atención va en aumento, desde la ausencia de alumbrado, recolección de basura, seguridad, calles deshechas y llenas de baches por falta de atención y mantenimiento, asaltos a mano armada a transeúntes y a comercios establecidos, así como robos a vehículos. Si dejar de lado que los parques y jardines han dejado de ser para el goce y disfrute de los ciudadanos, como el Zócalo y la Alameda de León, donde los ambulantes cada vez ganan más espacio.

A punto de cumplir seis meses de gestión, Francisco Martínez Neri no acaba de encontrar la cuadratura al círculo y corre el riesgo de que su administración continúe dando bandazos.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Cristian Carreño López, rector de la UABJO, convocó a todos los trabajadores de la máxima casa de estudios para que hoy reanuden actividades presenciales para otorgar atención en todas las áreas y servicios. Afirmó que las condiciones para que más de 2 mil administrativos del STEUABJO, SECUABJO, SITUABJO y aproximadamente 200 empleados independientes, regresen a su centro de adscripción. Habrá que esperar a conocer la respuesta de los sindicalistas al llamado.

 

Tierra Blanca

Si otra cosa no sucede este lunes se reunirán en Palacio de Gobierno Los grupos Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) para continuar las mesas de diálogo con el gobierno federal para asegurar el retorno de los habitantes de Tierra Blanca Copala a su comunidad y sentar las bases en el proceso de construcción de paz en la región. La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración a cargo de Alejandro Encinas saludó su disposición y se espera que ahora si haya acuerdos concretos, y se eviten posiciones radicales como las exhibidas en las pasadas reuniones.

 

Equipamiento

En el periodo de 2020 a 2022, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca adquirió mil 228 nuevos equipos de cómputo, impresoras y escáneres, entre otros dispositivos, que se han entregado a las diferentes áreas y juzgados, como parte del proceso de modernización de la infraestructura tecnológica en la institución.

Con estas acciones, la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez avanza en la consolidación de un tribunal de vanguardia, al renovar en los órganos jurisdiccionales y administrativos de las diferentes regiones de la entidad, equipos que en algunos casos tenían más de 12 años de funcionamiento.

 

Tecnología

Los primeros tres meses del 2022 se han distribuido un total de 724 equipos tecnológicos entre los que destacan: 433 computadoras portátiles de última generación y 53 de escritorio, 126 multifuncionales láser, ocho escáneres verticales, 23 impresoras láser, una impresora de credenciales y 80 computadoras de escritorio donadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Asimismo, fueron instaladas y habilitadas con tecnología de vanguardia 28 salas de audiencia correspondientes al Sistema Penal Acusatorio, Oralidad Mercantil y Justicia Laboral y de las cuales 13 fueron recientemente edificadas.

 

Especialistas

El portal de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, confirmó que de las entidades con más vacantes ofertadas son Veracruz (1,643), Michoacán (781), Chiapas (706), Puebla (586), Oaxaca (573) y Guerrero (568). La Secretaría de Salud reportó el pasado 14 de mayo que en total se registraron 10,920 aspirantes a obtener una plaza, pero 57% no acudió a su cita de seguimiento (6,229). La mayoría de las vacantes se encuentran en estados con altos índices de pobreza y, en algunos casos, con elevada incidencia delictiva, de acuerdo con cifras oficiales.

____

Volveremos

____

tw:@plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

​plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com