Aportación de los Migrantes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Aportación de los Migrantes

 


  • Buscan Concluir más Obras
  • Rebasa Problema de Basura

Guatemala, El Salvador y Honduras son países con un creciente flujo migratorio hacia Estados Unidos de Norteamérica y con alta dependencia de las remesas, cuyo porcentaje del PIB representan 12.0%, 21.4% y 20.0%, respectivamente. En nuestro país aumentan de forma lenta pero sostenida y la dependencia hacia ellas es cada vez mayor. México sumó entre enero y agosto 32.930,9 millones de dólares en remesas, un aumento del 24,76 % respecto al mismo periodo de 2020 luego de que en el octavo mes del año se llegara a un récord de 4.743,6 millones de dólares.

Más allá de la aportación que los migrantes mexicanos realizan al país mediante el envío de remesas, resulta indiscutible que contribuyen significativamente a la economía de Estados Unidos en la producción, consumo, pago de impuestos y, sobre todo, en la satisfacción de la demanda laboral sin que ese país haya tenido que sufragar los gastos que entraña su formación y reproducción. En esta perspectiva resulta importante transitar a esquemas de colaboración y reciprocidad en materia de desarrollo y migración que posibiliten avanzar hacia una senda de responsabilidad compartida.

La ocupación de los migrantes oaxaqueños van desde labores del campo y de la construcción para los hombres, mientras que las mujeres son contratadas en su mayoría para realizar labores de limpieza del hogar. Otros trabajos son los de limpieza en fabricas y comercios. Los estados norteamericanos con mayor presencia de personas originarias de Oaxaca son Washington, Oregon, California, Arizona, Texas, Florida, Nueva York, y Nueva Jersey.

Se ha documentado que 53 por ciento de los casos los oaxaqueños migrantes envían remesas mensuales que van de los mil a 4 mil pesos, mientras que sólo un 6 por ciento de ellos envía más de 7 mil pesos al mes. En el 50 por ciento de los casos las remesas enviadas son el sustento total de las familias oaxaqueñas.

… A VUELO DE PÁJARO

En su quinto informe de actividades, el gobernador Alejandro Murat afirmó que del crédito de 3 mil 500 millones de pesos aprobado por el Congreso del Estado, hasta septiembre de este año se habían autorizado 178 proyectos por un monto total de 2 mil 370 millones de pesos. De ese paquete de proyectos, 154 ya se encuentran terminados en rubros como agua potable, alcantarillado y saneamiento, electrificación, vivienda, urbanización, carreteras, caminos y puentes. Destacó que de 2017 a 2020 cerca de 50% de la inversión pública autorizada, lo que equivale a más de 12 mil 469 millones de pesos, se realizó en municipios de alta y muy alta marginación.

Centro de Lenguas

En el último año de su gestión, se espera concluir las obras en proceso, como el Centro Gastronómico de Oaxaca que será inaugurado en diciembre en su primera etapa. La segunda etapa será la universidad y se ubica en la calle García Vigil. Además, la Casa de Gobierno se convertirá en el Centro de Lenguas Oaxaqueñas, proyecto encaminado a preservar las lenguas maternas. Hace algún tiempo ese inmueble se destinó a la escuela-hotel que terminó cerrando sus puertas. Por cierto, ya se analiza la posible creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Oaxaca de la UNAM, en donde fueran las instalaciones del IEEPO. Y confirmó que el libramiento sur no está cancelado pues será una obra del gobierno federal, en tanto el gobierno estatal realizará el “circuito interior” como una vía alterna para el tránsito pesado  que cruza la capital.

Protesta sindical

Mientras los habitantes de Oaxaca de Juárez ya no saben qué hacer con la basura que generan y muchos prefieren sacarla a las calles, los trabajadores del Sindicato Independiente “3 de Marzo” marcharon del crucero del Tecnológico al Palacio Municipal para exigir a Oswaldo García Jarquín resuelva sus planteamientos laborales. No hay servicio de recolección de basura porque no hay recursos para pagar el  combustible de los camiones y a pesar de que el problema fue expuesto hace tiempo no se observa solución alguna. Por lo pronto, paro generalizado y bloqueos.

Dinero en efectivo

Ya no es novedad, pero tres de cada 10 personas que tienen una cuenta bancaria, retiran todo su dinero al momento de recibirlo, pues tienen desconfianza en los servicios financieros tradicionales y digitales. Un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), reveló que 28 por ciento de las personas que tienen una cuenta “vive al día y gasta todo lo que gana”. El 20 por ciento de las personas que prefieren el efectivo es porque siempre han acostumbrado a usarlo; 19 por ciento para evitar el pago de impuestos; 16 por ciento porque reciben sus ingresos en efectivo y 16 por ciento dado que no quieren que el gobierno u otras instituciones tengan acceso a sus datos.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com