Construir Candidaturas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Construir Candidaturas

 


  • Los Corren pero Regresan
  • Partidos Contra la Pared

En días de definición el gobernador Alejandro Murat dijo que quienes quieran ser candidatos al gobierno de Oaxaca salgan a decirlo y hablen con la gente en los tiempos que no sean laborales. “Veo una gran diversidad de hombres y mujeres, todos perfiles muy sólidos”, y resaltó que en este proceso el que quiere se tiene que dejar ver, tiene que ir a buscarla, porque las candidaturas se construyen y las victorias no se ganan con encuestas, se ganan en la calle convenciendo a la gente.

No hace mucho, el mandatario oaxaqueño mencionó a varios funcionarios y políticos con posibilidades de buscar esa nominación, uno de ellos es Francisco Ángel Villarreal, director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), con 37 años de experiencia política y administrativa a quien ya ubican como el potencial candidato del PRI.

Político ortodoxo explicó que esperará los “tiempos legales” para informar si contenderá o no por la candidatura al interior de su partido y resaltó “para mí es muy afortunado que quien manda en el estado, que es el gobernador Alejandro Murat, haya tomado en consideración mi nombre y desempeño al frente del IEEPO para mencionarme como un posible aspirante a sucederlo en el gobierno de Oaxaca”.

También funcionario, solo que federal, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, espera los tiempos de definición. Aseguró que está convencido que es el momento de que Oaxaca se sume a este proceso de transición y pueda empezar una nueva etapa de desarrollo para cerrar esa brecha de desigualdad que persiste en el estado. Apuesta para que en Oaxaca se trabaje bajo dos pilares fundamentales: la honestidad y la austeridad.

A un mes de que inicie el último año de la actual administración estatal, los dados siguen en el aire.

… A VUELO DE PÁJARO

Más tardaron los policías municipales en desalojar a comerciantes ambulantes que mantenían cerradas algunas calles del Centro Histórico que estos en regresar a sus lugares que ocupan desde finales de julio. Si bien no son todos sí es un buen número que volvió a retar a la administración municipal de Oswaldo García Jarquín, con el argumento de que tienen derecho a vender, ya que ellos pagaron sus permisos al ayuntamiento de Oaxaca.

Expedientes

Al informar sobre los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), Luis Miguel Santibáñez Suárez, secretario ejecutivo del IEEPCO, dio a conocer que respecto al proceso electoral 2020-2021, se cuenta con 424 expedientes, de los cuales 374 son por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos y 50 por violencia política contra las mujeres en razón de género. De la totalidad de los expedientes, 147 se han remitido al TEEO para su resolución, 151 fueron desechados y en 8 se declaró la incompetencia; además en cuanto a los Cuadernos de Antecedentes relativos al Proceso Electoral 2020-2021, se instruyeron 176 investigaciones, de las cuales 47 se han desechado, 40 fueron declaradas como incompetencia de la Comisión, 11 fueron reencausados a Procedimiento Especial Sancionador. 

Maestría en Derecho

El Poder Judicial del Estado y la Universidad de Perugia, Italia, presentaron la maestría en Derecho Judicial, un programa internacional del más alto nivel diseñado conjuntamente por el Departamento de Derecho de esa casa de estudios y la Escuela Judicial, sin precedentes en nuestro país, ni en América Latina. Estos estudios tienen como objetivo central ofrecer a quienes ejercen o pretendan ejercer la carrera judicial, un cúmulo sistematizado de conocimientos jurídicos de punta desarrollados en los últimos 50 años en el ámbito, concepto y conceptualización del Estado Constitucional y democrático del Derecho.

Escuela Judicial

Quienes estén interesados en ingresar deben contar con título de licenciado en Derecho, ser miembro de algún Poder Judicial, nacional o extranjero, desarrollando funciones jurisdiccionales, dominio del lenguaje y deseo de superación personal. Un Comité Académico será el encargado de elegir a quienes ocupen uno de los 50 lugares disponibles para la primera generación. En el Poder Judicial del Estado, el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez impulsa fuertemente la capacitación de las y los juzgadores, por lo cual con este significativo logro, ahora a través de la Escuela Judicial se convertirá en una escuela formadora de jueces para toda América Latina.

 Definiciones

La exdirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, aseguró que el problema de la política en México es que hay un vaciamiento de la política. “En un diseño muy inteligente donde un personaje se apropia de todo el espacio público y el resto de los actores, no solo el PRI, sino también actores económicos o mediáticos están desaparecidos porque este personaje ha sabido tomar todo el espacio público”. Estableció que todos los partidos están contra la pared. Todos, no solo el PRI. Tampoco Morena ha logrado definir su perfil ni evidenciar su distanciamiento del poder público como partido autónomo. En este caso se están reproduciendo viejas tácticas de la época en que era un operador de las políticas del gobierno y no un partido político.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com