Las Amenazas de los Sindicatos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Las Amenazas de los Sindicatos

 


  • Transparencia en Negociaciones
  • Intensa Presencia de Suspirantes

Arropados en la impunidad, integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza (SECUABJO) mantienen en las instalaciones de Ciudad Universitaria unidades del transporte urbano que retuvieron desde el pasado viernes. Encabezados por su dirigente Daniel Soto exigen les liberen sus folios para el pago de salarios compensatorios y si bien fueron llamados a dialogar en la Secretaría General de Gobierno este día, amenazan con radicalizar sus acciones en caso de que no haya respuestas favorables. 

En tanto, el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO) también exige el pago de bonos del Programa de Calidad y Eficiencia que —según ellos — les deben desde el año pasado, y advierten que podrían reforzar sus movilizaciones si son ignorados en sus planteamientos. A lo que también la Secretaría General de Gobierno ha salido a decir que no tiene dinero que reclamar y no es la instancia responsable de resolver asuntos financieros.

Es indudable que estos sindicatos  —como otros más — han encontrado en la presión y el chantaje la mejor forma de conducirse para obtener privilegios y prebendas, sin que ninguna autoridad los haya llamado a cuentas por actuar en la ilegalidad al apoderarse de camiones propiedad de empresas privadas y cancelar el servicio a los ciudadanos. Deambulan entre sus demandas salpicados con actos al margen de la ley que deben ser sancionados para garantizar el Estado de Derecho y evitar que sean llamados a cuentas.

Al margen de que sus demandas sean o no justas, el método de la presión es inaceptable y debe desterrarse de una vez por todas. Hacer públicas las negociaciones y conocer cada una de sus exigencias ayudará a la transparencia que se necesita para empezar a cambiar la relación con estos gremios. Un primer paso debe ser este día, para que lo público realmente sea público. 

… A VUELO DE PÁJARO

Con un llamado a privilegiar el diálogo y evitar la confrontación, Eduardo Bautista Martínez, rector de la UABJO, pidió a los sindicatos evitar afectaciones a la ciudadanía y a la vida académica de la institución, pues ya preparan el regreso presencial a clases. Confirmó que la máxima casa de estudios no tiene adeudos con los gremios, no ha habido despidos y han cumplido en tiempo y forma con todas sus obligaciones de carácter laboral, académicas y administrativas.

Guerra interna

Sigue la pugna al interior del STEUABJO, al dividirse el sindicato, Ariel Abelardo Pérez Luján negó que haya sido destituido como dirigente y acusó que el movimiento que intentó retirarlo fue orquestado por el exrector Eduardo Martínez Helmes. Insistió que no ha incurrido en ninguna falta que amerite su destitución y en todo caso se tendría que convocar a una asamblea extraordinaria donde se requiere el voto de dos terceras partes de la membresía de los 2 mil 151 afiliados. Una guerra intestina que amenaza con crecer como “bola de nieve”, pues Julio Mora ya cuenta con el aval de muchos sindicalizados.

Urge claridad

Ahora que representantes de comunidades del Istmo de Oaxaca que integran la Nueva Generación de la COCEI bloquearon la carretera federal 190 a la altura de El Caracol y exigen una mesa de negociación con el gobierno del estado para tratar diversas demandas, Francisco García Lopez, secretario general de Gobierno, debe celebrarlas, pero de manera abierta para conocer lo que piden y las respuestas que puedan ofrecer. El funcionario dijo hace poco que muchos de los líderes solo buscan dinero y ahora es momento de empezar a cambiar una práctica donde han estado involucrados dirigentes y funcionarios.

Los contrastes

Si la política es de signos y señales, hoy se debe de captar cualquier gesto de cara a la sucesión gubernamental. Contrasta que mientras el senador Raúl Bolaños Cacho aparece en espectaculares a lado del presidente Andrés Manuel López Obrador para promocionar su informe de actividades legislativas con la frase “Hechos para transformar Oaxaca”, el también senador Salomón Jara Cruz será el responsable de presidir la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en el Senado. Anunció que trabajará con el gobierno de México y con los estatales, además de los sectores privado y social para fortalecer programas y recursos en beneficio de campesinos, ganaderos y pescadores. Otro aspirante, Luis Antonio Ramírez Pineda concitando más apoyos en regiones del estado, mientras que Susana Harp y Narcedalia Pineda también pican piedra.

¿En noviembre?

Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que dentro de un mes todos los estudiantes de educación básica regresarán a tomar clases presenciales, debido a que ya no se han presentado contagios de Covid-19 en el ciclo escolar 2021-2022, la Sección 22 de la CNTE volvió a insistir que mientras no se haya vacunado a toda la población y se cumplan con las exigencias sanitarias, el regreso a las aulas estará en veremos. Quien ya definió que será hasta el próximo año es Francisco Ángel Villarreal, titular del IEEPO. 

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com