Reconstrucción de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Reconstrucción de Oaxaca

 


* Exigen Cuentas en Juchitán
* Atención en la Mixteca: AM

El presupuesto que se requerirá para atender los daños que han causado los desastres naturales tanto por las inundaciones que dejaron los lluvias y los daños materiales provocados por los terremotos en diversas regiones de nuestro estado aún no se pueden cuantificar, pero lo que es un hecho es que Oaxaca atravesará por un camino sinuoso que le llevará años salir de él.
La advertencia hecha por el legislador local Luis Antonio Ramírez Pineda, la sustenta en que los millones de pesos de el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) servirán para atenuar en algo el patrimonio de quienes fueron afectados, pero serán por mucho insuficientes para recuperar lo perdido; el desafío aquí estará en el acceso a esos recursos una vez que se concluyan los censos para acceder al apoyo económico.

Argumenta que el gobierno ya ha anunciado algunas medidas para apoyar a los habitantes de las zonas afectadas como los estímulos fiscales para los contribuyentes oaxaqueños en impuestos Sobre la Renta, IVA, IEPS y las cuotas del IMSS, que aunque son buenas, son insuficientes en un estado donde el 80 por ciento de la población labora en la informalidad.

Más allá de las acciones diarias que se vienen haciendo en apoyo a los afectados, destacan anuncios importantes que son las bases para lo que viene como son los inicios de la reconstrucción, con una nueva normativa de protección civil, medidas preventivas de salud, la elaboración de los mapas de riesgo entre otras. Sin embargo, para el futuro de corto, mediano y largo plazo necesitaremos aprovechar este sacudimiento para replantear el tipo de estado que queremos vivir.

Plantea contar con un mapa de riesgos donde se pueda reducir al mínimo los daños por desastres naturales, reducir la dispersión poblacional a través de un programa de ordenamiento urbano efectivo que permita un desarrollo inmobiliario seguro y con todos los servicios que ofrezca vivienda a la población.

Sentencia que quizás esta sea una oportunidad más para recomponer el tejido social, para que los actores políticos, organizaciones sociales y ciudadanos pongamos la voluntad para hacer un Pacto por la Reconstrucción Social y Política de Oaxaca.

… A VUELO DE PÁJARO
En la lucha contra la impunidad y la corrupción, en los corrillos policiales se insiste que es cuestión de días para que la “guadaña” alcance a exfuncionarios de la pasada administración, en especial a Netzahualcóyotl Salvatierra, José Zorrilla y Alberto Vargas Varela. Quienes conocen el tinglado sostienen que los argumentos jurídicos son firmes y difícilmente evitarán que se salven de órdenes de aprehensión en su contra. Con el tiempo encima el cerco policial se cierra.

No entienden
No salen de una y ya están en otra en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), pues ahora resulta que Luis Zárate Cuevas, coordinador administrativo, es señalado de pedir “moches” a diferentes empresas proveedoras de bienes y servicios. Al margen de que corresponderá a diversas instancias comprobar la veracidad de los señalamientos y en su caso actuar con apego a la ley, no es posible que justo cuando se combate la impunidad y la corrupción haya quienes insistan en actuar al margen de la legalidad. Desde el inicio de actividades el TEEO se ha visto salpicado de serios señalamientos de corrupción en contra de los magistrados, que al final se pusieron de acuerdo para que todo quedara en familia ¿Seguirá la misma tónica?

Reclamos
Como estarán las cosas que integrantes del cabildo de Juchitán de Zaragoza acusaron a Gloria Sánchez López, presidenta municipal, de esconderse y no dar la cara frente a las dificultades que enfrenta la población que sufrió la pérdida de viviendas, comercios y familiares. Ya la emplazaron a rendir cuentas sobre dónde y en qué están invirtiendo los 68 millones de pesos que la empresa Eólica del Sur pagó al Ayuntamiento, y 3 millones de pesos más que la empresa cervecera Cuauhtémoc Moctezuma pagó a la tesorería municipal. Aseguran que en esa ciudad istmeña la sociedad fue la que organizada rescató a la mayoría de las personas que quedaron atrapados en el interior de sus viviendas derrumbadas.

Todo el apoyo
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró el respaldo de los gobiernos del Estado y la Federación a las familias de la Mixteca a través de diversos apoyos para la reconstrucción de los municipios y agencias municipales afectados por los sismos.
Personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) visitará casa por casa para levantar el censo de viviendas en apoyo a familias que sufrieron daños totales y parciales en su patrimonio, lo que les permitirá contar con la tarjeta electrónica —al igual que las familias del Istmo— la cual fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Habrá créditos
A través de líneas de crédito de Nacional Financiera (Nafinsa) y FOCIR se van a atender a los empresarios del Istmo de Tehuantepec que hayan sufrido percances por los sismos del 7 y 19 de septiembre, con requisitos mínimos que se puedan atender de inmediato. Adolfo Toledo Infanzón, delegado de la Secretaría de Economía, informó que a través de un programa del INADEM se va a apoyar a las unidades económicas del comercio formal por 10 mil pesos a cada, pues se estiman alrededor de 5 mil 500 unidades afectadas por el terremoto en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec.

Volveremos