Participación política de las mujeres, un derecho
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Participación política de las mujeres, un derecho

 


Oaxaca concentra el mayor número de municipios del país: 570, de ellos 417 se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, es decir, por usos y costumbres. Oaxaca es también la entidad del país con el mayor porcentaje de mujeres en su población (52.4%) y cuenta con uno de los marcos normativos más robustos y actualizados en materia de violencia política en razón de género a nivel nacional.

Aun así, en algunos municipios aún se restringe a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales como el votar. Si bien es cierto que apenas hace 69 años a las mujeres en México nos fue reconocido ese derecho, cuesta trabajo creer que todavía haya mujeres impedidas, por circunstancias culturales, para acceder a su ciudadanía plena o que hasta hace un par de años en la entidad oaxaqueña por primera vez votaron las mujeres o por vez primera una mujer era electa para encabezar un cabildo.

Ciertamente, podemos hablar de avances considerables en términos de visibilización y judicialización de la violencia política, junto con la creación del Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; en difusión y concienciación de derechos de participación política; en el creciente número de mujeres que participan y llegan a los cargos de toma de decisión desde lo local (mil 279 entre ediles, síndicas y regidoras electas en Oaxaca por sistema de partidos para periodo 2022-2024); en paridad vertical y horizontal, entre otras acciones de vanguardia.

Empero, resulta imprescindible seguir insistiendo desde todos los espacios, en que no solo la mera presencia numérica, sino la participación activa y libre de las mujeres en la vida política de sus comunidades beneficia a toda su población en el corto, mediano y largo plazos.

Para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los diferentes tratados internacionales firmados por el Estado mexicano, y aplicar la perspectiva de género en todas las fases del proceso electoral y del ejercicio del gobierno, desde las postulaciones, los registros, las campañas, las elecciones, y ya en el cargo, su libertad para ejercerlo sin violencia, requiere no solo de la aplicación simple y directa de marcos jurídicos que han avanzado mucho desde el enfoque de los derechos humanos: si las leyes cambiaran mandatos de socialización y culturas sería muy sencillo, pero en este tema, como en muchos hace falta profundos cambios de pensamiento y percepción de las cosas, deconstrucción de los mandatos de género, por ejemplo, transformaciones que no se vivan como imposiciones, respetando la cosmovisión y las formas originarias de organización y gobierno, de las que se debe aprender mucho.

Es de reconocer a las instituciones y órganos electorales el trabajo hecho en aras de fortalecer y sustentar la vida democrática de la nación que como ciudadanía merecemos y a la que se han destinado una considerable cantidad de recursos públicos. Y aun cuando en Oaxaca la mayoría de sus municipios se rigen por sistemas normativos indígenas, corresponde a los partidos políticos también ponderar la creación de condiciones, en apego a la ley, para que la participación de toda la población, pero con especial énfasis, de las mujeres, pueda darse libre de violencia. Bien dice la sabiduría popular: por la casa se empieza.

Ya está cercano a su culminación el proceso electoral en esta y otras cinco entidades del país que renovarán sus gubernaturas y lamentablemente el machismo ha persistido, en distintos aspectos del discurso, las prácticas y las conversaciones públicas en torno a las campañas, contaminando la calidad de una necesaria democracia fuerte, inclusiva, igualitaria, sin violencia política, antes, durante y después de las elecciones. Las actuales y nuevas generaciones se merecen y exigen referentes sostenibles y, como sociedad, la corresponsabilidad está en nuestra cancha.

 


aa

 

Relacionadas: