Frenar Inseguridad Citadina | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Frenar Inseguridad Citadina

 


  • Mayor Cobertura del ISSSTE
  • Más Mujeres en Poder Judicial

A 75 días de que inicie una nueva administración municipal en Oaxaca de Juárez, uno de los grandes retos será recuperar la confianza de los ciudadanos en sus autoridades municipales y combatir la delincuencia que se ha enseñoreado en nuestra capital. No solo se trata de contar con una estrategia bien definida que permita alcanzar resultados en el corto plazo, pues tres años serán insuficientes, también recursos materiales y humanos para dar respuestas oportunas a los oaxaqueños agobiados por la delincuencia. 

El gran reto sigue siendo involucrar a la ciudadanía en estas tareas de combate a la delincuencia, pues sólo con la decidida participación y organización de los ciudadanos, en coordinación con las autoridades, se podrán combatir con eficiencia y eficacia los delitos y la inseguridad. Por ello, un primer paso debe ser recuperar los espacios públicos donde se reúnen los delincuentes para fraguar sus ilícitos, garantizar el alumbrado público que ayude a reducir el robo a casas-habitación, negocios, asaltos a personas, robos a vehículos y autopartes.

La violencia y delincuencia son problemas que no tienen una expresión única, por el contrario, son situaciones complejas con múltiples causas, diversos factores de riesgo así como con diversas manifestaciones, lo que implica que no es posible enfrentarlos sólo controlando y sancionando el delito; también es necesario prevenirlos, es decir, abordar las causas sociales y los factores de riesgo que propician estas situaciones.

Hasta ahora Francisco Martínez Neri ha expresado buenas intenciones, pero corre el riesgo de quedarse en ellas si no hay una estrategia bien definida.

… A VUELO DE PÁJARO

En Telixtlahuaca, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE,  destacó que cuentan con un personal médico muy comprometido con su trabajo y para el 2022, invertirán para ampliar su cobertura y obras de mantenimiento para ofrecer una mejor atención a la población derechohabiente. Hace unos días, supervisó los trabajos de remodelación y mantenimiento de la unidad médica en Puerto Escondido. Además de revisar con subdelegados médicos y su cuerpo directivo, los avances en la estrategia para fortalecer el modelo preventivo de salud, así como para mejorar la atención al derechohabiente.

Mujer y justicia

En la labor que día a día realiza el Poder Judicial del Estado para impulsar una justicia eficiente, pronta y expedita, las mujeres se destacan por el buen desempeño de sus funciones, pues asumen con alto grado de compromiso y responsabilidad las diversas tareas que tienen asignadas en beneficio de las y los oaxaqueños, dentro de la institución de impartición de justicia. Actualmente, en el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura laboran un total de dos mil 585 personas, de las cuales, mil 430 son mujeres; es decir, cerca del 60 por ciento es personal femenino, muchas de ellas ubicadas en áreas estratégicas y juzgados.

Fortalecimiento

El magistrado Eduardo Pinacho resaltó que desde el Poder Judicial es indispensable fortalecer el desempeño de las capacidades de las y los juzgadores para garantizar un mejor acceso a la justicia, así como establecer relaciones de igualdad y fomentar el respeto a los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Además, la atención a las insuficiencias, la sensibilización de las y los servidores judiciales para emitir resoluciones con enfoque de género y la aplicación de nuevos instrumentos teóricos y metodológicos encaminados a la protección de los grupos vulnerados, son ejes primordiales para la labor judicial en los que se está trabajando fuertemente. 

Desechado

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) desechó de plano el medio de impugnación promovido por Luis Armando Olivera López, en su carácter de candidato del PAN-PNAO a la presidencia municipal de San Pablo Villa de Mitla, en contra de Esaú López Quero, candidato a primer concejal postulado por PRI-PRD, por rebasar el tope de gastos de campaña. Acordó remitir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en conjunto con los expedientes RIN/EA/77/2021 y RIN/EA/78/2021, también relativos a la elección de Mitla para que se pronuncie al respecto.

Playas limpias

El pasado fin de semana se llevaron a cabo las jornadas de limpieza de residuos en playas de Salina Cruz, Oaxaca, como parte de la iniciativa Limpiemos México por un #MundoSinResiduos que impulsa la Industria Mexicana de Coca-Cola, encabezada por Roberto Mercadé; Coca-Cola FEMSA dirigida por Fabricio Ponce; y Fundación Azteca dirigido por Antonio Domínguez. Este proyecto que inició en Cancún el pasado 9 de octubre y continuará el 23 de octubre en Baja California Sur, el 30 de octubre en Jalisco, para concluir el 6 de noviembre en la Ciudad de México y el Estado de México busca involucrar a los jóvenes en el cuidado y la preservación del medio ambiente, a través del acopio y reciclaje de residuos sólidos.  y si bien es mucho lo que falta por hacer, sin duda iniciativas como las de este fin de semana ayudan a que todos cobremos conciencia antes de lanzar una botella en cualquier lugar que no sea el bote de la basura.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com