Opacidad municipal | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Opacidad municipal

 


No he visto mayor estupidez en un político con poder que la del edil Oswaldo García Jarquín responsable del caos que origina la ausencia de gobierno en Oaxaca de Juárez. Y todo por la opacidad en su administración. El más obtuso de los políticos sabe que la función pública se conduce con reglamentos y normas. Que debe ejecutar su plan de gobierno basado en un presupuesto de ingresos y de egresos. Quien se aparte de sus lineamientos o desvíe recursos cae en el desgobierno. Es lo que ha sucedido con este funcionario en demérito de su partido, el Morena. Lo lamentable es que sigue empujando a la ciudad al despeñadero. 

Está por concluir su mandato de tres años y, como trofeo de la ignominia, sigue apareciendo en la página electrónica del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEO) el aviso “municipio incumplido”. Esto significa su negación a cumplir con lo que dice la ley: rendir cuentas. La complicidad se consuma porque los diputados de la 64 legislatura del estado, nunca lo requirieron pese a la violación flagrante de la ley.

¿No hay poder que someta a este presidente municipal a la legalidad? Parece que no. El vigilante del buen manejo de los recursos municipales, por ley, debe ser el Congreso, pero resulta que los diputados son encubridores. El mismo Ejecutivo del estado ya lo dijo: “Hay facultades que no tiene el gobernador. Una es ser presidente municipal y yo no puedo tomar decisiones que no me competen. Lo que puedo hacer es ayudar a que se facilite el diálogo”. 

MANO AMIGA 

No sé si la cortedad política de este presidente municipal le permita dilucidar la acepción del mensaje del gobernador Alejandro Murat Hinojosa al decirle: aquí está mi mano amiga para rescatar la ciudad. 

Desde hace varios días Murat le ofreció un adelanto de 20 millones de pesos de sus participaciones. Hasta ayer no había iniciado la gestión para obtener ese dinero. 

Ayer el mismo gobernador del estado brindó otro apoyo para restablecer el orden municipal. 

“…de manera pública aquí en este espacio que es el Palacio de Gobierno, con la presencia de todos los medios de comunicación invito a que se haga una mesa pública en donde esté el presidente municipal, su Cabildo y el sindicato. En el marco de esa transparencia podemos llevar a cabo la discusión y podamos superar esta situación de manera rápida y regresar a la normalidad”.

ARDE LA PRADERA 

Hasta anoche no había respuesta, Que va. Este edil es de mente obtusa. Unos ejemplos de su cerrazón.

Desde hace dos meses el sindicato “3 de marzo” lo anduvo persiguiendo para destrabar el problema originado por el impago de prestaciones laborales. En lugar de recibirlos dicen que se fue de luna de miel al extranjero con una de sus nuevas conquistas. Los otros cinco sindicatos también le están rogando audiencia. Su soberbia no le permite siquiera escucharlos. Hoy se unirán en la huelga todos y el desorden en la ciudad será colosal. 

Los del “3 de marzo” se cansaron de esperar la audiencia y estallaron la huelga. Es un paro con responsabilidad porque las labores de limpieza en los mercados no fueron suspendidas. Conscientes de que son los lugares donde se genera la mayor cantidad de basura, los trabajadores de limpia no dejaron de laborar. En respuesta, don Oswaldo los tachó de delincuentes y todo porque su coraje lo manifestaron tirando basura en la calle donde vive el funcionario que se burla de ellos. 

Pero no es todo. Además de llevarle basura a domicilio, los trabajadores municipales advierten que, si el presidente municipal no les da respuesta hoy, radicalizarán sus acciones. Se unirán los otros cinco sindicatos para sitiar totalmente la ciudad. 

Por primera vez los dirigentes sindicales hablaron de la renuncia del alcalde. Al pedir comprensión a la ciudadanía “porque no nos dejan otro camino que la protesta”, lanzaron: “Que la vaya pensando el presidente (municipal) porque vamos a dar pruebas de la corrupción con que ejerce el cargo, a pedir su renuncia y su enjuiciamiento”. 

EL SALTO DEL CHAPULÍN 

El tema del desconcierto municipal llegó ayer a la 64 legislatura del estado. El diputado por Tuxtepec, el distraído Gustavo Díaz Sánchez dijo que los funcionarios que “no atienden el conflicto municipal, no cumplen con sus responsabilidades, deben irse porque solo vienen a robarse el dinero de Oaxaca”. 

Atónitos quedaron sus compañeros que asistieron a la sesión de la comisión permanente. “Ahora si se dio un balazo en el pie y salpicó a todos”, comentaron. Y es que los responsables de vigilar la aplicación de los recursos municipales son los diputados, especialmente los de la Comisión de la que depende el Órgano Superior de Fiscalización. Y no lo hacen ¿Sospechoso no? 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com