Oaxaca no Merece el Caos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Oaxaca no Merece el Caos

 


  • Deudas con ISSSTE y SAT
  • Presenciales Hasta 2022

El ofrecimiento del sindicato 3 de Marzo es que con una respuesta favorable, “todos nos vamos a barrer las calles, a recoger la basura”; sin embargo, poco o nada se ha logrado. Aunque se atienda la deuda de los camiones, con el adelanto de 20 millones de pesos de participaciones federales, siguen sin recibir respuesta a sus demandas del contrato colectivo de trabajo, entre ellas, el pago de aportaciones descontadas, finiquitos para jubilados y pensionados, insumos, maquinaria en buen estado, uniformes.

A decir de los propios sindicalistas la deuda del ayuntamiento con ellos la estiman en más de 40 millones de pesos, 10 millones de pesos del Fondo de Pensiones. De ahí la necesidad de entablar un diálogo que permita a las partes encontrar puntos de coincidencia para avanzar en la solución del conflicto que ha repercutido seriamente en la calidad de vida de los oaxaqueños y que también exhibe la imperiosa tarea de conocer el manejo de los recursos municipales.

El problema exhibió la ausencia de oficio político y administrativo del Cabildo de Oaxaca de Juárez, pues no solo es el presidente municipal Oswaldo García Jarquín, sino también los síndicos y regidores. Y se acentuó con las declaraciones del edil que calificó de delincuentes a las personas que arrojaron basura frente a su casa. Comentario que no dejó pasar el líder sindical al decir “para calificar a alguien debe de tener pruebas, nuestra gente, todos los días, se levantan a las 3 de la mañana, a las 4 de la mañana, para dejar limpia la ciudad de Oaxaca; no se si a eso se les puede llamar delincuentes”.

Lo cierto es que ya se debe resolver esta situación que ha indignado a la ciudadanía que exige un gobierno eficiente y práctico.

… A VUELO DE PÁJARO

La próxima administración no tendrá deudas, pues el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa pagará de aquí a que acabe su gestión más de 9 mil 100 millones de pesos de deuda que heredó y se dejó de cubrir en los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué. Según anunció, se dejaron de pagar prestaciones y seguridad social con el  ISSSTE, además de evasión de impuesto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El Gobierno de Oaxaca firmó un convenio con Hacienda donde se determinó que se descontarán parte de los pasivos heredados de sus participaciones estatales para liquidar la deuda. Con el ISSSTE cada mes serán retenidos 15 millones de pesos de las participaciones federales y en el caso del SAT, se pagarán tres mil millones de pesos en los próximos 15 meses, pues ya se pagaron cuatro mil millones de pesos.

Ambiciones      

Llevada de la mano del senador Salomón Jara Cruz, la diputada federal Irma Juan Carlos se animó a dar una conferencia de prensa para anunciar que también desea ser gobernadora de Oaxaca y por eso busca anotarse en la contienda interna de Morena. Se presentó como mujer chinanteca, originaria de Santiago Jocotepec, fue quien arremetió contra la senadora panista Lilly Téllez y la calificó de torpe, estúpida, racista y hasta “hija de puta”, por lo que consideró un insulto a la medicina tradicional y a los pueblos indígenas de México.

Hasta el 2022

El IEEPO confía que para el 2022 regresarán a las actividades presenciales en todas las escuelas públicas de la entidad. Actualmente, se cumple con la atención gradual, consensuada y escalonada para cuidar la salud de quienes integran el proceso educativo y se cumplen las medidas de higiene. Francisco Ángel Villarreal descartó brotes de Covid-19 en las 3 mil 183 escuelas que están en la modalidad presencial, pues hay coordinación entre padres, madres de familia, personal docente y autoridades municipales. Confió en que se sigan sumando más escuelas en los próximos meses.

Rendir cuentas

Ante el cúmulo de protestas que se realizan en las principales calles, avenidas y carreteras que confluyen en Oaxaca de Juárez, el secretario general de Gobierno, Francisco García López, aseguró que la mayoría lo hace porque quiere dinero. En los últimos días integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) “Ricardo Flores Magón” iniciaron una jornada de protesta en el crucero de la Fuente de las Ocho Regiones. Mientras que los del 23 de Octubre tomaron las oficinas del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), al margen de las movilizaciones de desempleados del sector salud y del sindicato 3 de Marzo. Bien haría en publicitar quienes llegan a pedir recursos para no desquiciar la vida cotidiana de los oaxaqueños.

Ya ni pío

Cuando muchos pensaban que el magistrado José Luis Vargas Valdés se impondría con un proyecto en el cual pidió desechar el asunto y con ello ordenar al INE que ya no investigue, bajo el argumento de que el caso proscribió, por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que el órgano electoral continúe con la investigación que existe en contra de Pío López Obrador.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com