Capital Abandonada | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Capital Abandonada

 


  • Presiona STEUABJO
  • Opacidad Legislativa

Momentos caóticos viven los habitantes de Oaxaca de Juárez, pues sufren la cancelación del servicio de agua potable por cerca de 15 días en más de 50 colonias de la capital del estado, debido a los trabajos de perforación a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la zona de la Ex Garita, en el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, ya que causó daños en la línea de conducción Acueducto-Cárcamo, un sistema de conducción primordial con una dimensión de 24 pulgadas de diámetro.

También los agobian un deficiente servicio de recolección de basura por la falta de recursos de la administración municipal para garantizar el pago de combustible, y que se complica sensiblemente por la creciente molestia e irritación de los locatarios por la invasión de los ambulantes. A pesar de que han solicitado una respuesta contundente a su demanda no han conseguido nada. 

A casi tres meses de que concluya la actual gestión, la próxima administración municipal de Francisco Martínez Neri ya tiene una de tantas tareas que resolver: el problema de los ambulantes en las calles aledañas a los mercados de la capital. No hay de otra, y por eso los comerciantes del mercado Benito Juárez, molestos por la falta de respuestas, fueron a la presidencia municipal a tirar basura. En respuesta, el presidente municipal Oswaldo Garcia Jarquín pidió paciencia y “no patear el pesebre”.

Estos y otros problemas abruman a los oaxaqueños que ya “no sienten lo duro sino lo tupido”, y que requieren de atención inmediata, pero que tal y como pintan las cosas será hasta el 2022, con el inicio de la nueva administración, cuando la esperanza se vuelva a presentar. Sin embargo, la ausencia de suficientes recursos amenaza con derrumbar nuevamente las aspiraciones de mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños.

… A VUELO DE PÁJARO

Gustavo Meixueiro Nájera concluyó su tarea al frente del IEEPCO durante los últimos siete años, donde el compromiso fue generar las condiciones para que la ciudadanía tenga la confianza de que su voz será escuchada a través de su voto. En su gestión, uno de los principales objetivos fue abonar a los procesos democráticos de los pueblos y comunidades indígenas desde un marco de respeto a su autonomía y libre determinación, siguiendo el principio de no intervención. Un dato interesante es que en 2014, las mujeres no participaban o votaban en la Asamblea General Comunitaria en 77 de 417 municipios regidos por ese sistema, para 2021 en la totalidad de municipios existe la participación de las mujeres en la Asamblea General Comunitaria y, además, ya cuentan con procedimientos que regulan ese derecho.

Chantajes

El rector Eduardo Bautista Martínez exhortó a Ariel Pérez Luján, dirigente del STEUABJO, a mantener el diálogo y no afectar a la ciudadanía ni a la comunidad universitaria con sus recursos de presión. A pesar de que en reiteradas ocasiones ha solicitado a la dirigencia sindical confiar en los ofrecimientos del Gobierno del Estado y mantener el respeto, sin insultos a las autoridades, en la gestión de su Bono de Calidad que realizan de manera directa ante la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, los sindicalistas presionan y chantajean con tomar las instalaciones de Ciudad Universitaria. Respecto a asuntos pendientes con la UABJO, ha ratificado la disposición de continuar la revisión de manera objetiva, en mesa de trabajo y con las instalaciones abiertas. Todos ellos han recibido el pago de salarios y no han existido despidos de personal en estos tiempos de pandemia.

Lo repudian

Acusado de acoso sexual y laboral, prepotencia y abusos, trabajadoras y alumnas del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) avalado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), exigieron la renuncia del director del plantel, Francisco Sánchez Martínez. Acusan al directivo de beneficiarse con becas que distribuye entre sus incondicionales, y de acosar sexualmente a personal administrativo como a alumnas. Las inconformes demandaron una mesa de negociación con el dirigente de los constructores, Luis Miguel Elorza Aguilar.

Total opacidad

La diputada de la bancada de Mujeres Independientes de la LXIV Legislatura, Aleida Serrano Rosado, pidió a la Fiscalía Anticorrupción investigar presuntos  actos de corrupción de personal del diputado Fredy Delfín Avendaño, presidente de la Comisión de Anticorrupción, en contra de autoridades municipales para salir airosos de auditorías del Órgano Superior de Fiscalización. Y fue más, al sostener que a través de la Comisión de Transparencia busca colocar a su asesora y “operadora de negocios” Claudia Ivette Soto Pineda, quien se ostenta como maestra en Derecho Fiscal; sin embargo, aseguran que no cuenta con el título; menos con la cédula profesional.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com