Los árboles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Los árboles

 


Los árboles de la Ciudad de Oaxaca de Juárez están en peligro; ya sea por plagas, exceso de ramas o edad avanzada, y si sumamos los fuertes vientos en árboles inclinados o torcidos, el riesgo aumenta.

Nuestra ciudad capital es famosa entre otras cosas, por sus Laureles de la India, que le aportan a calles y avenidas un hermoso verde y que además trae fresco y sombra en meses de calor, amén de atraer a la lluvia.

Ahora bien, la conservación de nuestros árboles es tarea oficial del Ayuntamiento de Oaxaca, que ha contado desde hace muchos años con un “Regidor de Jardines” que no se si aún existe tal funcionario. Como sea, será necesario que el Gobierno del Estado se incorpore a la tarea de la conservación respectiva, o con pena de perder tal atractivo en algunos años.

No se trata solo de podar correctamente y fumigar, también es imperativo sembrar las especies adecuadas que dicten los especialistas, y para eso en el Presupuesto de Egresos del Estado y del Ayuntamiento para el 2023, se deben incluir las partidas presupuestales para ese fin.

Los particulares podemos participar con donativos y cuidar la arbolada de nuestra calle, respetar los árboles y tratar de no cortar con el ánimo de podar si no sabemos hacerlo.

En ese contexto, aún estamos a tiempo para detener la desaparición de nuestro bello arbolado.

Yo también soy Pueblo.

Por allí nos encontraremos.