Regresen lo que se Llevaron | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Regresen lo que se Llevaron

 


  • Frenar Abusos en el Istmo
  • Estrategia de Reconstrucción

Cuentan que en el pasado, cuando el PRI mantenía la hegemonía en la Presidencia de la República y en los estados, los funcionarios acusados de «enriquecimiento inexplicable» eran llamados para que devolvieran lo mal habido, ya que de lo contrario podrían pisar la cárcel. Muchos acataron la recomendación y otros más tuvieron que purgar condenas por esos delitos y por meras cuestiones políticas.

Tras la detención de ex funcionarios de la pasada administración de Gabino CuéMonteagudo, el clamor popular es que en caso de resultar culpables se proceda a recuperar el monto reclamado, pues las pasadas experiencias se remiten únicamente a la reclusión de los acusados pero sin quitarles un solo centavo. No sólo se trata de que lleven un proceso judicial totalmente apegado a la ley, también que no se queden con el dinero mal habido.

Este escenario de delincuencia se acentuó tras perder el PRI la Presidencia de la República y convertir a los gobernadores de ese y otros partidos en verdaderos señores de «horca y cuchillo». De ahí el reclamo al Gobierno federal como a la administración estatal en torno de llevar a la cárcel a los ex gobernadores y colaboradores, pero también de resarcir y regresar el patrimonio robado a las entidades federativas afectadas.

El combate a la corrupción, el atajar la impunidad, no puede terminar en detener o encarcelar a tal o cual ex funcionario, pues lo más importante de una política anticorrupción es efectivamente resarcir y regresar al patrimonio de las entidades lo robado. Es regresarle a la gente lo que le corresponde, ese es el mayor objetivo, pues de lo contrario saldrán con las alforjas llenas.
Si existe una voluntad real de combatir la corrupción política de sus ex funcionarios, deben atraparlos, enjuiciarlos y obligarlos a devolver a las arcas públicas lo que se robaron.

… A VUELO DE PÁJARO

En medio del dolor, hoy México y Oaxaca son grandes por su gente, grandeza que debe seguir siendo el motor en esta etapa de reconstrucción para consolidar lo mejor que tenemos como nación, sostuvo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Eventos de gran dolor, de luto estatal y nacional también han expresado lo que nos dio patria: “hemos visto esas mujeres, a esos hombres, a esos jóvenes que han salido a las calles a dar una mano a levantar una piedra y pelear por este gran país del que formamos parte”.

Frenar abusos

Algo y pronto deberán hacer las autoridades estatales, municipales y federales para evitar que los comerciantes -no todo- de varias ciudades en el Istmo de Tehuantepec se dediquen a elevar los precios de los productos básicos, pues a medida qué pasa el tiempo van en aumento las denuncias de quienes deben de pagar hasta el doble del costo de los víveres. Es criticable que estas personas aprovechen la desgracia de miles de oaxaqueños en esa región, por eso se requiere de las acciones firmes y contundentes de la Profeco y otras dependencias para frenar este tipo de actitudes.
Estrategia
Con la intención de lograr el restablecimiento social y estructural de las zonas afectadas por los sismos, el Gobierno del Estado con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trabajará en trazar una ruta de daños, evaluación y alcances de los movimientos telúricos y la ayuda humanitaria que pudiera brindarse en una primera instancia. Uno de los puntos principales es una correcta implementación de la ayuda humanitaria, así como trabajar en estrategias que reactiven no solo la vida social, sino la economía.

Nueva realidad

Tras una reunión que sostuvieron Raúl Bolaños Cacho Cué, secretario de Desarrollo Social y Humano y la Oficial Nacional de Reducción de la Pobreza y Competitividad, Cynthia Valdés, así como el especialista en recuperación temprana de sismos, Xavier Hernández, se acordó una estrategia conjunta que formará parte de la reconstrucción de viviendas y reactivación económica, con la debida vigilancia, asesoramiento y seguimiento del organismo internacional y el gobierno estatal.
Coinciden que si bien estos desastres han causado serias afectaciones, constituyen oportunidades para generar bases y cimientos firmes que formen parte de su nueva historia.

Estímulos

En momentos de agobios naturales, es reconfortante saber que en nuestro estado hay investigadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), que van por consolidar y fortalecer el prestigio de la máxima casa de estudios. El rector Eduardo Bautista Martínez entregó reconocimientos a 17 de ellos que ingresaron, reingresaron y renovaron su adscripción al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y manifestó su interés por fortalecer la vertiente de investigación científica a escala global.

Volveremos