Persiste Política de Chantaje | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Persiste Política de Chantaje

 


  • Mejoran las Finanzas Públicas
  • Ambulantes Exigen Atención

Un grupo de presuntos pobladores de San Pedro Mixtepec, encabezados por el presidente municipal Fredy Gil Pineda Gopar, ingresaron por la fuerza al edificio de la Secretaría de Finanzas en Ciudad Judicial, para exigir recursos. Los trabajadores salieron despavoridos, reprochaban el actuar de estas personas y pidieron la aplicación de la Ley para evitar que la impunidad siga campeando entre quienes cometan este tipo de acciones que una y otra vez se repiten.

No es la primera ocasión en que se suscitan tales agresiones, pues esa práctica de presión y chantaje por parte de organizaciones políticas y sociales ha sido recurrente, sin que hasta ahora se conozcan medidas apegadas a la ley en contra de los responsables. 

El argumento de estos grupos es la falta de respuesta a sus planteamientos y el desinterés mostrado por las autoridades a sus constantes demandas, lo cual —aseguran— los obliga a realizar actos al margen de la ley para tratar de conseguir sus objetivos. 

Es indudable que los grupos de presión se mueven en el terreno político con la clara intención de obtener ventajas para sus integrantes y las movilizaciones las realizan con ese objetivo. De ahí que la transparencia de la actividad de los grupos de presión se ha convertido en una prioridad para tratar de romper con conceptos como la corrupción, el tráfico de interés y la defensa de intereses opuestos al interés general.

Tan es así que el propio secretario general de Gobierno, Francisco García López, advirtió que muchas de estas acciones sólo buscan un beneficio económico y ha sentenciado que esa mezcla de intereses políticos y económicos ha impedido que Oaxaca desarrolle y combata la pobreza y marginación. Al margen de que existen temas pendientes.

… A VUELO DE PÁJARO

Tras la calificación crediticia (de A- a A), así como la perspectiva de su calificación (de Estable a Positiva) de acuerdo con HR Ratings y Fith Ratings respectivamente, Vicente Mendoza, secretario de Finanzas, resaltó que Oaxaca cuenta con capacidad fuerte para cumplir con sus obligaciones financieras en comparación con otras entidades en el mercado nacional, y otorga al estado disposición de pago similar a entidades como Nuevo León, Morelos y Tabasco. La mejora en la calificación y en la perspectiva es resultado del manejo responsable, así como del ordenamiento de las finanzas públicas del Estado a pesar de la reciente crisis económica y sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Piden solución

Sin que hasta el momento hayan obtenido una respuesta concreta por parte del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, comerciantes informales tomaron las calles y exigieron ser reubicados, pues ya suman varios meses hacinados en calles aledañas al zócalo y los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez. Emplazaron al presidente municipal Oswaldo García Jarquín a dar una solución definitiva y piden respeto a los acuerdos alcanzados, pues desde hace mucho ha evadido el problema y se niega a dialogar con todos ellos.

Presupuesto

El IEEPO aprobó el proyecto de presupuesto de egresos para el Ejercicio 2022, de cara al Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 de Partidos Políticos, y a los procesos electorales por Sistemas Normativos Indígenas con un monto total de 658 millones 296 mil 420 pesos con 57 centavos.  280 millones 300 mil 936 pesos con 23 centavos para el rubro de Prerrogativas de Partidos Políticos y Candidaturas Candidatos Independientes; 58 millones 408 mil 321 pesos con 92 centavos, para el rubro de Base, operación y funcionamiento. También 306 millones 351 mil 604 pesos con 52 centavos, para el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 y 13 millones 235 mil 557 pesos con 90 centavos, para el Proceso Electoral por Sistemas Normativos Indígenas.

Fuga de capitales

Durante 2020, de acuerdo con cifras del Banco de México (BdeM), los inversionistas foráneos vendieron deuda mexicana por 257 mil 238 millones de pesos. Especialistas aseguran que fue debido a la pandemia e incertidumbre local propiciada por políticas del gobierno. Según información del banco central, al inicio de este año los tenedores extranjeros poseían un billón 891 mil millones de pesos en bonos del gobierno mexicano; sin embargo, para el 14 de octubre pasado la cifra era de sólo un billón 633 millones de pesos. Con lo cual se registra la mayor fuga de capitales foráneos.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com