Convivir con la Pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Convivir con la Pandemia

 


  • Al alza Delitos Cibernéticos
  • Constancia de Plurinominal

Concluyó la temporada de “muertos” con un notable repunte en la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros que, sin duda, ayudarán a mejorar las condiciones económicas en el estado, en especial en nuestra capital. Sin embargo, las grandes concentraciones registradas en diversos puntos de la ciudad y del interior del estado se convierten en una creciente amenaza para la salud pública debido a que la pandemia del Covid-19 sigue vigente.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hicieron un llamado a la sociedad y autoridades municipales a no confiarse ni bajar la guardia, ya que el virus SARS-CoV-2 sigue activo, de ahí la importancia de respetar las medidas sanitarias independientemente del color en el semáforo epidémico. Insistieron en el uso correcto del cubrebocas, mantener la sana distancia de 1.5 metros, lavar las manos con agua y jabón, o usar gel antibacterial con alcohol al 70%, evitar las fiestas y reuniones masivas para mitigar los contagios y defunciones.

En el informe diario de la evolución de la pandemia en la entidad, al iniciar este penúltimo mes del año se habían acumulado 81 mil 567 casos, 5 mil 465 defunciones; hay 350 casos activos en 72 municipios y seis hospitales se encuentran al 100% de su capacidad.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que es improbable que la pandemia termine a lo largo de 2021 o 2022 incluso, a nivel mundial. Y de acuerdo con las predicción más aceptada sobre el comportamiento del virus, este se podría volver estacional como ha ocurrido con la influenza y se presentaría de manera simultánea en los países de un mismo hemisferio.

La predicción es que eventualmente el Covid-19 va a empezar a ser sincrónica, se va a empezar a presentar de forma estacional y empezará a presentarse más o menos de manera simultánea entre los países de un mismo hemisferio y muy probablemente en el periodo de frío, otoño-invierno, empezará a tener eventos epidémicos, y en el periodo de calor eventos de poca transmisión, semejante a la influenza.

… A VUELO DE PÁJARO

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa fue víctima de la delincuencia, ya que su cuenta de la aplicación de WhatsApp fue hackeada. Vía Twitter explicó: “Les informo que mi cuenta de WhatsApp ha sido hackeada con fines de extorsión; les pido que hagan caso omiso a cualquier mensaje que puedan recibir a mi nombre. Hasta que mi equipo resuelva el inconveniente”. Ante tales ilícitos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga, reiteró la necesidad de promover la cultura de la denuncia ante delitos cibernéticos y trabajar en coordinación con la Unidad de la Policía Cibernética Estatal (UPCO). Las diferentes modalidades que se utilizan para cometer estos delitos, destacando: Spam, Carding, Phishing, Vishing, Smishing, Pharming, BEC (correos electrónicos corporativos comprometidos) y Ransomware.

Nuevos juzgados

Fueron inaugurados los Juzgados Laborales del Poder Judicial del Estado y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Oaxaca (Cecol) en Ixcotel y el Centro de Justicia “Margarita Maza Parada” de Tanivet. El gobernador Murat y el presidente magistrado del Poder Judicial, Eduardo Pinacho Sánchez, atestiguaron el acto a través del cual inicia la implementación de la segunda etapa de la reforma al Sistema de Justicia Laboral en la entidad, cuya adecuación en los edificios requirió una inversión de 11.78 millones de pesos. Con ello se inicia la migración de la impartición de una justicia laboral y se traslada de las juntas de conciliación y arbitraje a tribunales laborales dependientes del Tribunal Superior de Justicia.

Conciliación

Ya vigente el nuevo modelo de justicia laboral en su segunda fase de implementación del sistema, se busca que el mecanismo de solución de conflictos descanse en gran parte en la conciliación de los casos y busca reducir juicios laborales que duraban cuatro años, en promedio, a resoluciones en un plazo no mayor a ocho meses. Esto debido a que la etapa de conciliación no puede extenderse más de 45 días y los juicios en los tribunales laborales deben lograr una sentencia en menos de seis meses. Pretende que tanto en lo individual como en lo colectivo, tengan todas las facilidades para ingresar sus solicitudes, aportar su documentación y darles seguimiento a sus trámites directamente con el apoyo de servidores públicos.

Plurinominal

Tras recibir su constancia como diputado local por la vía plurinominal, Eduardo Rojas Zavaleta resaltó que es resultado de una decisión legítima de las autoridades federales. Negó que sea un tema contra el partido como tampoco un tema de género, es un asunto de leyes y reglamentos. “Sabemos que hay reglas que cumplir y hoy es una instancia que no falla contra el PT o que falla a favor de Lalo Rojas o en contra de una mujer”, dijo. En contraste, el Partido del Trabajo aseguró que se violentaron los derechos políticos electorales de Mónica Santiago, quien había recibido su constancia de mayoría y que acudiría a instancias internacionales.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com