Magistrados lerdos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Magistrados lerdos

 


Lerdos, es el término menos agresivo que la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, podría endilgar a los tres integrantes del Tribunal Electoral de Oaxaca (TEEO) por la resolución en el conflicto postelectoral de Mitla. Ellos son Raymundo Wilfrido López Vázquez, Elizabeth Bautista Velasco y Lizbeth Gallardo Martínez. Esta última funge provisionalmente hasta que el Senado de la República designe al titular.

No encuentro otro adjetivo para calificar la tremenda llamada de atención que estos magistrados recibieron de esa instancia superior por NO hacer bien su trabajo en relación a la impugnación de esa elección municipal que, supuestamente, había ganado Esaú López Quero.

El dictamen fue regresado al Tribunal Estatal Electoral como evidencia de una resolución sesgada y le ordenan que revise exhaustivamente el caso porque lo que hicieron (los magistrados de Oaxaca) fue “una indebida valoración de los videos pues pasaron por alto llevar a cabo un análisis propiamente y de forma integral de las expresiones y elementos contenidos en los dos videos correspondientes a los hechos acontecidos el veintiuno de abril del año en curso, para con ello poder concluir si se acreditaba o no el elemento subjetivo respecto de los actos anticipados de campaña denunciados”. 

La Sala Regional considera que “el Tribunal local debió analizar la totalidad de las expresiones que se podían advertir de los audios de ambos videos, y no únicamente señalar lo asentado en el acta circunstanciada por la autoridad instructora, respecto a que las grabaciones eran poco ‘visibles’, pues debió analizar, valorar y contrastar lo que se hizo constar en dicha acta -el texto y las frases propiamente transcritas- y no de manera insuficiente, tratar de superar este ejercicio a partir de lo dicho por la autoridad instructora sobre una cuestión técnica del material probatorio”.

A los magistrados lerdos de Oaxaca les recalcan que “los videos en el acta se encuentran invertidos pues la secuencia es, primero el denominado ELECCIÓN 2021 MITLA-Xaaga” y después ELECCIÓN 2021 MITLA-Xaaga”-, sin que ello se traduzca en la poca visibilidad de los videos y, con base en lo anterior, pasar por alto el análisis y valoración de su contenido, sin realizar un contraste del acta con el video propiamente.

REVOCAN LA ELECCIÓN  

A mayor contundencia contra los equívocos del TEEO, los magistrados de la Sala Regional de Xalapa, ordenan que “al haber resultado fundados los agravios relacionados con la indebida valoración de pruebas, así como la omisión de dar contestación a la totalidad de los hechos denunciados por la parte actora, lo procedente conforme a Derecho es:

  1. Revocar la resolución controvertida, en lo que fue materia de impugnación, para efecto de que el Tribunal Electoral local analice: (I) nuevamente las pruebas consistentes en dos videos respecto de los hechos suscitados el veintiuno de abril del año en curso; y, (II) los planteamientos relacionados con la entrega de despensas.
  2. Tomando en consideración lo anterior, se ordena al Tribunal Electoral local que, en su caso, individualice la sanción que al efecto corresponda por la comisión de la conducta infractora consistente en actos anticipados de campaña atribuidos a Esaú López Quero.
  3. La nueva resolución que se pronuncia deberá dictarse en un plazo de quince días naturales, contados a partir del siguiente a aquel en que reciba el expediente y, dentro del mismo plazo, deberá notificarlo a la parte actora. Un jurista me explica que esto significa que invalidan la votación y habrá nuevas elecciones. También siembra precedente jurídico sobre topes de campaña.  

EL SALTO DEL CHAPULÍN 

A partir del tremendo abucheo que padeció Mario Félix Pacheco, en la Plaza de la Danza, donde los trabajadores de los SSO no lo dejaron hablar y lo corrieron, empezó a caer el imperio corrupto del casi eterno dirigente de la sección 35. Otra señal de su declinación fue hacerlo a un lado y que fuera la dirigencia nacional de su sindicato la que encabezara las negociaciones para reencauzar el conflicto por el despido de trabajadores de Salud.

La determinación la tuvo que aceptar Mario Félix por su involucramiento en el tráfico de plazas y señalamientos en su contra por abusos de poder y colusión con los sucesivos secretarios de salud para la violación de normas lo que, finalmente, hizo estallar la crisis en los Servicios de Salud de Oaxaca.

En la serie de acusaciones contra Mario Félix sobresalen sus desplantes como aquella amenaza que lanzaba: “vamos a sembrar en la Secretaría de Salud los métodos de lucha de la sección 22 de la CNTE”. Anhelaba manejar el presupuesto de Salud, poner y quitar funcionarios, tal como sucedía con el IEEPO. Lo que provocó fue el desastre.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com 

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com