Desalentar Armas de Fuego | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Desalentar Armas de Fuego

 


  • Fortalece ISSSTE Acciones
  • Critican Programas Sociales

El tráfico de armas de fuego en nuestro país ha sido el principal detonante de la enorme tragedia humana que ha significado la muerte de miles de personas y las lesiones a muchas otras en los últimos años como consecuencia de la violencia e inseguridad prevalecientes en México. Los diferentes esfuerzos de la administración pública —federal y locales— van en contracorriente de una enorme demanda de armas y municiones en un mercado abastecido por el mayor fabricante de armas del mundo.

De acuerdo con la carpeta informativa de José de Jesús González Rodríguez del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, durante décadas las autoridades mexicanas han intentado contener las formidables cantidades de armas y municiones enviadas a nuestro país a través de todos los medios concebidos por la inteligencia humana. Tales esfuerzos no logran frenar un flujo alimentado por la codicia de fabricantes y comerciantes de armas en los Estados Unidos, así como por la avidez de armamento de los grupos delincuenciales que actúan en nuestro país.

Las ganancias económicas inherentes al comercio de armas de fuego y sus accesorios han determinado la ingobernabilidad y anarquía en un mercado subrepticio que ha llenado de luto y pesar a un gran número de familias en nuestro país.

Para reducir la posesión y portación ilegal de armas de fuego y con el objeto de disminuir los índices de violencia, la Secretaría de la Defensa Nacional ha impulsado —en conjunto con los tres órdenes de gobierno y con la iniciativa privada—, una campaña permanente de canje de armas de fuego. En el marco de dicha campaña, la población ha contribuido voluntariamente y a cambio de incentivos económicos o artículos de uso doméstico.

… A VUELO DE PÁJARO

Luis Antonio Ramírez Pineda, director General del ISSSTE, comparece hoy ante Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social en el Senado de la República,para dar a conocer los esfuerzos realizados por el instituto y sus trabajadores para el cumplimiento de sus obligaciones en el contexto de la contingencia ocasionada por el Covid-19 y los grandes retos que esta supuso para el sistema de salud. Un tema esencial es el combate a la corrupción, pues a través de la Ventanilla Única de Atención al Derechohabiente se agilizan los trámites en materia de afiliación y vigencia de derechos, pensiones y otorgamiento de crédito, y se evita que supuestos gestores cobren por la realización de estas acciones.

Avances en Oaxaca

Los numerosos recorridos en municipios de Oaxaca realizados por Ramírez Pineda, le han permitido establecer un plan de acción para atender las necesidades de inversión, empleos y desarrollo, en favor de los jóvenes de la entidad. Sostiene que Oaxaca necesita mayor inversión, más política social, oportunidades. En beneficio de 500 mil derechohabientes, quienes ya no tendrán que viajar a otras entidades para recibir atención médica, el Gobierno de la entidad entregó al ISSSTE el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, para saldar una deuda de 600 millones de pesos. Con lo cual se permitirá cumplir con uno de los objetivos de ampliar los servicios de tercer nivel de atención para toda la población de la región.

Caballo de Hacienda

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sigue utilizando la lamentable expresión de Marko Cortés y ahora sostiene que mientras hace “un excelente trabajo en terminar con lo que quedaba del PAN”, su partido se prepara para ganar las elecciones del próximo año. A través de su cuenta de Twitter, indicó que Morena se está organizando para ganar las seis elecciones para gobernador, entre ellas la de Oaxaca. Confío que apostarán por los mejores perfiles que la gente decida y trabajarán en unidad y movilización, pues en este mes se llevarán a cabo las encuestas y en diciembre pretenden ya tener candidato.

Desempeño

De 96 programas sociales del actual gobierno federal, únicamente 15 tuvieron un desempeño óptimo y, de esos 15, solo siete han logrado contribuir de forma significativa a resolver el problema público que les dio origen. El centro de análisis e investigación Gestión Social y Cooperación, AC (Gesoc) publicó el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep) 2021, en el cual destaca que los 81 restantes, es decir, el 84%, tuvieron un desempeño mejorable y no estuvieron en condiciones de resolver el problema para el cual fueron creados. Entre los 54 programas que fueron clasificados como de “escaso desempeño” se encuentran Sembrando Vida, con una calificación de 35.1, y las universidades para el Bienestar Benito Juárez.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com