Rumores | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Rumores

 


Luego de las “fake News” en el sentido de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa estaba invitado por el presidente López Obrador para unirse a su gabinete como director de la CFE, el mandatario estatal negó esos rumores, aunque de inmediato surgieron otros. Dicen ahora que la salida de Manuel Bartlett de la CFE es una negociación que hizo el PRI para apoyar la reforma eléctrica. 

Todo esto sucede en vísperas del destape del candidato a gobernador que sustituirá a Murat Hinojosa. Hablillas y agitaciones hacen bullir la caldera del diablo. Cual más se cree político y todos se ponen a retozar al frente de las llamadas organizaciones “sociales”. La Universidad Autónoma Benito Juárez, como caja de resonancia de todo acontecimiento social, es la primera en excitarse. 

A eso se debe, seguramente, que el gobernador AMH haya salido a desmentir tantos trascendidos producto del calentamiento político que padece Oaxaca. 

“No me iré como funcionario federal como se especula, esos anuncios son falsos. Mi interés es concluir con el mandato de seis años” declaró al Diario Tiempo. 

Con buen humor, el mandatario comentó que esos embrollos demuestran que el mundo político “está pendiente de Oaxaca y de nuestro crecimiento”.

ESCUELA DEL AGANDALLE 

Con la puntualidad que caracteriza a esta columna, desde marzo pasado advertimos el riesgo de violencia por la posesión del balneario “Hierve el Agua”. Algún “malhora” incrustado en las esferas de poder, le da cuerda al agitador ex diputado de varios partidos Manuel Pérez Morales. Este engendro del Demonio de Tasmania y de “Comuna”, ayer violó los acuerdos con la Secretaría General de Gobierno. Intentó reabrir el balneario “Hierve el Agua” cuando, su legítimo dueño, San Lorenzo Albarradas, se opone.     

Campesinos de esta comunidad poseedores ancestrales de ese paisaje turístico, al parar ayer a los supuestos turistas que llevaban al balneario, advirtieron: o el gobierno reconoce quienes son los dueños legítimos de las tierras donde se asienta ese atractivo turístico o puede ocurrir un enfrentamiento con la agencia municipal de Roaguía. Este es un pueblo pacífico, pero perversamente incitado por un agitador social de negra trayectoria como Manuel Pérez Morales. 

En reunión con funcionarios de las Secretarías General de Gobierno y de Turismo insistieron en que la cabecera municipal es San Lorenzo Albarradas y, por resolución presidencial, su ejido abarca la zona donde está la famosa Cascada Petrificada. “Nos pertenece y lo vamos a defender hasta con la vida”, advierten. 

Acordaron con el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera, no reabrir el balneario hasta que San Lorenzo y Roaguía se pusieran de acuerdo, pero Manuel Pérez Morales no respetó el pacto cuando ni siquiera es el pueblo.   

Aunque Pérez Morales sabe que a la agencia de Roaguía no le asiste el derecho, los ha incitado para apoderarse de la superficie de “Hierve el Agua” y los azuza a la violencia. Llevan más de 10 años peleando el acceso y la explotación de esa zona turística, pero “ya decidimos recuperar lo que es nuestro”, dicen. 

La consideración de los de San Lorenzo es muy delicada porque el político que azuza a los de Roaguía es un agitador profesional formado en la escuela violenta de Flavio Sosa y los dirigentes de la COCEI.  

Los campesinos de San Lorenzo advierten que la violencia puede suscitarse al recuperar su zona turística por lo que sigue cerrada al público. Aunque la cabecera como la agencia municipal tienen sus respectivas carreteras de acceso a Hierve el Agua, “nadie entra ni sale”. Este es un aviso que, necesariamente, debe prender luces preventivas en el gobierno. 

EL SALTO DEL CHAPULÍN        

En el archivo del Escaparate abundan antecedentes de Manuel Pérez Morales quien por tantos años ha utilizado y engañado a los de Roaguía y hoy los empuja a tomar las armas, a decir de los de San Lorenzo. Los usa para poder explotar el centro turístico, incluso tiene una flotilla de camionetas y su agencia de viajes. 

Fue diputado tres veces, por el PRD, luego por el PAN y, finalmente, hizo su propio partido, el PSD. Cuando este partido local desapareció porque ya nadie votó por él, Pérez Morales se apropió no solo del presupuesto sino hasta de los muebles e inmuebles. 

Cuando fue diputado del PAN hizo a su esposa Guadalupe González Murillo alta funcionaria de la Sedesoh. A su hija la puso como directora de servicios generales del Congreso. 

Este violento incitador no es de principios. En 2007 se va del PRD a su antítesis el PAN donde lo hacen candidato a diputado por el distrito 17 de Teotitlán de Flores Magón. 

Manuel Pérez quien se decía “moralista y cultivador de valores” es un incendiario social. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com 

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com