LAS PLUMAS DEL TECOLOTE   | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE  

 


  • Preocupan las Encuestas
  • Denuncia  “Guerra Sucia”
  • Gobernabilidad y Paz Social

Con la premisa de que la base fundamental de cualquier gobierno y partido democrático es la designación de candidatos a puestos de elección popular, el senador Ricardo Monreal Ávila alertó que la encuesta es un método desgastado y si no es transparente puede provocar división interna en Morena. Si bien, habló del mecanismo de selección de candidatos, también abogó por él, pues buscará ser candidato a la presidencia de la república en 2024.

De ahí la necesidad de cuidar que la contienda interna se lleve a cabo de manera transparente y que deje satisfechos a todos los aspirantes para evitar cualquier división o ruptura, para que no haya pretexto de fugas, de divisiones y de deserciones.

El primer filtro para definir a los 2 hombres y 2 mujeres que cumplen con los requisitos que establece la convocatoria de Morena ya está en marcha y a cargo del Consejo Nacional y los Consejos Estatales del partido. En esta misma semana habrá Consejo Nacional, que es un órgano colectivo integrado por alrededor de 200 militantes y dirigido por Bertha Luján, para informar sobre quienes cumplen mejor con el perfil para ser candidatos. Tales nombres serán sometidos a la Comisión Nacional de Elecciones, para que sean encuestados y de ahí surja el candidato o candidata.

En la definición se realizarán dos encuestas espejo de empresas nacionales que acompañarán al ejercicio que realice Morena para que no queden dudas de quién es el mejor perfil posicionado. Prevén que antes de que concluya el año se realicen las encuestas para que se conozca a la brevedad quienes encabezarán el proyecto de transformación en Oaxaca y en los demás estados que estarán en disputa en junio próximo.

Es inamovible la decisión de garantizar que al menos tres de las seis postulaciones serán para mujeres. “Si salen seis mujeres, seis mujeres se quedan, pero si salen ganadores de las encuestas, por ejemplo, cinco hombres o cuatro hombres tendremos que definir un criterio de competitividad para garantizar que vayan tres hombres y tres mujeres”.

… A VUELO DE PÁJARO

El líder en el Senado expresó su preocupación y por eso dijo: “Espero que tengamos una buena elección interna”, para que no se registren situaciones de preocupación, de división y de ruptura al interior de Morena y sus aliados”. Aceptó que “algunos nomás se inscriben para el reintegro, que es una fórmula de la Lotería Nacional para sacar un cachito”, para negociar posiciones en su momento, no porque tengan la fuerza para poder ser candidatos.

Nuevas formas

El aspirante a la candidatura de Morena por la gubernatura de Oaxaca, Luis Antonio Ramírez Pineda dijo que hace falta un cambio total en la forma de hacer política. El país tiene que cambiar, las malas prácticas políticas de antaño tienen que enterrarse y hay que darle paso a una nueva generación de ideas, de propuestas y de políticos. El objetivo es transformar Oaxaca y buscar la unidad para que se haga realidad, “veo en mí a una persona que puede unificar y no tenemos razón para crear problemas al interior de Morena cuando todos estamos convencidos de que el cambio tiene que llegar”.

De pronóstico

Firme y contundente el senador Salomón Jara Cruz acusó a Flavio Sosa Villavicencio de orquestar una guerra sucia en su contra al ordenar la colocación de lonas en diversos puntos de la ciudad como parte de una estrategia de desprestigio y de pregonar que había sufrido un derrame cerebral, lo cual desmintió. Si bien, el exdirigente de la APPO desmintió todas las acusaciones, el aspirante a candidato de Morena al Gobierno de Oaxaca, dijo que está molesto porque no fue candidato a diputado local y tiene una visión vulgar y sin principios de la política. Anunció que lo demandará penalmente, porque tiene pruebas de su campaña de desinformación y desprestigio.

Pendientes

A punto de entrar a su sexto y último año de administración, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció que aún hay retos por cumplir, entre ellos la reactivación económica basada en la creación de infraestructura y la reactivación de los servicios turísticos. Si bien, ponderó que a cinco años de su gobierno hoy es posible decir que hay gobernabilidad en Oaxaca, privilegiando el diálogo para crear acuerdos que construyan la paz, también aceptó que se mantiene el reto de atender todas y cada una de las expresiones políticas y sociales para alcanzar ese objetivo.

Hay avances

En su mensaje resaltó que si hoy Oaxaca está de pie es gracias al personal de salud que ha dado y sigue dando una gran batalla por la vida; así como por los sectores productivos que no detienen su marcha para reactivar la economía e impulsar el empleo, y por el magisterio que están trabajando comprometido con la educación, con diálogo permanente, privilegiando el interés superior de niñas, niños y adolescentes. Después de 35 años de movilización magisterial, en este sexenio se ha logrado concluir al 100 % cuatro ciclos escolares en el nivel de educación básica, como lo marca el calendario de la SEP.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com