Gertz Manero más firme que nunca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Gertz Manero más firme que nunca

 


Nuevamente el Presidente López Obrador desestimó los señalamientos que se le hacen al Fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero y dijo que se trata de temas nada graves.

En una frase el Ejecutivo federal rechaza todos los negativos que se centran sobre el actuar del primer Fiscal “autónomo” del país.

De esa forma el ex secretario de seguridad Pública pueden sentirse más firme que nunca en su gestión como Fiscal, sin importar lo que se diga o se pruebe de su actuación en ese cargo.

El Presidente fue cuestionado sobre la eventual persecución que se hace al periodista Mario Maldonado, señalado de haber filtrado los videos en los que es exhibido el Fiscal sobre el caso en contra de su familia política.

Pero al margen de ello, son varias las imputaciones que se hacen a Gertz Manero sobre su proceder y el uso arbitrario de la ley para satisfacer sus intereses particulares y él sigue firme y actuando como quiere.

Frentes abiertos tiene muchos y cada día la ocasión se torna más nebulosa en su función de Fiscal, donde recibió el revés de uno de sus principales asuntos personales que fue la liberación de Alejandra Cuevas y la exoneración de la madre de esta, acusadas una de un delito inexistente y la otra de uno que no procedía.

Ahora el Fiscal enfrenta la embestida de su ex compañero de la administración pública, Julio Scherer Ibarra, quien presentó una denuncia en su contra por tráfico de influencias, uso faccioso de la Fiscalía para asuntos personales y coalición de servidores públicos.

El enfrentamiento entre el ex Consejero Jurídico de la Presidencia de la República y el Fiscal General de la República, se remonta a cuando ambos funcionarios detentaban los cargos y estalló cuando Scherer Ibarra dejó el gobierno y una serie de personajes cercanos a él fueron acusados de diversos delitos.

Es claro que la denuncia de Julio es una revancha por la que había levantado la Fiscalía, pero además de esta existen otras como el litigio que trae con la Universidad de Las Américas.

A través de un documento fechado el 22 de abril, Scherer Ibarra señaló que existe evidencia de distintos casos en los que empresas, empresarios, hombres y mujeres que son sujetos a un proceso penal irregular, por ser considerados “enemigos” de Gertz Manero, por lo que solicitó a la fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción ejercer acción penal en su contra.

Julio Scherer responsabilizó al fiscal de extorsionar desde el poder y fabricar delitos. “¿Cuándo rendirá cuentas el fiscal? ¿Hasta dónde se va a dejar llegar a un hombre que no tiene contrapesos y que amedrenta a todos los poderes alternos? ¿Cuánto tiempo puede prevalecer la ilegalidad en nombre del Estado Mexicano?”, cuestionó, en su denuncia.

La denuncia de Scherer alcanza a otros funcionarios de la FGR entre los que se ubican:

Juan Ramos López, actual titular de la subprocuraduría especializada en investigación de delitos federales y exdirector de la Universidad de las Américas Ciudad de México.

Manuel Granados Quiroz, representante de la FGR en proceso penal que se lleva en contra de cuatro litigantes presuntamente ligados a Scherer, acusados por el abogado Juan Collado por el delito de extorsión.

Adriana Campos López, fiscal especializada en asuntos internos de la FGR y la agente del Ministerio público de la federación María Eugenia Castañón Osorio.

Al margen de esto se develaron algunos de los bienes con los que cuenta Gertz Manero y se contabilizan varias propiedades en el extranjero, así como cuentas bancarias en paraísos fiscales y un exagerad flotilla de vehículos de lujo.

Nada de eso parece extraño en una sociedad como la mexicana, donde nos estamos acostumbrando a conocer las fortunas que acumulan los políticos, sea o no al amparo del poder.

Gertz Manero tiene fortuna igual o hasta superiores a las que acumulan otros personajes que han desfilado por la administración pública durante la presente administración como Manuel Bartlett, el propio Julio Scherer Ibarra y otros más que se han negado a realizar una declaración de bienes.

La pregunta que se hacen los que desconocen las entrañas del poder, el rasero es igual en todos los casos, o solamente en casos específicos como los de Cuauhtémoc Blanco, Cuitláhuac García y Alejandro Gertz.

…………………………….

Cumplido un año de la tragedia de la L12, quedan muchos asuntos por aclarar sobre la realidad del “accidente” y el pago a los deudos de los 26 fallecidos en este suceso que impactó y siguen haciéndolo por la gravedad del mismo.

Email: ramonzurita44@hotmail.com