Remesas Salvan Economía | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Remesas Salvan Economía

 


  • Ven Difícil “Va por México”
  • Frenar el Cambio Climático

Los mexicanos radicados en los Estados Unidos de Norteamérica volvieron a mantener la tendencia al alza de las remesas que mes con mes envían a sus familias en nuestro país, en especial a Oaxaca. Tales niveles se deben a los 11 millones de connacionales que envían parte de sus ingresos a sus familiares, pero también es un reflejo de los programas de estímulos del gobierno estadounidense.

México se ha vuelto más dependiente de las remesas en últimos años, ya que durante 2020 —uno de los años más catastróficos para la economía— las remesas enviadas a México crecieron 11.4%, al pasar de 36,048 millones de dólares (mdd), en 2019, a 40,607 mdd al cierre de 2020. De hecho, en el primer trimestre del año, se acumularon más de 10,600 mdd en envíos, un avance de 13% con respecto al mismo periodo de 2021.

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) dio a conocer que con base en la información publicada por el Banco de México, llegaron a nuestro país en los primeros nueve meses de 2021, 37 mil 334 millones de dólares; 24.6% mayor al reportado en el mismo periodo del año pasado cuando se tuvo registro de 29 mil 965 millones de dólares.

De enero a septiembre de 2021, Oaxaca alcanzó un total de 1,729.2 millones de dólares, monto superior en 22%, y equivalente a 322.9 millones de dólares, a los captados en el mismo periodo del año anterior, cuando se tuvo registro de mil 406.4 millones de dólares, respectivamente.

Oaxaca se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en recepción de remesas, sólo por debajo de Guerrero, con mil 877.7 millones de dólares; Ciudad de México, con 2 mil 112.4 millones de dólares; Estado de México, con 2 mil 259.08 millones de dólares, entre otros. Un salvavidas para la economía doméstica que enfrenta serios predicamentos.

… A VUELO DE PÁJARO

Todo hace indicar que la promesa de que el gobierno de la 4T cumplirá con un crecimiento anual del 4%, se quedará en discurso, ya que diversos análisis indican que el crecimiento anual promedio de aquí a 2024 será de 0.64%. Banco Base estimó que el crecimiento anual del PIB durante el presente sexenio será la peor cifra desde el periodo de Miguel de la Madrid Hurtado a principios de los ochenta, el cual se destacó por las múltiples crisis económicas que tuvo que enfrentar.

Tres son los factores que explican el bajo crecimiento del actual sexenio: el impacto de la pandemia, la falta de políticas contracíclicas y la incertidumbre que genera el gobierno lopezobradorista.

Un dilema

Si bien, la alianza electoral Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, ha comenzado una serie de reuniones para configurar una coalición competitiva en cinco estados donde habrá elecciones en 2022, en Oaxaca todo indica que no será posible. El propio Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, descartó por el momento esa posibilidad, pues mientras Morena aumentó su presencia el “Sol Azteca” es un simple recuerdo. Hasta el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, declaró que su partido sólo tiene oportunidad de ganar la gubernatura de Aguascalientes en el proceso electoral de 2022. Y de Oaxaca ni hablar.

Fieles difuntos

Con un llamado a hacer el bien y evitar hacer el mal para que pueda llegar a gozar de la eternidad con Dios, el arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos reconoció que hemos sufrido en estos últimos tiempos. “Cómo hemos sufrido en el año 20 y 21. Cómo hemos sufrido. Miles y miles de hermanos nuestros han muerto a causa de la pandemia y creo que muchos, muchos de ellos, tal vez todos, no pudieron despedirse como siempre los despedimos. En la misa de Fieles Difuntos dijo que tuvieron que cremarlos e inmediatamente llevarlos o sepultarlos inmediatamente. No pudieron reunirse como familia para hacer la oración y la velación como siempre se hace.

Van por firmas

Inició el periodo de recolección de firmas de apoyo ciudadano que se requieren para iniciar un proceso de revocación de mandato por pérdida de confianza al presidente de la república. El INE recibió avisos de intención por parte de ciudadanos y de organizaciones que buscan constituirse como promoventes de la Revocación de Mandato y que en caso de obtener el apoyo ciudadano, habrá de celebrarse el 27 de marzo de 2022. Fueron rechazadas algunas solicitudes por ser integrantes de partidos políticos, de los gobiernos federal o locales, así como del Congreso; no demostrar su constitución legal como agrupación y solicitar ser promoventes en la “ratificación de mandato” del presidente de la república y no de una revocación.

Sin compromiso

México no firmó el compromiso de 105 países para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la Tierra hacia 2030, a pesar de que la delegación mexicana anunció que acudiría a Glasgow, Reino Unido, a promover dichas acciones. En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, 105 líderes mundiales de países que representan más del 86 por ciento de los bosques del mundo se comprometieron a trabajar juntos para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la Tierra para 2030.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com