Ingobernabilidad en la Ciudad - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Ingobernabilidad en la Ciudad

 


 

  • Danza de Millones en Congreso
  • Persisten Políticos con Vicios

Las exigencias salariales y laborales de los sindicatos que existen al interior del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no deberían ser argumento para crear el caos y la anarquía en nuestra capital. Al iniciar este año y tras las conversaciones con los dirigentes sindicales, las autoridades municipales acordaron pagar en tiempo y forma cada uno de los compromisos adquiridos; sin embargo, a pocos días de que concluya esta gestión el desorden económico y financiero exhiben el alto grado de incapacidad para resolver estos y otros temas.

Los empresarios y comerciantes, como la sociedad en general, están cansados de este ambiente que ha crispado la armonía de los oaxaqueños y han emplazado a la administración municipal a resolver el conflicto que amenaza con escalar. Las pérdidas económicas ya son cuantiosas y de prolongarse podrían ser mayores con lo cual se estaría dando el “tiro de gracia” a muchos negocios que han cifrado sus esperanzas de recuperarse en esta temporada decembrina.

Para los sindicalistas las autoridades municipales han evadido cualquier acercamiento con la dirigencia a escasos días de que concluya su gestión, y si bien el líder del Sindicato 3 de marzo ya pidió disculpas a la ciudadanía por sitiar la ciudad y propiciar la acumulación de residuos en varios puntos debido a que el servicio de recolección está suspendido, el problema ya es de gobernabilidad, pues es indudable que Oswaldo García Jarquín y Cabildo perdieron la capacidad técnica y política con la que cuentan para dar solución a las demandas de la sociedad.

Hoy el clamor es que el gobierno del Estado y la Federación acudan al rescate de una gestión fallida, para que en breve la nueva gestión de Francisco Martínez Neri retome el diálogo y la concertación, no vaya a suceder que siga en la misma ruta y todo siga igual o peor.

… A VUELO DE PÁJARO

Los partidos políticos tendrán un presupuesto total de 273 millones 249 mil 340.35 pesos para sus gastos durante el ejercicio fiscal de 2022, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por la LXV Legislatura local. Autorizaron un presupuesto superior a los 50 millones de pesos, en comparación del que les asignaron este año en que hubo elecciones de diputados locales y de concejales en los 152 municipios del estado que se rigen por el sistema de partidos políticos. En tanto, para las actividades ordinarias del IEEPCO y la organización del proceso electoral 2021-2022 en que se elegirá al nuevo gobernador o gobernadora del estado, los diputados asignaron 366 millones 759 mil 926.44 pesos.

Derroche

En contraste con la austeridad republicana que tanto pregonan los integrantes de la 4T, los diputados de la LXV Legislatura local se despacharon con la cuchara grande en la asignación de recursos adicionales. De los 542 millones 153 mil 266.56 pesos que contemplaba el proyecto de la Ley de Egresos para el Poder Legislativo, se aumentaron la cantidad de 298 millones de pesos, para una impresionante cantidad de 840 millones 153 mil 267 pesos. De este presupuesto, 111 millones 684 mil 873.97 serán destinados para el órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) con lo cual los representantes populares gastarán 728 millones 468 mil 393 pesos.

Mismos vicios

Cuando todos pensaban que los vicios, excesos y prepotencia del pasado se habían superado por completo entre la nueva clase política que encabeza Morena, Azael Santiago Chepi, diputado federal y exdirigente de la Sección 22 de la CNTE, que saca el cobre y revive episodios que no corresponden a un representante popular. Resulta que la noche del pasado martes, al conducir su vehículo en estado de ebriedad se estrelló contra un camellón y un poste que se ubican en San Bartolo Coyotepec y pretendió huir del lugar, pero fue interceptado por la policía municipal. Afortunadamente, el accidente del legislador federal no pasó a mayores, sólo el susto de quienes transitaban por la zona.

Buscan paridad

El IEEPCO busca analizar la progresividad rumbo a la paridad 2023, mismos que permitirán al Consejo General del Instituto fortalecer el proceso de calificación de las elecciones municipales por Sistemas Normativos Indígenas. La consejera electoral Zaira Alhelí Hipólito López confirmó que en días pasados presentó en sesión pública algunos criterios orientadores para analizar la progresividad hacia la paridad en municipios que renuevan autoridades cada año. El reto es alto y consiste en aplicar la norma sin violentar la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas; asimismo, considerar la pertinencia cultural que garantice al mismo tiempo, la participación de las mujeres en sus comunidades.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com