Imponen Miscelánea Fiscal | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Imponen Miscelánea Fiscal

 


  • Quitan Plurinominal al PT 
  • Siguen Bloqueos Carreteros

Tal y como se esperaba, Morena y sus aliados en el Senado aprobaron en lo general y lo particular la miscelánea fiscal, que “busca impulsar regímenes fiscales simplificados basados en la confianza ciudadana y el aprovechamiento de los medios tecnológicos”. Ignoraron el planteamiento de no reformar las deducciones personales en cuanto a donaciones, como tampoco cambiar la redacción del Artículo que obliga a las jóvenes a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes RFC.

Para el sector primario, rechazaron aumentar la exención del pago de ISR a quienes ingresen menos de 1.3 mdp anuales; eliminar el IEPS a los servicios de telecomunicaciones; incluir los gastos veterinarios a las deducciones personales. Incentivos fiscales al armado de automóviles eléctricos mexicanos, deducción del 15% de IVA a los servicios de Internet, quitar el IVA al uso de energía eléctrica de los hogares, entre otros.

Dos temas causaron controversia, pero al final nada se hizo para cambiarlos, uno de ellos la deducción limitada de impuestos de personas físicas por donativos a organizaciones civiles y que establece que los donadores solo podrán deducir por este concepto el equivalente al 15% de sus ingresos anuales.

Con ello se aprobó la reforma al Artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), con la que el gobierno federal establece que las deducciones de personas físicas por realizar donativos ya no sea de 7%, sino que éstas se incluyan en el límite global de 15 por ciento. En México existen alrededor de 2 mil Organizaciones de la Sociedad Civil que dependen entre 30 y 100% de los donativos individuales y 5,100 que pueden percibir donativos individuales.

También se obliga a todos los jóvenes mayores de 18 años, con independencia de que tengan o no tengan actividad económica, a darse de alta en el RFC. La minuta que fue enviada desde la Cámara Baja establece que los jóvenes que no cuenten con un empleo o ingresos deberán inscribirse al padrón como “sin actividad económica” para así no generar la obligación de presentar declaraciones, pagar contribuciones y, por lo tanto, no ser acreedores a sanciones que van desde 3,870 a 11,600 pesos. 

… A VUELO DE PÁJARO 

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) resolvió revocar la sentencia del TEPJF XAL y ordenó al IEEPCO modificar la distribución de diputados plurinominales al Congreso de Oaxaca. Con ello, el PRI contará con seis representantes al incorporar a Eduardo Zavaleta Rojas. Formará fracción con Mariana Benítez, Alejandro Avilés que repite, Elvia Perez López (hija de Eviel Pérez Magaña), Samuel Gurrión Matías y María Luisa Matus Fuentes. La “damnificada” es Mónica Isabela Santiago Hernández, del PT, que ahora tendrá solo dos representantes: Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz y Noé Doroteo Castillejos.

Siguen bloqueos

Como ya es costumbre, siguen los bloqueos en carreteras del estado. Ayer tocó a habitantes del municipio de San Juan Mazatlán, Mixe, bloquear la carretera federal 185 a la altura de la Cumbre. Representantes de las ocho agencias impidieron el tránsito vehicular para exigir a Macario Eleuterio Jiménez, presidente municipal, la entrega de recursos correspondientes al ramo 28 y 33. Si bien es cierto hay mesas de diálogo con representantes de la Secretaría General de Gobierno estas no han servido para nada. Lo más delicado es que tal práctica se está haciendo costumbre entre los municipios para no cumplir con la entrega de participaciones.

Está lista

Una vez más, Narcedalia Ramírez Pineda reiteró que está preparada para participar en el próximo proceso para elegir candidata al gobierno de Oaxaca.  En referencia a su hermano, Luis Antonio, dijo: “los Ramírez Pineda nos hemos construido por nuestro propios recursos, hemos caminado con la misma visión, si se trata de género, estoy preparada para participar en el siguiente proceso electoral”. Ya sentenció que su aspiración no va por un cargo, sino con el compromiso que desde la sociedad civil ha asumido desde hace 28 años a través de la Fundación Ayú, de la que es vicepresidenta y en la que ha entregado resultados medibles en cuanto a desarrollo de las comunidades.

Burocracia

José Luis Echeverría Morales se estrena como presidente del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno que sustituye al Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIPO). La creación de este nuevo organismo es por una reforma constitucional propuesta por Morena y aprobada con la mayoría de su bancada. También son consejeras, Xóchitl Elizabeth Méndez Sánchez y Tanivet Ramos Reyes, Claudia Ivette Soto Pineda y Josué  Solana Salmoran.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com