Los Precandidatos en Morena Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Intención política

Los Precandidatos en Morena Oaxaca

 


Inició el registro para la candidatura del partido Movimiento de Regeneración Nacional para competir en la elección de Oaxaca el próximo año y sobraron personajes que se anotaron para buscar suceder a Alejandro Murat en el Gobierno Estatal.

Y es que al registro no faltó nadie: senadores, diputados, presidentes municipales y uno que otro poco conocido, algunos con mucha experiencia y otras con muy poca o nula se apuntaron, al final fueron trece los personajes que buscan quedarse con la candidatura. Aunque sobraron suspirantes, el partido guinda ha informado que solo se encuestará a cuatro candidatos, dos hombres y dos mujeres, por lo que la gran mayoría se quedará con las ganas en breve.

La gran afluencia de registrados obedece a la sensación que hay en Oaxaca de que quien represente a MORENA en la elección estatal de 2022 se quedará con el triunfo de manera holgada, o como comúnmente se dice “cabalgará en caballo de hacienda”, tomando en cuenta los resultados de la elección 2018 así como la elección de junio de este año, en donde el partido del presidente logró muy buenos resultados.

Además, no es secreto que el PRI se encuentra en una posición poco favorable a nivel estatal (y nacional) sin un proyecto electoral verdadero para el 2022 en Oaxaca. Los síntomas de la crisis del tricolor sobran, solo falta ver cómo se han reciclado personajes ya muy vistos y con poca fuerza electoral en posiciones clave, o como los cuadros jóvenes que han presentado son hijos o familiares de los mismos priistas de siempre, haciendo que los liderazgos jóvenes que no cuentan con un apellido meritorio para “heredar” una posición, se acerquen al Partido Verde Ecologista de México y otras fuerzas afines a AMLO. Y claro, no hay que olvidar los escándalos actuales de representantes populares locales con delicados procesos legales.

Mientras el PAN cuenta con muy pocas posibilidades en la próxima elección, realidad incluso aceptada por su presidente nacional Marko Cortés, el PRD cada vez tiene menos fuerza en el estado, por lo que dichos partidos se presume irán en coalición, tratando de rescatar algo en una elección que se espera sea muy cargada para el lado de Morena.

Entre los suspirantes a quedarse con la candidatura por MORENA están los que ya se veía que buscarían competir, como el senador Salomón Jara, la senadora Susana Harp, así como el senador Raúl Bolaños Cacho del PVEM y el diputado federal Benjamín Robles del PT. Estos dos últimos sin ser de MORENA, buscarían representarlo vía la coalición con sus institutos políticos. Estos cuatro personajes son los favoritos en las apuestas para quedarse con la candidatura.

También están quienes desde hace algún tiempo están haciendo su esfuerzo, pero al parecer van un tanto más rezagados del pelotón de vanguardia. Ahí podemos encontrar al director del ISSSTE Luis Antonio Ramírez Pineda, a la diputada federal Irma Juan Carlos y a Alberto Esteva, recordado por su paso en el gabinete de Gabino Cue. También están en la contienda  actores políticos con amplia experiencia como Héctor Sánchez López, el senador Armando Contreras y Leopoldo de Gyves fundador de la COCEI, así como al diputado Daniel Gutiérrez, quienes parece muy difícil que logren la candidatura, pero seguro podrán posicionarse y negociar algo al momento de las definiciones.

Además se inscribió Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, lo cual generó gran controversia y revuelo en redes sociales ya que muchos pensaron que era una broma, tomando en cuenta los bajos niveles de aprobación con los que cuenta en la capital del estado, los pocos resultados de su administración municipal y el sinfín de escándalos en que su gestión se ha visto envuelta, últimamente con la situación de la basura por ejemplo, lo que tiene a la mayoría de los capitalinos poco contentos, por decir lo menos. Y claro, también se registró Erik Maldonado de quien poco se sabe.

Así, todos estos precandidatos intentan ganarse el favor de la dirigencia estatal y nacional de MORENA, así como de la ciudadanía oaxaqueña para lograr la candidatura y  competir en una elección en donde, quien quiera que quede sería el amplio favorito.  A menos, claro, que debido a los berrinches de quienes no resulten beneficiados pueda haber una ruptura dentro del partido, escenario que aunque poco probable nunca se puede descartar y que muchos priistas y panistas están rezando que suceda.

Y claro que las fake news, las encuestas mandadas a hacer, las descalificaciones y golpes bajos, así como todas las estrategias de la guerra sucia entre políticos del mismo partido ya iniciaron desde hace algunos meses y podemos esperar que incrementen de intensidad y saña en las próximas semanas.

Pero al final, más que convencer a los altos mando se MORENA o estar posicionados en el gusto del electorado oaxaqueño, de quien deben de lograr el favor de su cariño es del  “gran elector” que mueve los hilos no solo del país sino también del Movimiento de Regeneración Nacional, es decir, de Andrés Manuel López Obrador. En pocas palabras, deben de ser señalados por “el dedazo del bienestar” presidencial.  Y claro, nunca olvidar esa máxima informal pero muy cierta de nuestra siempre tan surreal política mexicana que dice:“El que se mueve no sale en las fotos”.

@pachecoperal

www.intencionpolitica.com.mx