Desalojan a los Policías | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Desalojan a los Policías

 


  • Desalojan a los Policías
  • Vanidades en el Congreso
  • Inquieta Fuga de Capitales

Policías municipales de Oaxaca de Juárez fueron agraviados por militantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), quienes tras realizar una marcha por calles de la capital llegaron al zócalo donde prácticamente los corrieron y zarandearon, retuvieron sus patrullas y les quitaron equipo táctico. Exhibieron la falta de contundencia de los pomposamente llamados operativos para recuperar los espacios del Centro Histórico copados por los ambulantes.

El dirigente Adán Mejía emplazó al gobierno municipal que encabeza Oswaldo García Jarquín a dar a conocer a través de una auditoría los resultados del censo para resolver el problema de los espacios en el zócalo, pues argumentan que a pesar de haber pagado las autoridades los desalojaron. Y con esa actitud, desafió a las autoridades al regresar a instalarse y exhibir la falta de respuesta en la aplicación estricta de la ley.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez pregonó que a través de la Subdirección de Comercio en Vía Pública, con el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, llevó a cabo desde el pasado 15 de julio el Operativo “Alfa” para retirar estructuras del comercio informal que se encontraban en el Zócalo, la Alameda de León y el Andador Turístico, a fin de garantizar la estabilidad y la no alteración del orden público.

Confirmó que la Policía Municipal está para restablecer el orden público y que “no será la fuerza o el uso de la ilegalidad lo que impere, no es un tema de detenciones; sin embargo, si hay una insistencia o la comisión de un delito tendremos que hacer las detenciones correspondientes, incluso por la alteración del orden público o la comisión de una falta administrativa”.

Ayer fueron humillados por esta organización, ¿habrá respuesta a esta afrenta o cederán?

… A VUELO DE PÁJARO

Rindieron protesta diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno encargado de la vida interna del Poder Legislativo. La preside la morenista Laura Estrada Mauro y la integran Alejandro Avilés Álvarez, coordinador del PRI; Víctor Hernández López, del PRD; Natividad Díaz Jiménez, del PAN y Noé Doroteo Castillejos, del PT. El primer escándalo de esta LXV Legislatura la protagonizó Samuel Gurrión Matías, quien protestó con su compañera de bancada Eva Diego Cruz por negarles a integrar la Jucopo. De inmediato el diputado priista Fredy Gil, increpó a su excompañero a quien calificó de “traidor”.

“Eres un traidor, Samuel, estabas en el PRI”, gritó. En respuesta, el expriista dijo: “tú eres un borrego de Avilés”.

Desamores

Gurrión renunció al PRI para integrar otra fracción con la representante del Verde Ecologista, pero la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez, también se estrenó y sentenció que no cumplieron en tiempo y forma con la entrega de los requisitos. Es indudable que en esa “hoguera de vanidades” el pleito entre Gurrión y Avilés exhibe con toda crudeza la lucha por el poder político y económico más allá de los intereses por legislar en favor de la sociedad. Es tan solo un escarceo de lo que se avecina.

Siempre no

A unas semanas de entrar en funciones, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó la constancia de mayoría y validez otorgada a Gabriela Adriana Díaz Pérez, candidata electa a la presidencia municipal de San Jacinto Amilpas. Tuvieron que acatar lo ordenado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el juicio SX-JRC-507/2021, respecto a realizar el estudio de elegibilidad de dicha candidata. Entre los agravios se encuentran: no se separó del cargo 70 días previos a la jornada electoral y continuó percibiendo el sueldo quincenal correspondiente a su cargo.

Fuga de capitales

En los dos últimos años México es el país que más ha perdido en flujos de inversión extranjera directa. Según especialistas la política monetaria conservadora, la inflación y la incertidumbre que genera la aprobación de reformas en el sector energético han empujado a los inversionistas a retirar u optar por no inyectar su capital en nuestro país. Lo que podría ocasionar una salida abrupta de capitales extranjeros, advierten, son cuatro factores determinantes: aprobación de la Reforma Eléctrica, una espiral inflacionaria por arriba del 6.5 %, que el crecimiento económico del país sea menor al 5.5 por ciento y que al menos dos calificadoras bajen el grado de inversión del país.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com