Parque Jurasico | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Parque Jurasico

 


Mejor no puede ser el tino político del presidente municipal electo Francisco Martínez Neri. Ante una ciudad en caos total, derivado de la desastrada administración de Oswaldo García Jarquín, se reunió ayer con una docena de viejos políticos que han gobernado esta capital en los últimos 30 o 40 años ¿El objetivo? Abrevar de sus consejos para poder rescatar nuestra ciudad que siendo tan bella “puede terminar en ruinas”.

Cuando menos, unos cuatro o cinco siglos de experiencia en la vida pública acumulada por estos políticos de la vieja guardia, se sentaron en torno al edil que tendrá, a partir del uno de enero próximo, una gran responsabilidad: rescatar una ciudad con calles oscuras que simulan paisaje lunar por tantos baches, insegura y sucia en extremo. También un centro histórico invadido por ambulantes que venden alcohol y hasta drogas.

En un ambiente complaciente se reunieron los invitados para desear suerte y transmitir algunos consejos al nuevo alcalde. Llegaron puntuales al desayuno veteranos de la talla de don Agustín Márquez Uribe, Carlos Manuel Sada Solana, Jesús Ángel Díaz Ortega, Alfonso Gómez Sandoval, José Antonio Hernández Fraguas, Manuel de Esesarte, Jesús Martínez Álvarez quien también fue gobernador interino, Pablo Arnaud Carreño, Raúl Corzo Llaguno, el Kitus Jorge Fernando Iturribarría, Luis Ugartechea, entre otros. La única mujer que, igual que estos varones tuvo “el privilegio” de gobernar nuestra ciudad capital, y que asistió al desayuno fue doña Rosa Silvia García Pineda.

Funcionarios públicos de antes, honestos o que “robaban poquito”, fueron llegando contentos por haber sido invitados para salir del retiro político que obligan los años. Se agasajaban entre ellos: “¿Viejos nosotros? No. Viejos los cerros”.

De todas maneras, echaron a andar la cinta de los recuerdos, prestos a transmitir los primeros consejos que les pidió, insistentemente, el nuevo edil Martínez Neri  quien los invitó a participar como un consejo consultivo para ayudar a gobernar la ciudad.

Entre la aleccionadora charla de los viejos, de pronto se prendían focos de alerta que aguzaban los oídos del presidente municipal electo:

“Cuidado, no debes olvidar que eres la primera autoridad de la ciudad. Debes plantear una relación de respeto con el gobernador, no de sumisión”. Así le dijo Pablo Arnaud quien recordó: “siempre fui incómodo entre los de la burbuja del gobernador Diódoro Carrasco porque exigí respeto a mi investidura”.

Jesús Martínez Álvarez recordó tiempos idos. Fui presidente municipal de una ciudad limpia, ordenada, con jardines cultivados. Hoy me da tristeza ver el desastre en que la han convertido. Urge rescatar esta hermosa ciudad colonial cuyo reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad (marzo de 1987) me tocó gestionar, era gobernador interino, aunque por cuestión de tiempo ya no me tocó recibir.

CIUDAD EN RUINAS

Los arquitectos y ex presidentes municipales Raúl Corzo Llaguno y Jesús Ángel Díaz Ortega “chucho bolas”, advirtieron sobre un tema toral: las casas coloniales en el centro de la ciudad a punto de desplomarse.

Plantearon la urgencia de legislar sobre las viejas construcciones cuyos propietarios dejan caer en pedazos ante la rigidez burocrática e insensibilidad de los funcionarios del Instituto Nacional de Antropología y el ente municipal conocido como Centro Histórico.

SALTO DEL CHAPULÍN

Desde la inauguración de sus sesiones la 65 legislatura del estado empezó con el pie izquierdo.

El diputado reelecto Horacio Sosa Villavicencio del partido Morena, no ha podido asistir agobiado por la Pandemia. Sus correligionarios están con la sugerencia de que pueda rendir protesta desde el hospital situación que han aprovechado los socarrones del PRI, Alejandro Avilés Álvarez y Fredy Gil Gopar, para negociar una atención similar para su cófrade motejado “El Gato”, Gustavo Díaz Sánchez. Es decir, quieren que desde la cárcel proteste como diputado reelecto. Un asunto complicado porque los asesores del Congreso no han encontrado legislación al respecto.

Como es sabido, este legislador del tricolor enfrenta procesos por homicidio, delincuencia organizada y otros delitos por lo que ha sido enviado a una prisión de alta seguridad en el estado de Veracruz. Aunque sus procesos se ventilan en el vecino estado, el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert reveló que desde hace cuatro meses en Oaxaca investigaban al diputado priista, Gustavo Díaz Sánchez, ante la solicitud de su similar del estado de Veracruz.

Dijo que su detención y vinculación a proceso es resultado del trabajo coordinado entre ambas instituciones con apego a un nuevo modelo de investigación y reacción que involucra a las Fiscalías fronterizas con la de Oaxaca. El trabajo coordinado con las fiscalías de Chiapas, Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco permiten acciones coordinadas que permitieron llevar a proceso al citado diputado señalado por tener diversas actividades delincuenciales.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com