Sociedad en el Debate | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Sociedad en el Debate

 


• Listo Segundo Debate

• Un País Plural y Diverso

 

La relevancia de hacer partícipe a la ciudadanía en el Segundo Debate con las candidaturas a la gubernatura, radica en que permitirá ser parte activa de estos ejercicios democráticos. El reto es que los candidatos al gobierno de Oaxaca acudan a participar y expongan con claridad y sin tapujos sus propuestas, más allá de sus buenas intenciones y sus mejores deseos pues se trata de dar a conocer cómo pretenden hacer realidad lo que tanto pregonan.

Alentado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se ha planteado a la ciudadanía preguntar a los candidatos sobre los temas que ya fueron sorteados previamente: Derechos Indígenas y Afromexicanos, Migración, y Combate a la Corrupción y Transparencia.

El debate se realizará el 15 de mayo, en punto de la 18:00 horas, y tiene como punto esencial que los oaxaqueños conozcan más de quienes pretenden gobernar la entidad, pero sobre todo, lograr el acercamiento con los votantes, generar nuevos canales de interconexión que reduzcan las brechas ocasionadas por el cambio de paradigma en las prácticas y vicios partidistas.

Que los votantes potenciales puedan conocer de forma directa las propuestas, programas y políticas que pretenden ser impulsadas por los candidatos de verse beneficiados por el sufragio. Ofrecer un bloque comparativo para que quienes aún no se han decantado por un proyecto político puedan discernir la conveniencia o pertinencia de uno u otro.

A pocas semanas de que los electores acudan a las urnas, será un ejercicio que permitirá a la sociedad, en su mayoría escéptica o expectante de conocer los planes programáticos y propuestas, la oportunidad de juzgar, bajo sus parámetros y preferencias políticas, quién lanzó mejor sus cartas. En todo momento los candidatos no pueden dejar de lado que cuando las falacias se apoderan del discurso, se deja de lado el fortalecimiento del ejercicio democrático, y con él, la posibilidad de una sociedad más y mejor informada.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Fue inaugurada la exposición “Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México: 1910-2018”, realizada por el INE para rememorar la historia y entender cómo llegamos a la construcción de un país plural y diverso, en donde la democracia se recrea en cada elección y no hay ganadores ni perdedores predefinidos. Asistieron, entre otros, Elizabeth Sánchez, consejera presidenta del IEEPCO; Edgar Humberto Arias, responsable del INE en Oaxaca;  la magistrada presidenta del TEEO Elizabeth Bautista, en momentos en que se debe aquilatar lo que tenemos y defender lo que nos ha costado tanto trabajo construir.

 

Cuentas claras

A pocas semanas para que haya elecciones, en conjunto, los aspirantes a los seis gobiernos locales en juego reportan ingresos por 166 millones 621,477.81 pesos y gastos por 171 millones 668,875.45 pesos, de acuerdo al reporte más actualizado del Sistema de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según esos datos, Salomón Jara, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia”, integrada por Morena, PT, PVEM y PUP, reportó ingresos y gastos por 3.9 y 2.4 millones de pesos, respectivamente, en tanto que el priista-perredista, Alejandro Avilés por 16.8 y 12.7.  El primero va por la propaganda utilitaria y la de vía pública con 3.9 y 2.4 millones de pesos, respectivamente; el segundo por la propaganda con 3.0 millones de pesos y la propaganda utilitaria, con 3.0 millones de pesos.

 

Binacional

La Cumbre Binacional de la Alianza de Fiscales busca que los responsables de administrar justicia de México y Estados Unidos trabajen de manera conjunta e intercambien información para que puedan generar mejores prácticas en materia de justicia. Fue inaugurada por Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y acudió el fiscal oaxaqueño, Arturo Peimbert Calvo. El encuentro se celebró en momentos en que se anunció el retiro del avión de la DEA de territorio mexicano.

 

Incertidumbre

Los jóvenes que nacieron en la zona sur del país tienen 36% menos de probabilidades de que su primer empleo sea formal, aunque tengan estudios de nivel superior. Una investigación del Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY) concluyó que las oportunidades laborales difieren según el nivel socioeconómico de la familia de origen, la región donde se creció, y características como el sexo, tono de piel o condición de discapacidad, aun entre personas con el mismo nivel educativo. Mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las personas que viven en localidades en el sur del país tienen más probabilidades de unirse a las filas del empleo informal, esta región es la más homogénea en cuanto a este tipo de ocupación.

 

____________

Volveremos

____________

tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com