Decepcionan Diputados Locales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Decepcionan Diputados Locales

 


  • Reto de FGJ Acabar Impunidad
  • PRI: Actuar con Apego a la Ley

Con más pena que gloria se despidieron los integrantes de la LXIV Legislatura local, caracterizados por la auto asignación de recursos sin un límite y la falta de transparencia. Los representantes populares gastaron más de los recursos aprobados para el ejercicio fiscal y se regodearon con una impresionante opacidad que desaprobaron en público, pero en privado practicaron a más no poder.

Se cuidaron de no realizar una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que los obligara a cumplir en materia de transparencia, rendición de cuentas y normatividad. Se aplicaron en una distribución de los recursos sin equidad ni estudio, lo cual ha sido criticado por la sociedad oaxaqueña, ya que llegaron con el discurso de reducir su presupuesto público como una medida de austeridad, ante lo que afirmaron difíciles condiciones financieras de la entidad, pero de acuerdo con sus reportes de gasto, los legisladores hicieron todo lo contrario.

Nuestros flamantes legisladores se fueron con las alforjas llenas, con beneficios de 150 mil pesos para gestión social, 100 mil pesos para pago de asesores y una cantidad similar a cada levantadedos para gastos de comunicación social. Y en las últimas semanas  los integrantes de la Comisión Permanente se asignaron 100 mil pesos mensuales extras para asistir a cada sesión. Una verdadera romería económica financiera que, sin duda, sangró las raquíticas condiciones de las finanzas estatales.

En este escenario, inició el proceso de registro y acreditación de los 42 diputados que integrarán la 65 legislatura y que iniciarán actividades el próximo 13 de noviembre. Varios de ellos se reeligieron y la mirada de los oaxaqueños y su interés es saber si continuarán con esos mismos vicios. Por lo pronto, ¿cuál será su compromiso?

… A VUELO DE PÁJARO

En aras de reforzar la comunicación para dar atención y seguimiento a hechos delictivos que pongan en riesgo los intereses y atenten contra el patrimonio de las empresas oaxaqueñas que generan trabajos formales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que encabeza Arturo Peimbert Calvo, refrendó su decisión de mantener una política de puertas abiertas. Durante una reunión con dirigentes de organismos empresariales, se expusieron temas relacionados con la procuración de justicia  y combate a la delincuencia y la impunidad; además de brindar atención oportuna a víctimas de delitos y generar una cultura de la denuncia que permita resolver casos.

Deslindes

El pasado jueves 4 de noviembre fue detenido el diputado local del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, en el municipio de Fortín de Las Flores, Veracruz, por portación ilegal de armas de fuego. Antes del suceso se dio a conocer que el legislador buscaba a su hijo, José Alberto Díaz López, alias El Pelón, quien había sido intervenido por policías veracruzanos junto con otro joven. Acudió a las instalaciones de la Delegación de Fuerza Civil para pedir información sobre el paradero de su hijo; sin embargo, ya no se le permitió salir. Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que el representante popular no tiene fuero constitucional por lo que será juzgado como cualquier ciudadano. Además, se indagará si pertenece a algún grupo delictivo que genera violencia entre ambas entidades. Y el PRI que encabeza Eviel Pérez Magaña pidió que se resuelva su situación jurídica conforme a derecho.

Nuevos jueces

El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, en presencia de los Consejeros de la Judicatura, tomó protesta de ley a los jueces Jesús Saavedra Hernández y Norma Hernández Delgado, así como a los secretarios Ruth Martínez e Isaac Pantiga, quienes formarán parte de los Juzgados Primero y Segundo Laboral. Los juristas fueron elegidos para estos cargos a través de un riguroso procedimiento a través de la Comisión de Carrera Judicial, que llevó a cabo un concurso de oposición, mismo que comprendió las etapas de valoración curricular, entrevista y examen de conocimientos, aunado a que se verificó que cumplieran con requisitos elementales como la honorabilidad, competencia, servicio y desempeño eficiente.

Nuevo modelo 

El pasado 3 de noviembre fue una fecha que pasará a las páginas claves de la historia de Oaxaca en materia laboral, con la entrada en vigor del nuevo modelo de solución de conflictos entre empleados y patrones que marca el inicio y final de una era. En su mensaje en este acto, señaló que a partir de ahora, en Oaxaca se inicia la migración de la impartición de una justicia laboral y se traslada de las juntas de conciliación y arbitraje a tribunales laborales dependientes del Tribunal Judicial del Estado, sistema con el que se materializa la doctrina procesal científica como unidad de la jurisdicción, es decir, que todo ejercicio jurisdiccional se enmarca dentro de la competencia del Poder Judicial del Estado. Para lograrlo se acudió a un sistema de cooperación entre los dos niveles de gobierno y los tres poderes del estado.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com