Promoción Personalizada | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Promoción Personalizada

 


  • Puente no Está en Riesgo
  • Hay Amenaza de Prisión 

Inmersos en el proceso electoral 2021-2022 para renovar la gubernatura de Oaxaca, los actores políticos deberán extremar sus cuidados para evitar caer en la probable promoción personalizada derivada de la entrega de bienes y productos a la ciudadanía, sobre todo cuando hay espectaculares de quienes promueven desde ahora la consulta de revocación de mandato.

A pesar de que seguimos con la pandemia provocada por el virus Covid-19, hay quienes no han dudado en tomar como pretexto este suceso y promover su imagen. Tan solo durante los meses de abril, mayo y junio de 2020, diversos órganos del INE certificaron y documentaron publicaciones, notas y fotografías en páginas de internet y redes sociales de servidoras y servidores públicos promocionando su participación en la entrega de bienes o productos a la ciudadanía en el marco de la pandemia.

Luego de las investigaciones preliminares, la autoridad electoral determinó iniciar, de oficio, Procedimientos Especiales Sancionadores, debido a que tienen que ver con el posible uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, lo que pudiera afectar las condiciones de equidad de cara a los próximos procesos electorales.

Es indudable que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá mucho trabajo, pues a pesar de que ha solicitado a los actores abstenerse de promoverse han ignorado el llamado. Insisten en actividades de entrega u ofrecimiento de bienes y productos, ya que desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, sus publicaciones contienen elementos de promoción personalizada. Es decir, refieren su nombre y cargo, aparece su imagen y los mensajes publicados, en general, son realizados en primera persona.

… A VUELO DE PÁJARO

Ante posibles daños a la estructura del paso a desnivel de Cinco Señores la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra) confirmó que no se encuentra en riesgo. Hay un desgaste severo en algunas partes y moderado a mínimo en otras que obligará a un necesario mantenimiento. La dependencia a cargo de Javier Lazcano indicó que hay afectaciones y las reservas presupuestarias para corregirlas. Debido al alto volumen de tránsito vehicular que circula por el paso elevado, las juntas de dilatación entre losas han sufrido un desgaste severo en algunas partes. Tras un recorrido de revisión a la estructura, se catalogó de moderado a mínimo otras afectaciones, por lo que será necesario mantenimiento y reposición de las juntas de dilatación en toda la longitud del puente en sus dos sentidos.

Divididos

El Comité Directivo Municipal del PAN en Oaxaca de Juárez realizó un homenaje póstumo a militantes panistas fallecidos durante la pandemia que permitieron exhibir sus hondas diferencias con la dirigencia estatal que encabeza Natividad Díaz Jiménez. En el marco del 82 aniversario de la fundación del blanquiazul, los dos grupos celebraron cada cual por su lado como si el horno estuviera para bollos, pues fraccionados y divididos, sin presencia y arraigo, poco o nada lograran en las elecciones del próximo año. 

Lo que viene

En el paquete fiscal para 2022 se plantea el regreso de la figura de dictaminador fiscal obligatorio, con lo cual, a partir de un nivel de ingresos determinado, las empresas deberán contratar a un contador auditor, quien a su vez entregará el resultado de su trabajo al SAT. Con esta determinación, la Secretaría de Hacienda contempla enviar a prisión a los contadores que serán considerados cómplices si no reportan las irregularidades de las empresas que auditan. Los especialistas consideran y advierten sobre el incremento en el costo de cumplimiento tributario.

Investigación

Garantizar el derecho a la verdad y a una investigación diligente y exhaustiva para conocer las causas del fallecimiento de Fanny Guadalupe pidió la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Demandó que la investigación que realice se lleve a cabo con perspectiva de género y bajo el supuesto de un posible feminicidio. Emitió medidas cautelares a la familia de la adolescente fallecida bajo circunstancias que habrá que esclarecer.

Personal del organismo estableció contacto con la familia para documentar el contexto en el cual ocurrieron los hechos y ofrecerles acompañamiento ante las diversas instancias de procuración y administración de justicia.

Poder Judicial

El derecho se ve amenazado por fenómenos políticos como el populismo, uno de los problemas centrales de la independencia judicial. De acuerdo con el ministro en retiro, José Ramón Cossío, consideró que la sociedad debe exigir al poder político respeto a la actuación de los jueces y al Poder Judicial se debe solicitar mantener su propia independencia. El populismo se da a través de la presencia de un líder o un movimiento que buscan de manera carismática construir soluciones con base en una voluntad, dijo, y el populismo busca que los jueces lo respalden “de forma tal que los juzgadores, lejos de imponer la racionalidad jurídica, se apeguen a lo que el movimiento está generando”.

Volveremos

tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com