DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: ¿Entidad segura? El mito | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: ¿Entidad segura? El mito

 


Mi solidaridad con Humberto Cruz Matías,

Ante amenazas de falsos redentores del MULT 

 

1).- Espectro criminal no cede

 

Para muchos, la inseguridad es un fenómeno nacional. Es cierto. El argumento de que la estrategia de seguridad cifrada en los “abrazos no balazos” del gobierno de la 4T, ha sido un fracaso, también lo es. Pese a las cuentas alegres de la ex reportera de La Jornada, Rosa Icela Rodríguez, hoy titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en las ejecuciones masivas, fusilamientos y el mapa criminal en varias entidades del país, la realidad supera a la ficción. México es un país que, pese a no librar una guerra, está salpicado de sangre. Y los homicidios dolosos provenientes de los ajustes de cuentas del crimen organizado, han superado en los últimos tres años los de gobiernos anteriores.

 

2).- Un breve recuento

 

En Oaxaca, en el pasado reciente, ha sido persistente el discurso de que somos una de las entidades más seguras del país. Por fortuna, dicho mensaje parece estar hoy en el rincón de los trebejos. Y qué bueno. Es insostenible. Se cae por sí mismo. Sólo ha servido para la promoción turística y balconeo de los funcionarios responsables de la seguridad. Sería una necedad seguir con ese mito, con aquello que la ciudadanía constata a diario. Aquí mismo en la capital se han cometido crímenes y ejecuciones, de las que nadie sabe, nadie supo, nadie sabrá. Como aquella serie radiofónica de hace décadas: “Misterio en su casa”. 

Sólo tres casos cometidos en diversas fechas: Luis José Larumbe, profesionista (31 de enero de 2018); Pedro Francisco Silva Cancino, empresario (27 febrero, 2018) y Enrique Pacheco Martínez, magistrado (13 de septiembre, 2021). Los tres, de familias ampliamente conocidas en la capital oaxaqueña. Pero hay más casos. El más reciente: el chef de conocido restaurante, Arcadio Alcázar Fuentes, hijo de los artistas Juan Alcázar, ya fallecido y Justina Fuentes. Fue asesinado frente a su domicilio. El recuento es preocupante. En el Istmo, la Costa y la Cuenca, la muerte tiene permiso. Centenas de ciudadanos (as) de a pie, anónimos, que son sólo estadísticas, han caído por acciones criminales.

 

3).- Feminicidios, otro boleto

 

Iniciamos 2022 con un catálogo aberrante de feminicidios en Juchitán de Zaragoza. No hubo piedad con niñas y adolescentes. Y cerramos abril con casos como el de Frida Alondra, la joven afromexicana que acudió a la fiesta del sexto viernes en San Juan Bautista Lo de Soto, para aparecer muerta al día siguiente, con huellas de violencia sexual. “Consorcio para el Diálogo Parlamentario”, estimó en 43 los asesinatos de mujeres en 2022. Para el grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellano” han sido 36 feminicidios. Y la cuenta sigue. En la actual administración se tienen registrados al menos 624 casos y se estiman 1 mil 697 mujeres desaparecidas en el último lustro.

 

4).- Candidatos y propuestas

 

La inseguridad es un tema preocupante. Nadie en su sano juicio quiere que Oaxaca se convierta en Edén del crimen organizado. Aunque su presencia sea una realidad. Ante un gobierno federal omiso en el tema, el estatal está imposibilitado para aventarse un boleto de tal envergadura. Sin embargo, valdría la pena conocer ¿cuáles son las propuestas y alternativas viables de los y las candidatas a la gubernatura, sobre el espinoso tema de la inseguridad? ¿Qué se proponen para limpiar el proyecto presidencial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), de la influencia de sindicatos mañosos y grupos criminales? La queja ciudadana de extorsión, cobro de piso, secuestro, trata, manejo de migrantes, etc., es común y cotidiana.  

 

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:  

 

— Lo hemos dicho muchas veces: la violencia y la muerte entre los triquis tienen un trasfondo: es el gran negocio de los dirigentes. MULT, MULTI, UBISORT, API y hasta “Sol Rojo”, son uno y el mismo, pero con diferente máscara. Rogelio Pensamiento, Macario García Merino y Fabián Pereda a) El Calaco. Y lo que le corresponde a Uriel Díaz Caballero y Javier Aluz Mancera, han pervivido de la explotación de esta etnia violenta pero maleable. Cuando asoma un acuerdo de paz, siempre habrá quién lo torpedea. Nada más hay que ver a Rogelio Pensamiento, victimizándose.

— El affaire denunciado por un joven en redes sociales, de lo ocurrido en un conocido restaurante de la capital oaxaqueña, advierte que, en breve, también tendremos nuestro apartheid: aquí puro yupie y güero extranjero. Los yopes al mercado o a las fondas, en donde, en verdad, se comen los mejores platillos de la cocina tradicional.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax  

 

 

 

 


 

Relacionadas: