Tienes la opción | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

Tienes la opción

 


En el año 2021 hubo elecciones federales y locales en Oaxaca, se votó por Diputados Federales, Locales y Presidentes Municipales, en la capital del estado ganó el representante de Morena, Francisco Martínez Neri, quien ya había sido Rector de la UABJO y Diputado Federal por el PRD.

Algunos municipios de rigen por sistemas normativos propios, en asamblea general eligen a un ciudadano de la población que haya cumplido con diferentes cargos como topil, policía, sacristán, encargado de la cera de la iglesia, alcalde municipal, secretario, tesorero, mayordomo de la fiesta, y un largo etc. y por tanto acreedor de la confianza para la honrosa responsabilidad de ser presidente Municipal.

Muchos de los 570 municipios del estado, tienen agencias Municipales, Agencias de Policía y Núcleos Rurales, en el mes de marzo se eligen a los representantes de las Agencias, se forman planillas y se realiza una votación, en algunas se depositan los votos en las urnas, en otras a mano alzada como parte de una asamblea.

El municipio de Oaxaca de Juárez tiene 13 agencias, 7 tienen el carácter de Agencias Municipales, Donají, Pueblo Nuevo, Trinidad de Viguera, San Felipe del Agua, San Martín Mexicapan de Cárdenas y Santa Rosa Panzacola, 6 son Agencias de Policía, Candiani, Cinco Señores, Dolores, Guadalupe Victoria, San Juan Chapultepec y San Luis Beltrán.

En San Felipe del Agua no se realiza elección ya que viene desfasado y aún no cumple sus 3 años correspondientes, en 4 agencias se elige representante por sistema normativo propio, de ellas se eligió con éxito a los representantes de San Luis Beltrán, Guadalupe Victoria y Donají, sigue pendiente Montoya.

El pasado 13 de marzo se abrieron 95 centros de votación en la capital del estado de Oaxaca, para elegir a los representantes de las restantes 8 agencias, llama la atención que todos los ganadores, se identifican con el partido hegemónico históricamente en Oaxaca, el PRI, ninguna fórmula ganadora fue apadrinada por Morena, partido del Presidente Municipal.

El 27 de marzo se llevaron a cabo elecciones extraordinarias en 7 municipios de Oaxaca donde hubo algún conflicto o inconformidad con el proceso electoral o el resultado en 2021, 5 se llevaron a cabo en la región del Istmo y 2 en Valles Centrales, Morena ganó en 1 de ellos únicamente, en Santiago Laollaga y con el 99% de los votos para su candidato, dominio absoluto, casi zapato.

Los otros 4 municipios del Istmo fueron ganados por candidatos del Partido Verde Ecologista de México, aliados de Morena en las elecciones del 2018 sin embardo en estas extraordinarias fueron independientes y derrotaron con contundencia a los candidatos del partido del presidente de la república, estos municipios son Chahuites, Reforma de Pineda, Santa María Mixtequilla y Santa María Xadani.

En Santa Cruz Xoxocotlán ganó el candidato de la coalición PAN, PRI, PRD y PANAL a la candidata de Morena, quien por cierto es la esposa del ex Presidente, la gente dijo no a los cacicazgos, finalmente en San Pablo Villa de Mitla arrasó el representante de la alianza PAN PANAL, Morena apenas superó el 11% de la votación.

Estos resultados en conjunto, los de las agencias del Municipio de Oaxaca de Juárez y las extraordinarias de otros municipios, dicen mucho, Oaxaca es de los estados más visitados por el presidente de la República, ha recibido siempre apoyo multitudinario, sin embargo, los últimos escándalos de su administración, la manera de vivir y de actuar de su círculo cercano son incongruentes con su discurso.

Ya no es suficiente solo la palabra, hay que demostrar con hechos y con el ejemplo, la gente se cansó de oír de la corrupción del pasado cuando se demuestra que sigue vigente, pero cuidado, la fiera herida es la más peligrosa, aun puede hacer mucho daño de aquí al 24.

No se deje engañar, la revocación la apoyó desde su campaña el presidente, pero no la pidió, la solicitaron millones de ciudadanos, por eso es completamente legal, todo lo demás son especulaciones, ¿piensas que regalar dinero es solo una medida clientelar en lugar de impulsar la industria para generar empleos, riqueza, contener índices de marginación y violencia y generar impuestos para pagar servicios?

¿Te parece que México se gobierna con el hígado? o con la mente fría y apoyado por expertos que asesoran en la toma de decisiones, ¿se vislumbra una solución en el corto y mediano plazo? Si sientes que ya viste lo suficiente y esto no va a mejorar, no tienes que esperar hasta el 24, el 10 de abril tienes en tu voto la opción de decir ya basta.

Si no estás de acuerdo con él, pero tu paciencia te dice que puedes aguantar más porque ganó para gobernar hasta el 24, puedes no ir a las urnas, será un castigo a México no al presidente, pero no te quejes nunca más, serás cómplice de cualquier daño adicional a las instituciones y a la democracia de ahí en adelante.

Si desea contactarme favor escribir a jrpalau@hotmail.com