UABJO y la corrupción | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

UABJO y la corrupción

 


El gobierno del estado está urgido de resolver la elección del nuevo Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez, para que no contamine la elección del próximo gobernador. Eso lo saben bien los Chapos, principalmente El Chapito Eduardo Martínez Helmes. Por este motivo desde la semana anterior echó a retozar a sus porros con la idea de presionar para que lo dejen seguir siendo uno de esos que citó el presidente López Obrador al referirse a “los caciques que ponen Rector, manejan las Universidades Públicas y su presupuesto”. Contra estos pidió a los universitarios rebelarse. “Que los mismos universitarios promuevan reformas”, sugirió el mandatario.   

Mientras las autoridades electorales insisten en que el año electoral iniciará hasta noviembre próximo, los grupos de poder fáctico en la UABJO y los que se sienten candidato del partido Morena y hasta las autoridades formales, andan en franca campaña electoral. Veremos que dice el INE. 

No solo quieren poner Rector también quieren incidir en las votaciones para gobernador y para ello abiertamente usan las instalaciones de esta Universidad. Así lo han hecho con los senadores Salomón Jara y Susana Harp que, abiertamente, han arrancado campaña con actos políticos de adhesión en el campus universitario. 

(Por cierto, hoy han actualizado y hecho viral en las redes sociales un video de Milenio donde entrevistan a Susana Harp Iturribarría. Antes de ser senadora del partido Morena, renegaba abiertamente de López Obrador y de su partido. Hoy quiere que AMLO, el dueño de ese mismo partido, la haga candidata a gobernadora). 

COROLARIOS 

Los efectos del discurso presidencial están sacudiendo Universidades como la autónoma de Oaxaca, especialmente a los grupos de poder  y a los sindicatos que juegan papel relevante en la elección del Rector. Para bien o para mal, algunos como el STAUO y el STEUABJO, se han pronunciado por el combate a la corrupción. Otros se han puesto a las órdenes de esos clanes poderosos como el del Chapito que quiere que nada cambie. Se aprestan a iniciar lo que saben hacer en cada elección: violentar con marchas, plantones, secuestro de camiones con la intención de presionar para que el futuro Rector los tome en cuenta a la hora del reparto de canonjías. 

EL SALTO DEL CHAPULÍN 

Quienes conocen del tema aplaudieron ayer la decisión de la Policía estatal al desalojar a esos “universitarios” que no quieren clases presenciales, pero arman desmadre con el secuestro de autobuses del transporte urbano y bloqueos. Hasta estrenaron en sus correrías una unidad del Citybuys. Previamente esos porros, digo estudiantes, asistieron a las reuniones masivas (tocadas, les llaman) con chelas y dinero donde recibieron las consignas para armar relajo. 

Entre muchos ingenuos que se suman a la bola solo por las prebendas, se preguntaban ¿Qué onda? La respuesta surgió entre los mismos estudiantes que comentan lo siguiente:

Ante el temor de ser requerido por las autoridades financieras el ex Rector Eduardo Martínez Helmes se vale de muchas argucias. En varias de esas “tocadas” estuvo tirando línea a sus alborotadores enquistados en el Steuabjo para dar albazo a Ariel Luján como dirigente formal de este sindicato. La consigna fue desconocerlo e imponer de facto a Julio Cesar Mora motejado “El Mora”, adicto al Chapito Eduardo Martínez. Así lo hicieron, pero sin acato a los estatutos por lo que el albazo no tiene ninguna validez. 

Aunque ayer arrancaron con una jornada violenta secuestrando más autobuses incluyendo una unidad nueva del Citybus para presionar a que las autoridades laborales dieran validez a la “elección” de El Mora, lo que recibieron fue la invitación para que se retiraran. 

Antes que la toma de nota que pedían para su “nuevo líder”, lo que recibieron fue la presencia de policías antimotines. Por cierto, trataron a los violentos manifestantes con gran cortesía, aunque finalmente no lograron su objetivo. 

De la que se salvaron dicen los que conocen al tal Mora que, entre sus muchas chambas tiene la de coordinador de la Facultad de Contaduría, aparte de su plaza de oficial de servicios y su despacho coadyuvante de Arturo Pérez Aquino. Ambos son especialistas, dicen, en maquillar los fraudes del subsidio universitario por instrucciones del Chapito y de Leonel Bautista. 

Otro dirigente sindical que tienen en la mira por no apegarse a las condiciones del Chapito, es el del Secuabjo, un tal Daniel Soto a quien prácticamente tienen inhabilitado porque la que manda allí es Monserrat Lorenzo que, dicen, fue la que operó el secuestro de una docena de autobuses del servicio urbano y allí los tienen como una demostración de que son la fuerza bruta y que en la Universidad solo sus chicharrones truenan. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com 

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com