Información para un voto razonado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Información para un voto razonado

 


El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) como Organismo Público Local Electoral (OPLE) se encargan de organizar las elecciones locales en Oaxaca; es autónomo en su funcionamiento e independiente en sus decisiones. Como OPLE cuenta con un órgano de dirección superior llamado Consejo General integrado por un Consejero o Consejera Presidenta y seis Consejeros o Consejeras Electorales, quienes son elegidos o elegidas por el Consejo General del INE.

Los candidatos que se encuentran contendiendo son Antonia Natividad Díaz Jiménez, por el Partido Acción Nacional (PAN); Alejandro Avilés Álvarez, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Salomón Jara Cruz, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Dulce Alejandra García Morlán, por Movimiento Ciudadano (MC); Bershaín López López, por el Partido Nueva Alianza; así como dos aspirantes independientes registrados por la vía indígena, Mauricio Cruz Vargas y Jesús López Rodríguez. Prácticamente todos son políticos de carrera, aunque durante la campaña  pretenden desligarse de este estigma. 

Las campañas iniciaron el 3 de abril y terminarán el primero de junio. Durante sesenta días candidatos y partidos podrán exponer ante la ciudadanía su plan de trabajo, posicionamiento en temas, postura ideológica, y así tratar de conseguir el apoyo de los electores. Las campañas políticas son el espacio y herramienta que tienen las y los candidatos para poder convencer al electorado de que son la mejor opción dentro del abanico de posibilidades. Esta labor debe basarse en propuestas que permitan a la ciudadanía contar con información sobre el partido o candidato que quieren que lo represente. La elección de nuestros gobernantes es una decisión fundamental pues tiene que ver con programas de gobierno, políticas públicas y acciones que impactan la vida de las personas.

Generalmente las campañas políticas utilizan técnicas publicitarias que se dirigen más a las emociones que a la razón. Por ello, es deber del ciudadano informarse y ejercer un voto razonado, más allá de filias y fobias. Ejercer un voto sin información y basado sólo en emociones, aumenta el riesgo de elegir a un mal gobernante.

El IEEPCO ha organizada dos debates, el primero fue programado para el domingo 24 de abril, sin embargo debido al fallecimiento del padre de uno de los candidatos, solo se presentaron dos candidatos por lo que decidieron también no participar, por lo que este ejercicio no se llevó a cabo. El segundo debate se realizara el día de hoy, domingo  15 de mayo, a las 18:00 horas y será trasmitido por CORTV canal 9.

La Universidad Anáhuac de Oaxaca y Coparmex organizaron el día 4 de mayo un debate denominado ciudadano con un interesante panel compuesto con personalidades de la sociedad civil, el cual puede consultarse en la siguiente liga: https://www.facebook.com/debatesciudadanos/videos/510509004073126

Por otro lado, también el pasado 9 de mayo, la Benemerita Universidad de Oaxaca organizó un interesante debate, el cual también se puede consultar en el siguiente link: https://www.facebook.com/BUOuniversidad/videos/1657256244653149

Lamentablemente, en los debates antes mencionados, por decisión propia no se presentaron los candidatos Salomón Jara Cruz de Morena y Alejandro Avilés Álvarez del PRI.

A nivel nacional durante la semana, se presentó la plataforma Saber Votar.  SaberVotar es una plataforma hecha por observadores electorales dedicada a analizar la postura que asumen los candidatos a los distintos cargos de elección popular respecto de determinados temas de interés general. Esta es una excelente herramienta para que la ciudadanía conozca las posturas de los candidatos en diferentes temas.

Decidir con información de campañas negativas que sólo resalte los defectos del adversario es un riesgo para la ciudadanía y para la consolidación democrática, pues hay en el espacio público una falta de mensajes que permitan al elector conocer las propuestas de los que participan en la contienda electoral y con base en ello decidir. Por eso muy importante informarse para ejercer un voto razonado, de esta forma garantizaremos un mejor gobierno y fortaleceremos nuestra democracia.

 

[email protected]


aa

 

Relacionadas: