Participación en Política | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Participación en Política

 


•  Reactivar Diálogo Triqui

•  Vuelve a las Calles S-22

 

Disminuir la incertidumbre y facilitar la toma de decisiones es conversar sobre política con nuestras personas cercanas, familiares, amigos y compañeros de trabajo. Es entendible que las personas no quieran hablar sobre política debido al cansancio y la decepción ocasionada por las acciones de distintos actores políticos, los escándalos de corrupción que deslegitiman a la clase política, la polarización social que dificulta el desarrollo de un diálogo político constructivo, e incluso el contexto de pandemia en que estamos viviendo son elementos que explican esta situación.

A pesar de esta situación, es necesario, si queremos como sociedad tomar mejores decisiones, volver a colocar la política como parte fundamental de nuestra vida cotidiana. El descontento de la población hacia los partidos políticos, los problemas de representatividad y la falta de propuestas atractivas para solucionar los problemas públicos generan incentivos para olvidarse de ella.

Después de la celebración del debate entre candidatos al gobierno de Oaxaca, resalta la urgencia de que los oaxaqueños se involucren más en la vida política y tengan una actividad participación, pues si bien es cierto que se conforman nuevos partidos para llenar los vacíos de representación y desarrollar propuestas adecuadas y atractivas, también lo es que no han logrado satisfacer las necesidades de los electores.

Quienes conocen el tinglado advierten que los cuidados deben de participar, ya que cuando los ciudadanos se olvidan de la política, los políticos se olvidan de los ciudadanos. El objetivo es evitar que la política siga siendo patrimonio de unas minorías privilegiadas que miran ante todo por sus propios intereses.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Para animar el cotarro político, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca amonestó a los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo, Unidad Popular y Morena, por la omisión de retirar su propaganda electoral del pasado proceso electoral ordinario 2020-2021, dentro del plazo legal establecido. Dio un plazo de 48 horas y en caso de no retirarla se ordenará al IEEPCO la retire con cargo a sus prerrogativas.

 

Desplazados

Ante el retiro del MULT del diálogo con organizaciones triquis para reanudar el retorno de desplazados a la comunidad de Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca, la secretaría de Gobernación exhortó a la organización que encabeza Rogelio Pensamiento Mesinas regresar a la mesa. Debido al asesinato de un militante el pasado jueves, suspendieron las conversaciones y acusaron al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) -al que pertenecen los desplazados-, del crimen. Todos caminaba aparentemente bien para propiciar el regreso el pasado lunes 16, pero debido a ello se canceló. Es indudable qué hay quienes se oponen al regreso de los desplazados a pesar de que las mesas de trabajo para avanzar en las tareas para el retorno de los habitantes de Tierra Blanca Copala a su comunidad de origen.

 

Hay conflicto

Debido al incremento en la renovación de licencias, comerciantes y locatarios en Santa Lucía del Camino se manifestaron frente al palacio municipal para exigir su revisión por parte del presidente municipal Juan Carlos García Márquez. Acusan un aumento de 300% en el costo del permiso para la continuación de operaciones, lo cual merma sensiblemente su economía pues tras la pandemia el comercio apenas se está reactivando y no es posible que el edil quiera realizar esta alza. Piden sea apegado a la realidad ante el riesgo de que más negocios cierren. Sin embargo, las propias autoridades advirtieron que este grupo es manejado por la organización Catem en apoyo a bares y antros irregulares.

 

Piden diálogo

Superada la pandemia del Covid-19, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron a las calles para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Su dirigente Eloy López Hernández, dio a conocer que los dirigentes fueron invitados al acto que el presidente encabezó por el Día del Maestro pero acordaron que ninguno acudiría. Mantienen la exigencia de que la reforma educativa impuesta en el gobierno de Enrique Peña Nieto se abrogue.

 

Más seguridad

El PAN lanzó la advertencia: “si no se actúa desde ahora, las elecciones podrían nuevamente mancharse por la intromisión permisiva de la delincuencia organizada”. Por lo anterior aseguró que “la inseguridad está peor que nunca, debido a que el gobierno pactó o se rindió ante las bandas criminales”. Marko Cortés exigió al gobierno federal mayor seguridad en los seis estados con procesos electorales. Alzamos la voz para alertar a la sociedad que los grupos criminales están sueltos y podrían operar libremente con el consentimiento de la presidencia como lo hicieron en 2021, impidiendo a la oposición ganar a la buena.

 

____________

Volveremos

____________

tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com