Murat por la presidencia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Murat por la presidencia

 


En una reunión con mujeres periodistas le preguntaron ayer, a bocajarro, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa ¿tiene usted cartas para buscar la presidencia de la República? 

La respuesta no esperó.

-Claro que sí. Por supuesto. Cuando juegas quieres ser el titular, pero eso ya no lo decides tú, lo decide tu trayectoria y la capacidad que tengas para compartir una idea, un mensaje, una narrativa ¿de qué narrativa parto yo?  pues la de Oaxaca, esa es la más importante. 

¿Cuáles son sus cartas para jugar por la presidencia? Le insistió una de las comunicadoras. 

Nuevamente la respuesta brotó espontánea, expedita.

-Las cartas se construyen en función a los resultados y yo he sido en todas las etapas de mi vida política, un hombre de resultados. Todos los políticos pueden decir muchas cosas y muchos hasta ven espejitos, pero lo difícil es a la hora de ser evaluado, en mi caso y como político puedo decir lo que he hecho en mi historia como político, que tengo las cartas que me avalan. 

Encaminado en el tema de sus aspiraciones políticas de las que habla por primera vez, a poco más de un año de concluir su mandato, el jefe del Ejecutivo estatal se extiende sobre su experiencia como uno de los gobernadores más afines al presidente López Obrador y ubicado entre los 10 mejor evaluados, de acuerdo a los últimos sondeos.  

Dice que “hay políticos que ven espejitos, prometer desde el poder es fácil, lo difícil es cumplir”. 

¿Y cómo se evalúa usted? 

-Al político lo evalúa la gente por lo que ha hecho en su historia. Te valoran si has sido gente respetada, si has sido honesto, trabajador, si has terminado tus proyectos y hasta qué tipo de valores y de principios tienes. Esto es lo que cuenta. 

No vacila al enumerar sus valores de vida. “A ver, yo soy un hombre apegado a la familia. Ustedes conocen a mi esposa y a mis hijos, somos una familia activa. Todos los días mi esposa trabaja en sus temas personales, es exitosa la respeto, la admiro y coincide en que ama a Oaxaca intensamente y me ama a mí también, me ayuda”. 

LAS CARTAS DE MURAT 

-“Entonces si eso gusta pues tendrán que analizar sí eso es lo que quieren, si es que es importante porque puede haber gente que diga que en la vida pública eso es irrelevante.

-“Para mí estas son cartas para ir por la presidencia de la República. Claro que sí. Estas cartas se construyen en función de resultados y yo he sido en todas las etapas de mi vida política un hombre de resultados”.

Él mismo se pregunta ¿quiero ser presidente (de México)? “Por supuesto que sí, porque cuando juegas quieres ser titular, aunque eso ya no lo decides tú, lo decide tu trayectoria y la capacidad que tengas para compartir una idea, un mensaje, una narrativa”. Él mismo se interroga y se contesta. 

-¿De qué narrativa parto? pues de la narrativa de Oaxaca que para mí es la más importante.

 Suelta sus anhelos, pero también acota. Refiere que, en su momento, eso se tendrá que valorar. “Ver en qué posición juegas, si te alcanza para hacer el delantero o el diez en fútbol, el cuarto bate o el pitcher en béisbol. cada quien, pero si también no te alcanza para otra cosa ahí estarás”. 

EL SALTO DEL CHAPULÍN 

La retención de los presidentes municipales de Jocotepec y Chimalapas volvió a prender los focos rojos en el equipo de Francisco García “Paco Piza” responsable de la conducción de la política interna en el gobierno del estado

Otro tema álgido que requirió la intervención directa del titular de la Secretaría General de Gobierno, fue el accidente automovilístico que provocó la diputada Yarith Tannos a quien, vecinos de Jalapa del Marqués, acusaron de abusar de su fuero para evadir la responsabilidad que le resulta en el percance por manejar, según dicen, en estado de ebriedad. El funcionario ofreció que el gobierno del estado, en ningún caso, influirá en el juicio que debe enfrentar la diputada por el percance que causó. 

En el caso de la retención de los dos presidentes municipales, negó que sea por asuntos políticos. Se trata, dijo, de intereses económicos. Los presidentes municipales generaron inconformidad con sus agencias municipales por la dilación en la entrega de recursos municipales. En esas dos comunidades la intervención de los conciliadores de la Secretaría de Gobierno, permitió que las partes se sentaran a dialogar. Tanto el edil de Jocotepec como el de Chimalapas, aceptaron firmar acuerdos para priorizar las obras que reclaman sus agencias y comprometerse a los plazos para la construcción. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com