El coraje de la verdad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El medio es el mensaje

El coraje de la verdad

 


La única enfermedad grave de los seres humanos son sus opiniones falsas y prejuicios, de acuerdo con el filósofo Michel Foucault. Dicen los que saben, que en el primer trimestre de 1984 el también historiador ofreció su último curso titulado “El coraje de la verdad” en el Collège de France, meses después murió. Todas sus clases fueron transcritas y contabilizan más de 400 páginas donde analizó la relación entre el “cuidado de sí” y la “franqueza”. La unión de estas ideas es lo que llamó “ontología de los discursos verdaderos”.

En las clases de Foucault se estudió el significado que implican los enunciados para el sujeto que los emite. El sociólogo francés propuso un estudio de las transformaciones éticas del sujeto. Lo anterior se relaciona con los resultados de la Fundación Gallup- Knight en su encuesta “¿Escépticos o cínicos? La edad determina cómo los estadounidenses ven los medios de información”, donde concluye que las edades de las audiencias son un factor importante para comprender las complejidades de la confianza y las percepciones de los norteamericanos en los medios informativos. 

Por ejemplo, las crecientes diferencias en la confianza en las noticias entre los jóvenes y mayores son significativas. De 2001 a 2020, la confianza entre las personas mayores de 55 años disminuyó seis puntos porcentuales. Por el contrario, entre las personas de 35 a 54 años se redujo en 17 por ciento, y para los adultos más jóvenes disminuyó en 18 por ciento. Otro factor importante son el tipo de historias en las que se centran los medios informativos; entendido como el compromiso de su imparcialidad (informar todos los ángulos de un problema) y la transparencia en el contenido (si es pagado, si es una nota u opinión). 

La tendencia a inclinarse hacia la lealtad de la marca al evaluar las noticias también es importante para las audiencias. Los adultos mayores de 55 años son más propensos a consultar una o dos fuentes de noticias (44%). El 18% de los adultos mayores recurre exclusivamente a Fox News, y un 17% adicional a las noticias locales. Por el contrario, los adultos jóvenes (18-34) consultan más de dos fuentes informativas, antes de emitir una opinión (31%). Por otra parte, los adultos de 18 a 54 años revisan la información de Fox News (9%) y CNN (8%), y el 12% acostumbra a analizar las noticias locales, antes de tener una postura acerca de una noticia. 

Los jóvenes estadounidenses buscan más fuentes informativas cuando se sienten inseguros sobre los hechos. El 75% de los adultos jóvenes consultan las noticias en línea (en comparación con el 25% de los mayores de 55 años). Los adultos entre 35 y 54 años obtienen información de una combinación de Internet (55%) y TV (31%), y los adultos mayores consumen noticias a través de la TV (56%). 

Por último, las audiencias con edades menores tienen menos confianza en las noticias nacionales, pero también son más optimistas y valoran profundamente el papel que tienen los medios en la consolidación de la democracia. Con base en lo anterior, la palabra libertad distingue al esclavo del esclavista. Hoy en día se prefiere no guardar, sino hacer silencio, y eso se llama perder la libertad y levantar la mano del discurso del tirano. De todo esto habló Michel Foucault en sus clases acerca del coraje de la verdad, y ahí radica una de las causas de estudiar a las audiencias, analizar sus opiniones falsas y prejuicios, no solo de los norteamericanos, sino de todos los seres humanos. 

¡Ojo con los rojos!  Se presentó el equipo de fútbol americano de los Rojos de la CDMX, del empresario Carlos Lazo, que buscarán consolidarse como uno de los equipos de mayor jerarquía dentro de la Liga Futbol Americano de México. Se anunció que el emblemático Estadio Azul, de la colonia Nochebuena en la CDMX, se pintará de rojo para la próxima temporada, por lo que la capital del país tendrá dos infiernos: El estadio de béisbol de los Diablos Rojos y el averno del emparrillado ¡Touchdown!

*Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco