El reto de Alfredo Del MAZO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

El reto de Alfredo Del MAZO

 


Alfredo Del Mazo se convirtió desde el pasado viernes en el tercero de esa dinastía en gobernar, por la vía del sufragio, el Estado de México, como lo hicieron su abuelo, Alfredo Del Mazo Vélez y su padre, Alfredo Del Mazo González.

La diferencia entre ellos, son los tiempos: del Mazo Vélez gobernó en un sistema político donde el PRI manejaba todo a su antojo, e imponía, sin consultas de ninguna clase. Del Mazo González cuando el PRI era partido único, pero veía en las sombras riesgo inminente de perder posiciones y del Mazo Maza lo hará en condiciones adversas.

Su abuelo y su padre gobernaron con Presidentes de la República priistas y donde las órdenes partían del Ejecutivo federal y se acataban, sin disculpas de ninguna clase. Al tercero de los Alfredos, seguramente le tocarán tiempos distintos, con un gobierno federal, ajeno al partido tricolor.

Su propia elección fue sumamente complicada, sus ancestros ganaron con amplia ventaja, él con una diferencia pequeña que, incluso, puso en riesgo su victoria.

Una de las principales tareas al inicio de su gobierno es ganarse la legitimidad que muchos le cuestionan por el gran apoyo recibido de la federación y los ríos de dinero que corrieron en su campaña.

Sin embargo, la tarea principal que tendrá, además de esa, es la de limpiar el cochinero recibido de la anterior gestión, donde el reclamo ciudadano nunca fue atendido en cuestión de seguridad y violencia.

El Estado de México sigue teniendo un rezago en aspectos de justicia, donde resaltan los feminicidios y, es precisamente, en este rubro, donde el gobernador designó a una mujer, Maribel Cervantes Guerrero, como titular de la secretaría de Seguridad.

Cervantes Guerrero está considerada como uno de los principales alfiles de Genero García Luna, el cuestionado, exsecretario de Seguridad Pública federal, por lo que habrá que poner especial atención en su desempeño.

Y es que del Mazo Maza no tendrá las cosas sencillas, ya que el año próximo se le vienen encima la elección de diputados al Congreso del estado, los presidentes municipales y los representantes federales, en medio de los comicios presidenciales.

Los resultados electorales que le dieron el triunfo se concentraron en una serie de pequeñas poblaciones, mientras que los municipios más poblados votaron abiertamente en su contra.

El problema de inicio de gobierno que enfrentará el nuevo gobernador es de liquidez, ya que la administración saliente gastó a manos llenas y lo peor de todo es que será difícil fincarles responsabilidades por la serie de amarres y componendas entre uno y otro grupo.

Eruviel Ávila Villegas intentó por todos los medios mantenerse como uno de los presidenciables de su partido, para lo que invirtió tiempo, dinero, esfuerzo y personal, aunque por el momento nadie lo considera como un prospecto serio para entrar en la competencia priista.

Se quedó al margen de todo, a pesar de que nunca lo dijo abiertamente y anunció que esperaría hasta el término de su administración para decidir su futuro, todos sabían que anhelaba ser ubicado en esa posición.
En el terreno de los hechos, Ávila Villegas mostró su peor cara en la elección del pasado mes de junio, cuando las cuentas no fueron de acuerdo al script marcado y el candidato priista se mantuvo todo el tiempo en la cuerda floja y la diferencia con la hasta entonces desconocida Delfina Gómez Álvarez fue de apenas tres puntos porcentuales de diferencia.

Dentro de ese contexto hubo quienes consideraron que Eruviel no había actuado todo lo transparente que era necesario con el candidato del PRI y que se mantenía sombras sospechosas en su proceder.

Finalmente, del Mazo maza llegó al gobierno y su elección fue reconocida por las autoridades electorales.
De su gabinete, del nuevo gobernador del Estado de México rescató algunas figuras cercanas a su entorno y que son de su absoluta confianza como son los casos de los secretarios de Finanzas, Rodrigo Jarque; Educación, Juan Jaffet Millán; Obras Públicas, Alejandro Fernández Campillo; Francisco Sarmiento, Coordinador General de Estrategia e Imagen Institucional y subsecretario de Gobierno, Elías Rescala Jiménez, entre otros.

Los combinó con políticos tradicionales mexiquenses que se mantienen en uno y otro período cambiando de oficina, pero que han dado resultado, como son los casos de Alejandro Ozuna, secretario de Gobierno; Enrique Jacob Rocha; Salud, Gabriel O Shea; Desarrollo Social, Alejandra del Moral y hasta la ex perredista y desde siempre del macista, Marcela González Salas, ubicada como secretaria de Cultura.

Con esos y otros personajes Alfredo del Mazo Maza tendrá que confirmar que gobernará para todos los mexiquenses y que sus promesas de campaña se harán realidad en el terreno de los hechos, aunque tiene poco tiempo para ello, ya que el primero de julio se celebrarán los comicios federales que llevan incluidos los del Estado de México y ahí los electores le podrían pasar una factura muy alta.

Violencia en Quintana Roo

Nuevamente Quintana Roo es escenario de enfrentamientos violentos, donde dos comandantes de la policía local, Julio César Durán y su esposa, Alia Shagreel Lugo, fueron acribillados en plena plaza pública, luego de ser cazados por delincuentes que los emboscaron. En la refriega murió también un bebé de escasos ocho meses.

Y es que Quintana Roo sufre el asedio de la delincuencia organizada, especialmente en los municipios donde se concentra el mayor número de turistas como son los de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Islas Mujeres y Lázaro Cárdenas.

 

Email: ramonzurita44@hotmail.com