El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

 


A pesar de que existe un protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género con el compromiso decidido por garantizar el libre ejercicio de los derechos político-electorales, esta mala práctica persiste. Si bien es una valiosa herramienta para partidos políticos, organizaciones sociales, grupos de mujeres y para las personas defensoras —institucionales y no institucionales— de los derechos humanos, aún falta mucho para fomentar la participación ciudadana, la cultura de la denuncia y mejores condiciones de justicia para las mujeres.

Tal y como se ha documentado en diversos casos, hoy en día la violencia continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. El aumento de su participación y representación política ha estado acompañado por un incremento de la violencia en su contra.

En México, la Ley General en Materia de Delitos Electorales no tipifica la violencia política de género por lo que no ha sido tarea fácil para las autoridades electorales perseguirla y sancionarla. Además, se debe admitir que la violencia política contra las mujeres está aumentando, ya que en esta pandemia subió la violencia doméstica en todos los países del mundo y la violencia política se está dando de una manera muy fuerte.

En nuestro país hay que diferenciar el ámbito rural y el ámbito urbano, porque todavía los usos y costumbres ancestrales de comunidades indígenas son más duros en cuanto a la participación política de las mujeres.

… A VUELO DE PÁJARO

La Sala Regional Xalapa confirmó la sentencia emitida por el TEEO con la que declaró la existencia de violencia política en razón de género (VPG) ejercida por Salomé Martínez, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido Fuerza por México (FxM) en Oaxaca. Impuso una amonestación pública y le ordenó entregar a la denunciante el nombramiento de su cargo partidario. Asimismo, ordenó su inscripción en el Registro de Personas Sancionadas por VPG, y, por otra, modificó dicha resolución por cuanto hace a la demanda presentada por la secretaría estatal de organización del CDE de FxM relativa al reclamo de las prestaciones inherentes al ejercicio de su encargo partidario y la acreditación de responsabilidad.

SENADORES

Con la frase “no he venido a levantar la mano a nadie”, el senador Ricardo Monreal acudió al tercer informe de actividades de su compañero Salomón Jara Cruz. Salomónico, el coordinador de los senadores de Morena, insistió que “Salomón Jara y Susana Harp son amigos que aprecio y quiero mucho, el candidato a la gubernatura será definido a través de una encuesta, así me lo hizo saber el líder nacional de Morena”. Sin ser oficial, anunció que habrá una encuesta principal y dos o tres encuestas espejo y después de la cuarta semana de noviembre ya habrá resultados, pero también podrán inscribirse diversos aspirantes, como Raúl Bolaños, Benjamín Robles, Adelfo Regino y Luis Antonio Ramírez, actual director del ISSSTE.

JUSTICIA LABORAL

El próximo 3 de noviembre entrará en vigor en Oaxaca el nuevo Sistema de Justicia Laboral, en el cual antes de dirigirse ante un tribunal especializado, trabajadores y patrones tendrán que acudir a un Centro de Conciliación y sólo en caso de no llegar a un acuerdo se iniciará un juicio, bajo un modelo completamente oral, con mecanismos que abonen a hacer más eficientes los procedimientos, acortando tiempos para que la justicia llegue a las partes con mayor celeridad. En este reto, la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, instaló equipos de alta tecnología en dos juzgados laborales que operarán en Santa María Ixcotel, lo que permitirá contar con grabaciones en alta calidad. Para el resguardo de los videos generados se cuenta con un sistema de almacenamiento en red (NAS), con una capacidad para albergar hasta 20 años de grabación.

JUZGADORES

Norma Hernández Delgado y Jesús Saavedra Hernández, serán los jueces titulares de estos juzgados, quienes al igual que los secretarios instructores Ruth Karina Martínez Ramírez e Isaac Pantiga Osorio fueron elegidos a través de un riguroso procedimiento a cargo del Consejo de la Judicatura, a través de la Comisión de Carrera Judicial que llevó a cabo un concurso de oposición, mismo comprendió las etapas de valoración curricular, entrevista y examen de conocimientos, aunado a que se verificó que cumplieran con requisitos elementales como la honorabilidad, competencia, servicio y desempeño eficiente.

REVALORAR

Ante el reto que implica el regreso paulatino a las clases semipresenciales y la prioridad en el cuidado de la salud y la vida de estudiantes, docentes, madres y padres de familia, Francisco Ángel Villarreal, director general IEEPO, sigue recorriendo diversas regiones del territorio oaxaqueño. En Santo Domingo Tehuantepec reconoció la vocación de servicio, responsabilidad y compromiso social mostrado por el magisterio. Y pidió revalorar el papel de las maestras y maestros es muy importante porque muchos de ellos han seguido en contacto con sus alumnos por Internet, WhatsApp, visitas periódicas a sus comunidades y a través de cuadernillos de trabajo en los que plasman su experiencia pedagógica, lo que ha dado soporte a los ciclos escolares. En Oaxaca la educación es el elemento por naturaleza para poder desarrollarnos.

VOLVEREMOS

Tw: @plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

tecolote humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com