Caos municipal | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Caos municipal

 


Si bien al partido Morena que lo postuló como candidato a presidente municipal pudiera resultar culpabilidad política, el principal responsable del caos de la gobernanza en Oaxaca de Juárez es el Congreso del estado. Tanto los diputados como la Unidad Técnica de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca (OSFEO) cuya función es vigilar las administraciones municipales, deben responder ante la ley por la crisis que padece hoy la capital de Oaxaca. Es la consecuencia por tolerar el cinismo execrable y tantos desvíos del presidente municipal Oswaldo García Jarquín y su Cabildo.

En un régimen de leyes esta complicidad de los diputados con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez sería causa de una sanción severa. Hasta la separación del cargo. Digo confabulación porque desde el primer año el órgano de fiscalización alertó en su página con un aviso de “municipio incumplido” sin embargo los diputados lo siguieron solapando. Nunca se supo de alguna sanción por la corrupción evidente de este alcalde.  

En la historia reciente de Oaxaca no había visto lo de ayer. Perturbación brutal desde temprana hora en los alrededores del palacio municipal. Comerciantes de los mercados y gente del pueblo enfurecida por la falta de servicios de limpia y seguridad pública, recogieron la basura que invade las calles y mercados. La tiraron en las puertas y alrededor del palacio municipal. Cerraron el tráfico de vehículos en la Avenida Morelos y eso fue total confusión. Gritos, amenazas, carros en doble sentido. Así manifestaron su repudio a Oswaldo García Jarquín como el presidente municipal más corrupto e ineficiente. Esta acción me hizo recordar aquel extremo del anhelo por lo “menos peor”. La frase lapidaria de “que se vayan los pendejos y rateros y que regresen los corruptos”, manifiesta el agotamiento de la tolerancia social. Esta clase de rechazo es para el que DESgobierna Oaxaca de Juárez. 

ESOS SON

Solo para que quede registro de los nombres de los que se han ganado el mote histórico del “Ayuntamiento más nefasto”, he aquí los nombres de los políticos que agacharon la cabeza ante los abusos y la corrupción de su amo, digo concejal presidente. Con Oswaldo García Jarquín están los síndicos Indira Zurita Lara y Jorge Castro Campos. Comentan que este último es el que hace los enjuagues. Los regidores metidos en la complicidad porque, salvo honrosas excepciones, no han tenido el valor de acotar los abusos del concejal presidente, son: Tania Caballero Navarro, Ismael Cruz Gaytán, Luz María Soledad Canseco Vásquez, Pavel Renato López Gómez, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, René González Sánchez, Mirna López Torres, José Manuel Vázquez Córdova, Luis Zárate Aragón, Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira y María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández. Estos dos últimos son del PRI

EL SALTO DEL CHAPULÍN 

Rogelio Pensamiento Mesinas y Uriel Díaz Caballero son dos políticos que sobresalen por su insistencia de dar al traste con el PUP considerado el primer partido auténticamente indígena del país. 

Ideado por Heriberto Pazos, el politólogo Cipriano Flores y otros activistas de izquierda como Francisco Martínez Neri y Abraham Martínez Alavés, este partido nació como instrumento para la lucha de los pueblos por la vía electoral en el 2003. Hoy está a punto de perder su registro pese a la prerrogativa que le da el INE de obtener solo 2 por ciento del total de votos para mantenerse vigente. En la pasada elección apenas alcanzó 40 mil votos.  

Ambos personajes urdieron la alianza PUP-MULT con fines mus sospechosos. Ambos son de cuestionable calidad moral y poco proclives a la democracia que citan en sus discursos. 

Circulan en muchos medios impresos y cibernéticos antecedentes de Rogelio Pensamiento, actual dirigente del MULT. De acuerdo a las versiones que circulan, este profesor es visto como “infiltrado” en el PUP porque “es lo que acostumbra”. Dicen que “en 2004 el delator Rogelio Pensamiento Mesinas, infiltró la región de Loxicha por instrucciones del gobierno, para junto con Lucio Vásquez (paramilitar) y Óscar Valencia García entregaran a indígenas Loxichas por, supuestamente, pertenecer al EPR.

“También se infiltró en el movimiento Magisterial en 2006 al servicio de Jorge Franco, El Chucky. No puede negar que fue expulsado del movimiento en 2006 en asamblea estatal, en ese entonces el magisterio de la sección 22 lo señaló de infiltrado del gobierno. Hoy pretende adueñarse del Partido Unidad Popular.

“Rogelio Pensamiento Mesinas es un personero de los intereses del poder, sirve por dinero a los grupos represores y es delator, judas de los movimientos sociales”. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com 

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com