Inicia Murat Último Tramo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Inicia Murat Último Tramo

 


  • Va a Nafinsa y Bancomext
  • Se Fortalece Salomón Jara

Hoy inicia el sexto y último año de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y los retos siguen siendo titánicos para incorporar a Oaxaca al desarrollo económico y social. Si bien hay compromisos con la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, de acelerar los proyectos en la región del Istmo de Tehuantepec y concluir la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, también es cierto que se deben redoblar acciones en rubros que permitan a los oaxaqueños mejorar sus condiciones de bienestar.

Los retos que tiene Oaxaca en el ámbito del desarrollo económico buscan saldar la deuda histórica que durante muchos años mantuvo al sureste en el abandono, de ahí la necesidad de consolidar estrategias, acciones, retos y proyectos a favor del desarrollo del estado, del medio ambiente, así como la atención a la situación actual de la migración.

Hoy se apuesta no solo a consolidar la producción de mezcal, con presencia en 64 países; el sector minero que está entre los 10 mayores productores a nivel nacional y el ámbito turístico. También el sector de energía, ya que el estado es líder nacional, pues se producen 2 mil 756 megawatts en 28 parques eólicos. Oaxaca es cuarto productor nacional de café y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que se convertirá en el centro logístico más grande de América.

Hoy al pregonar un manejo eficiente de los recursos y un ordenamiento financiero que ha permitido a su administración la reducción de 37% de la deuda total del estado, liquidando así más de 13 mil millones de pesos. Además de bancarizar el 99% de los ingresos del estado que permitirá garantizar el crecimiento de Oaxaca, dejando finanzas sanas para la siguiente administración, los logros se deben palpar en mejores condiciones de desarrollo para la población.

… A VUELO DE PÁJARO

Tal y como se esperaba empezaron las deserciones en el Gobierno del Estado. Germán Espinoza Santibánez renunció a la secretaría de Administración y anunció que participará en el proceso interno del PRI para candidato a gobernador. A través de sus redes sociales dijo: “Me sumo al proyecto de mi partido junto a compañeras y compañeros que con trabajo en unidad participarán en la elección, para seguir construyendo el Oaxaca que todos queremos”.

También Villarreal

Francisco Ángel Villarreal presentó su renuncia al IEEPO tras cuatro años de gestión. Pregonó que sumando la voluntad de estudiantes, la vocación de los maestros y el esfuerzo de trabajadores se concluyeron tres ciclos escolares consecutivos, se hizo el mayor equipamiento de escuelas de la última década. Va a la contienda interna del tricolor para elegir candidato a la gubernatura.

Hay invitación

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a Luis Antonio Ramírez Pineda a dinamizar las actividades de Nacional Financiera y del Banco de Comercio Exterior. El hasta hoy director general del ISSSTE tenía serias aspiraciones en contender por la candidatura de Morena al gobierno de Oaxaca, y ahora deberá seguir en la administración federal para atender esta encomienda.

Será Salomón

Tras la visita de López Obrador y su mensaje a la clase política de Morena, todos los reflectores se encaminan a que el senador Salomón Jara Cruz será su candidato al gobierno local. Las encuestas solo confirmarán lo que desde hace mucho se sabía y ante los acontecimientos se espera que en los próximos días se vuelva una tendencia, pues aún cuando han dicho que será hasta el próximo año la bufalada ya no espera más.

Violaciones

No solo en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez hay serios problemas, también en Santa Lucía del Camino donde Juan Carlos García Márquez, presidente municipal electo, denunció violaciones a la Ley Orgánica Municipal por parte del Cabildo que encabeza Dante Montaño Montero. Lo acusa de no cumplir con la instalación del Comité de Entrega-Recepción y pretende se firme un acta donde unilateralmente realiza la integración. Lo señala de tratar de eludir esta responsabilidad, la cual está establecida en el artículo octavo de la Ley Orgánica Municipal, en la cual se establecen los tiempos, plazos y tareas que debe de cumplir el comité interno, mismo que debió de ser instalado el pasado 22 de noviembre.

Presupuesto

El titular del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, entregó a la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, Laura Estrada Mauro, la propuesta del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com