Conspiración de La Profesa | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Conspiración de La Profesa

 


La figura polémica de Agustín de Iturbide no aparecía en las conmemoraciones de la Consumación de la Independencia de la Nueva España. Desde los tiempos del presidente Álvaro Obregón hasta la noche del lunes en donde el gobierno del presidente López Obrador, en el espectáculo en el zócalo de la CDMX, lo hizo aparecer al frente del Ejército Trigarante de aquellos años, acto que se considera generalmente como la fecha de dicha consumación. Claro que también se debe recordar la firma del acta de Independencia al día siguiente, como sea, el caso es insólito.

Durante toda la Guerra de Independencia, Iturbide militó en el bando realista contra los insurgentes, y fue un guerrero temible, a quien a vuela memoria recuerdo le daban el mote de “Caballo de Hierro”.

Existe la versión que un grupo de dignatarios y prelados religiosos de ideología absolutista, se reunían a conspirar en el Templo de La Profesa, por allí de la calle de Plateros —ahora calle de Madero— justo atrás de la Torre Latino Americana, claro, entonces no existía dicha torre, y el templo católico era, si la memoria no me falla, el de San Francisco.