Seis Perfiles para Morena | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Seis Perfiles para Morena

 


  • ¿Cerrarán el Panteón Jardín?
  • Comicios en Salina Cruz

Para evitar malas interpretaciones, la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, declaró que el acuerdo establecido por la Comisión Nacional de Elecciones precisa que serían cuatro contendientes: dos mujeres y dos hombres, los que se elegirían por la vía de los consejos nacionales o estatales, y dos espacios más que le corresponderá nombrar directamente a la Comisión, para finalmente contar con un total de seis perfiles que irán a la encuesta.

No hay candidatas o candidatos, pues el proceso está pensado para verificar que la persona candidata de Morena a la gubernatura cumpla con requisitos como trayectoria política, cercanía a la 4T, trabajo honesto y compromiso para gobernar de acuerdo con el proyecto.

Uno de los aspirantes, el senador Salomón Jara Cruz, resaltó que tiene una muy buena amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que recorrieron juntos los 570 municipios de la entidad y siempre dialogaron. Oaxaca es un estado con mucha marginación y abandono, aunque también muy rico en la cultura y diversidad. Fue fundador de Morena desde 2010, cuando era Asociación Civil y, posteriormente, fue fundador en Oaxaca, en 2013.

En ese escenario, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, puntualizó que en estos momentos aún es aspirante y confía en que su perfil será tomado en cuenta por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para ser incluido en la encuesta. Continúa con su aspiración a participar en la encuesta y ser elegido como el candidato a ocupar la gubernatura de Oaxaca, hay quienes ya lo posicionan como el candidato de la unidad en Morena.

Coincidieron en que respetarán la decisión final. El primero dijo que si no quedaba como el candidato a la gubernatura de Oaxaca continuaría siendo parte del movimiento. Y el segundo, de no favorecerle apoyará a la persona que resulte elegida.

Poco a poco tejen la unidad.

… A VUELO DE PÁJARO

Todo hace indicar que Oswaldo García Jarquín está cosechando lo que anteriores presidentes municipales de Oaxaca de Juárez dejaron de hacer, pues autoridades del municipio de San Andrés Huayápam anunciaron el cierre definitivo del Panteón Jardín por la falta de atención del ayuntamiento de esta capital para regularizar la situación legal. Según explicaron, en 1972 el ayuntamiento citadino adquirió 14 predios a vecinos, pero desde entonces no ha tramitado ningún permiso o licencia para que el panteón funcione en la legalidad. Carecen de licencia de construcción y permisos de salubridad, por tanto funciona en completa ilegalidad.

Desde 2008 Oaxaca de Juárez no ha realizado el pago predial del inmueble.

Nombramiento

Rindió protesta como nuevo secretario de Finanzas, Jorge Antonio Hidalgo, licenciado en administración con especialidad en finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con más de 20 años de experiencia en el sector financiero nacional e internacional. En tanto, el gobernador Alejandro Murat reconoció el trabajo de Vicente Mendoza Téllez, de quien destacó su compromiso y dedicación para reducir la deuda pública de corto plazo, que está liquidada al 100 por ciento, mientras que la deuda de largo plazo se redujo de 30 mil a 18 mil 400 millones de pesos.

Anulan elección

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del Ayuntamiento de Salina Cruz, al revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que declaró la validez, así como la entrega de la constancia de mayoría y validez a la planilla postulada por Morena encabezada por Daniel Méndez Sosa. Determinó que se vulneraron los principios de legalidad y certeza en la etapa de resultados de la elección, mismos que deben imperar en todo proceso electivo. Se ordenó al Congreso del Estado y al IEEPCO, tomar las medidas necesarias para la celebración de la elección municipal extraordinaria.

El decreto

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ya está estudiando las vías legales a emprender para, de ser necesario, impugnar el decreto presidencial. Están revisando si el decreto no se contrapone a las reglas que establecen que el derecho de acceso a la información de la sociedad debe estar garantizado. Por decreto presidencial las obras públicas federales fueron declaradas de interés público y de seguridad nacional. La medida aplica para obras de infraestructura de los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas y ferrocarriles. La decisión significa, a decir de especialistas, sumir en la opacidad todos los proyectos gubernamentales, pues sería usada como pretexto para no transparentar contratos y gastos en las obras.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com