Morena Confirma Alianzas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Morena Confirma Alianzas

 


  • MC va solo a la Contienda
  • Ayuntamiento sin Recursos

El plazo para la presentación de solicitudes de registro de Convenios de Coalición inicia el 1 de diciembre y termina el 2 de enero, pues al día siguiente iniciará el periodo de precampañas al gobierno de Oaxaca hasta el 10 de febrero, pero Morena, Partido Verde, del Trabajo y Nueva Alianza, confirmaron que para 2022 mantendrán la coalición Juntos Haremos Historia para contender en los comicios de junio próximo.

Según sus argumentos, el objetivo es consolidar el proyecto electoral de transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Y el compromiso es impulsar tres candidatos hombres y tres mujeres para cumplir con la paridad en la postulación de candidatos.

Tal y como lo estableció Morena, el registro de aspirantes a ocupar una candidatura inicia hoy y continuará el jueves 11 y viernes 12 de noviembre, de manera digital y a través del sitio web: https://morena.si. Y lo mismo se podrán inscribir hombres, mujeres y otras expresiones de género o sexo. Y entre los requisitos estar comprometido con los principios y valores de Morena, así como con el proyecto de transformación nacional.

Así que se abre el abanico para quienes pretendan alcanzar esa nominación, sujetos a que las encuestas los coloquen en la mejor posición. Pero sin dejar de lado que no se trata de la popularidad sino de quien responda a los intereses y necesidades del presidente. Al margen quedará la aspiración de quienes insisten en la necesidad de profundizar la vida democrática dentro de Morena con métodos que mejor satisfagan y mejor pueden dejar a militantes y simpatizantes satisfechos.

… A VUELO DE PÁJARO

Rumbo a la elección para el Gobierno de Oaxaca, Movimiento Ciudadano presentó a la nueva Comisión Operativa Estatal que encabeza Alberto Sosa Hernández, cuya primera tarea será confeccionar una plataforma electoral con propuestas de la ciudadanía a través de una herramienta digital denominada “Tú decides el movimiento”, que servirá para escuchar e integrar todas ellas. También presentaron a Fausto Díaz Montes como el responsable de la coordinación de la Comisión de la Estructura Electoral del Partido. Hasta ahora es el único partido que va solo a la contienda y estarán abiertos a quienes quieran sumarse, pero los aspirantes de otros partidos políticos tienen que presentar su renuncia desde ahora, ya que si en los procesos internos de sus institutos políticos no les favorece no los van a aceptar. Han dispuesto la plataforma tudecideselmovimiento.com.mx reciben propuestas ciudadanas desde el pasado 5 al 27 de noviembre.

Sin recursos

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los estados reciben en tiempo y forma estos recursos y se cumple con las fórmulas de entregas de los fondos de manera puntual, no se le retrasa el pago a los estados y a los municipios, las entidades sufren para cumplir con sus compromisos. Las cifras muestran que la Ciudad de México y el Estado de México tienen ingresos faltantes por 655 millones de pesos (mdp) y 3,911 mdp, respectivamente. Mientras que Veracruz reporta más recursos a los aprobados por 7,878 mdp y Nuevo León con más de 3,399 mdp. A Oaxaca adeudan 996.60 mdp.

Deudas vencidas

Y si de adeudos se trata, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que encabeza Oswaldo García Jarquín debe hasta el cepillo. Las autoridades municipales de San Andrés Huayápam decidieron clausurar el panteón Jardín, pues acusan que ha incumplido con la regularización de la fusión de los predios. Licencia de funcionamiento, inicio de operaciones, alineamiento, cambio de uso de suelo y pago de predial desde hace más de 13 años.

Sigue el Covid

En diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que experimentemos una nueva ola de Covid-19, alertó Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Incluso si se logra no generar o se contiene un brote tras los diversos festejos y a pesar de que el semáforo epidemiológico está en la mayor parte del país en verde, hay más de 20 mil casos activos en México. Por lo pronto, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que el consumo del mercado interior cayó 0.6% en agosto con respecto de julio, ante una disminución total de sus subcomponentes. Y el Indicador de Consumo de BBVA Research muestra que octubre volvió a ser un mes de contracción con -0.6% menor a septiembre. Advierte que desde que el consumo entró en una tendencia decreciente en junio no se ha levantado pese a que en septiembre hubo un pequeño incremento atribuible al efecto del regreso a clases.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com