Las estafas piramidales ponzi e híbridos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

LEO, LUEGO INVIERTO

Las estafas piramidales ponzi e híbridos

 


“Seguramente te han invitado a “ganar en bitcoin” o a “triplicar tu dinero en pocos meses” con la petición de “invitar a tus conocidos al mismo negocio” o a hacerlo “desde tu celular con dos sencillas aplicaciones”.

Se trata de los esquemas piramidales, esquemas ponzi o mezclas de estos dos a los que he llamado esquemas fraudulentos híbridos.

Si no tienes mucha información al respecto de finanzas personales e inversiones, aléjate inmediatamente de estos esquemas porque perderás mucho dinero.”

“Voy a describir cada uno de estos esquemas de forma general para que los conozcas y puedas identificarlos para poder protegerte de estas estafas.

Esquemas de marketing multinivel. Son totalmente legales, honestos y fructíferos; obtienen dinero por medio de la compra- venta de productos o servicios que normalmente los consumidores comprarían sin que necesariamente pertenezcan a un esquema multinivel; los beneficios económicos hacia la organización se otorgan en múltiples niveles de profundidad. Estas empresas legítimas generalmente son miembros de asociaciones de ventas directas o de comercio, según el país en que se encuentren.

Esquemas piramidales. Son estafas que obtienen dinero por medio del cobro de membresías o pagos por servicios que normalmente los consumidores no comprarían si estuvieran fuera del esquema; los beneficios económicos los reparten cuando los invitados de los miembros hacen sus respectivos pagos de membresías formando mesas o equipos o pirámides de miembros.

Esquemas ponzi. Son estafas que obtienen dinero por medio del cobro de membresías o pagos por servicios que normalmente los consumidores no comprarían si estuvieran fuera del esquema; en este caso los beneficios económicos los reparten al rotar los pagos de forma “”circular””, es decir, los pagos de unos miembros sirven para pagar a otros sin que necesariamente tengan qué ver algo o se conozcan entre ellos.

Esquemas fraudulentos híbridos. Son estafas que mezclan los esquemas piramidales y ponzi logrando hacerlos más atractivos para los potenciales miembros.”

“El reconocimiento de las diferencias de estos esquemas suele pasar desapercibido debido a que existe una gran desinformación al respecto, siendo esto el motivo por el que incluso personas con preparación profesional llegan a caer en estos esquemas de estafa comenzando a promoverlos.

Es probable que cuando alguien que se considera profesional de algún sector promueve los esquemas, genere mayor credibilidad y confianza en la estafa, dándose cuenta de su error cuando el esquema llega a su fin afectando a miles y miles de personas, dañando la reputación no de los fundadores, sino de los líderes que promueven el proyecto.

Dos preguntas clave para saber fácilmente si formar parte o no de un esquema que tenga algunos de los componentes que he mencionado es: ¿las personas comprarían el producto o servicio de la compañía si estuviera fuera del esquema por medio del que se promueve? y ¿el producto o servicio de la compañía existe en mejores precios o condiciones en el mercado fuera del esquema?”

Si tienes dudas sobre estos temas puedes escribirme a mi correo electrónico o en redes como @TheFinancial y @TheFinancialOficial, y recuerda, Lee, luego invierte.